El taller consistió en una combinación de sesiones plenarias y sesiones en pequeños
grupos de trabajo, con énfasis en actividades participativas y la adquisición de
experiencia de primera mano. Las sesiones cubrieron seis áreas:
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La brecha entre la investigación y las políticas y el diseño de una investigación
relevante a las políticas
En esta sesión los participantes examinaran las
ideas contradictorias sobre el proceso de investigación, sobre las
diferencias entre el papel que juegan los investigadores y los formuladores de
políticas, y sobre las barreras existentes para utilizar la investigación.
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El desarrollo de estrategias de comunicación
¿Cuáles son los objetivos claves de la comunicación o de la defensa de opinión?
¿Quiénes forman parte de las audiencias primaria y secundaria? ¿Cuáles son los
mensajes más importantes para estas audiencias? ¿Cuáles son los posibles canales para
llevar los mensajes a estas audiencias? ¿Qué se espera que hagan estas audiencias con la
información que recibieron? Cada participante desarrollará una estrategia integral de
comunicación que responda a cada una de estas preguntas.
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La información a través de los medios de comunicación
Los participantes diseñarán una estrategia para informar a quienes formulan las
políticas sobre los resultados de su investigación a través de la prensa, la radio y la
televisión. Esto incluye cómo escribir boletines de prensa, practicar las técnicas de
entrevista, y cómo desarrollar buenas relaciones con los periodistas.
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La preparación de memorándums y resúmenes
Las audiencias políticas son, por lo general, difíciles de alcanzar, pero las
técnicas de presentación diseñadas para tales audiencias pueden mejorar los esfuerzos
de comunicación en una forma significativa. Los participantes escribirán memorándums
sobre las políticas y prepararán un resumen basado en un caso de estudio que esté
específicamente orientado a los oficiales de alto nivel del gobierno. En un ejercicio de
dramatización, los participantes realizarán resúmenes de políticas basados en sus memorándums.
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La realización de presentaciones orales y la utilización de gráficas desarrolladas en
la computadora
El taller ofrece entrenamiento directo en el programa de computación para
presentaciones gráficas PowerPoint, el cual se maneja a través de Windows. Cada
participante preparará una presentación oral de 10 a 15 minutos de duración e incluirá
gráficas de apoyo elaboradas en la computadora. Esta presentación debe comunicar los
resultados de la investigación a una audiencia selecta relacionada con la formulación de
políticas. Las presentaciones se filmarán individualmente para ser criticadas
posteriormente.
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La comunicación de la información en formatos escritos breves
Los participantes aprenderán cómo preparar un resumen de la investigación de dos
páginas en un formato atractivo para complementar su presentación oral sobre políticas.
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El Uso de internet para comunicar información
Este es un nuevo medio de comunicación que crece de manera explosiva. Los
participantes tendrán una introducción sobre cómo publicar y preparar páginas en la
Internet.