Contenidos
Módulos básicos y objetivos de aprendizaje.
1. De la investigación al proceso normativo.
Conocer la brecha entre la investigación y el proceso normativo e
identificar estrategias para superarla.
- Ideas contradictorias sobre el proceso de investigación.
- Papel de los
investigadores y de las autoridades normativas.
- Diseño de investigación
relevante para el proceso normativo.
- Desarrollo de enfoques participativos en
el proceso de investigación e identificación de implicaciones normativas de
los resultados de investigación.
2. Desarrollo de estrategias de comunicación de políticas.
Comprender las características de una estrategia completa de comunicación a
nivel de política y crear una.
- Desarrollo de los objetivos de comunicación.
- Identificar y conocer las
audiencias clave.
- Ajustar los mensajes a las audiencias.
- Seleccionar los
canales y formatos apropiados para los mensajes.
- Subrayar la acción esperada
de la audiencia luego de que recibe la información.
3. Trabajando con los medios de comunicación.
Aprender a trabajar con los medios (periódicos, radio y televisión) y
esquematizar los elementos básicos de una estrategia con los medios.
- Conocer las ventajas y desventajas de trabajar con los medios.
- Revisar
los elementos clave de una estrategia con los medios.
- Escribir un boletín de
prensa.
- Técnicas de entrevista.
4. Power Point y gráficas.
Aprender a hacer presentaciones con apoyo gráfico utilizando el Power Point para realzar las destrezas de comunicación verbal y escrita.
- Uso básico y funciones del Power Point.
- Consejos para presentar textos,
gráficas, cuadros y diagramas.
5. Comunicación con autoridades normativas.
Aprender a comunicarse con las autoridades normativas usando formatos
escritos y verbales simples y atractivos.
- Un enfoque paso a paso para organizar y realizar presentaciones de
política efectivas.
- Preparar un memorando y defender sus recomendaciones.
- Lidiar con preguntas y respuestas.
- Preparar un presentación oral de 10 a 15 minutos apoyada con gráficas
que comunique resultados de investigación a una determinada audiencia política.
- Grabación de presentaciones finales y autocrítica de los participantes.