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El Estudio

[Antecedentes]    [Justificación]    [Objetivos]

Antecedentes

Desde principios de los sesenta existe la preocupación por estudiar los esquemas de financiamiento y gasto de la salud de los países. Los estudios iniciales se llevaron a cabo bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se realizaron en todos los continentes, con especial atención en los países en desarrollo de África y en América.

Durante las últimas tres décadas (en particular durante los ochenta y noventa), los gobiernos comenzaron a llevar a cabo evaluaciones de los gastos en salud y muchos países reconsideraron sus cuentas de salud, con el objetivo de mejorar las políticas y los sistemas de información del sector. Por ejemplo, en 1987, el Banco Mundial reportó los patrones de gasto en salud de 49 países y en 1993, el estudio se amplió a 127 países. Pero, estos estudios no eran lo suficientemente confiables, ni tenían la uniformidad necesaria para hacer comparaciones (Berman, 1996).

A finales de la década de los noventa se publicó uno de los resultados más exitosos de la medición de la Salud. Esta metodología desarrollada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se constituyó en "un cuasi-estándar para el reporte uniforme de los sistemas de atención de salud" (OCDE, 2000:13).

En el año 2000, Costa Rica estimó su primera medición del gasto en salud usando la metodología de la OECD (Herrero y Collado, 2001). Esta primera aproximación a las cuentas nacionales de salud coincidió con el interés de la Organización Panamericana de la Salud, que a principios del siglo XXI estimuló la iniciativa en el país y formó una comisión interinstitucional para definir la metodología más conveniente de contabilizar la producción de Salud en Costa Rica.

Gracias a la experiencia del Banco Central de Costa Rica se adoptó el Sistema de Cuentas Nacionales sugerido por Naciones Unidas en 1993 (SCN, 93). Bajo esta perspectiva y aprovechando el enfoque de la Cuenta Satélite se construyeron dos mediciones preliminares que contribuyeron a la definición de los conceptos básicos, sectores productivos de interés, productos y servicios de Salud, prioritarios en el país (Ministerio de Salud 2002, 2003).

Con esta base, el proyecto pretende automatizar la información financiero-contable que suministran los proveedores de servicios de Salud y crear un software que facilite el cálculo de las diferentes cuentas de salud e incluso que armonice estos resultados con otros indicadores importantes para la toma de decisiones como el gasto y el financiamiento de la salud según grandes proveedores y sus fuentes.

A su vez, utilizando los mismos conceptos ya acordados por el Ministerio de Salud y por la Comisión de Cuentas Nacionales de Salud se va hacer una estimación de la producción de salud del sector privado, mediante una encuesta financiero-contable. Las personas que deben responder a esta encuesta idealmente son los administradores o contadores de los establecimientos privados de salud. La información que se preguntará es únicamente sobre la producción, por ende no involucrará aspectos personales de los informantes.

Al CCP se le ha adjudicado esta licitación, por su experiencia innovadora en la captura de datos asistida por computadora, su expertis en el área de la Economía de la Salud, gracias al proyecto de Investigación en Farmacoeconomía en Centro América y su participación inicial en la Comisión Interinstitucional de Cuentas Nacionales.

Justificación

La contabilidad nacional es un sistema complejo que para minimizar errores requiere del uso de la tecnología. Por eso existe la necesidad de contratar la elaboración de un software que automatice el uso de la información y facilite la obtención de los resultados deseados.

Así mismo, la contribución que hace el sector privado en la producción de salud es un reto más para la medición macroeconómica. Una encuesta financiero-contable periódica que cuantifique este valor y lo añada al total de la producción es una de las opciones más factibles para medir la producción de los proveedores de servicios de salud privados quienes en su mayoría son pequeños y muy heterogéneos.

Estas necesidades, claramente estipuladas en el cartel LR0141 son básicas para el Ministerio de Salud, como ente rector del Sistema de Salud de Costa Rica que requiere de mediciones válidas y objetivas de la producción en salud (Ministerio de Salud, 2006).

Objetivos

Objetivos generales


 

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