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Encuesta financiero-contable

[Evalúe el cuestionario] [Resultados de la prueba piloto] [Materiales de la encuesta]

 

Evalúe el cuestionario.

Para nosotros es imprescindible su opinión. Sus críticas o comentarios sobre el cuestionario le ayudarán al Ministerio de Salud a obtener un instrumento válido y de gran calidad. Envié sus comentarios a acollado@ccp.ucr.ac.cr

 

Resultados de la prueba piloto.

El proceso de depuración del cuestionario tuvo tres partes:

  1. Validación de expertos.

  2. Aplicación de cuestionarios y crítica de los usuarios.

  3. Crítica del cuestionario en palm.

El resumen de la opinión de especialistas e informantes se muestra en la tabla siguiente:

Pregunta o tema

Usuarios

Expertos

 

Producción

 

 

No conoce, no utiliza, la unidad de medida indicada en el cuestionario.

Ejemplo: en producción de agua puede ser litros por minuto en vez de metros cúbicos

En ciertos productos no se puede asumir una única de medida.

Por ejemplo: la cantidad de residuos podría ser en litros (aceite), no solo toneladas

Datos financiero contables

No preguntar por ingresos financieros sino por el número de  ventas y servicios promedio.

Para obtener datos financieros confiables, las preguntas no deberían incluir montos ni volúmenes

Cuestionario en general

El cuestionario no es adecuado para una asociación sin fines de lucro

Hay establecimientos para la atención de drogadicción y tercera edad, entre otros que  no tienen módulos específicos.

 

Comentarios de especialistas. Se envío el cuestionario a 70 especialistas nacionales e internacionales. La difusión se hizo por correo electrónico. 10% de ellos enviaron sus sugerencias. Haga click aquí.

Comentarios de funcionarios. Se capacitó a alrededor de 115 funcionarios del Ministerio de Salud. 20 de ellos enviaron sus sugerencias y comentarios. Haga click aquí.

Comentarios de informantes. El cuestionario piloto se aplicó a 8 establecimientos.

Comentarios de entrevistadores que usaron palm

  • Agregar las etiquetas de provincia, cantón, distrito, región y área del Ministerio de Salud.

  • Agregar opciones, NO TIENE y NO SABE en las variables fax, apartado postal, correos electrónicos.

  • Predeterminar los ceros en todas las celdas en vez de usar blancos, porque si no se ingresa un valor numérico no se puede continuar, eso es bastante tedioso y lento.

  • PARTE III. EMPLEO. Dónde y cómo se registran los y las voluntarias. Si esto no se explica podría resultar confuso al clasificar a los empleados.

  • PARTE VI. EMPRESAS RECOLECTORAS, dar la opción de seleccionar los tipos de plástico que se recogen, aplicar lo mismo para los diferentes desechos que se recolectan, clasifican y reciclan. Esto para facilitar la aplicación del cuestionario. Además si una empresa no recolecta este tipo de materiales se puede hacer el salto de la cantidad.

  • PARTE VI. EMPRESAS RECOLECTORAS que no reciclan ni tratan desechos. ¿Qué se debe hacer cuándo la empresa no tiene estas actividades?

  • PARTE VII. INFORMACION FINANCIERA, falta una pregunta que diga NO RESPONDIO O NO QUIZO CONTESTAR, para hacer el pase a la sección final. Sino hay que ir poniendo en cada casilla 99, para poder avanzar y esto atrasa la aplicación, porque son muchas casillas.

 

Materiales de la encuesta.

El índice de materiales explica el contenido de cada archivo. Haga click aquí.

1. CUESTIONARIOS POR SI PALM FALLA

Cuestionario para aplicar la entrevista en papel en caso que la palm falle o la persona no tenga el programa o no se siente segura usando este dispositivo móvil.

Estándar, aplicar a todas las empresas excepto ASADAS o recolectoras de desechos. Haga click aquí.

ASADAS, aplicar solo a ASADAS. Haga click aquí.

Completo, aplicar a empresas recolectoras de desechos. Haga click aquí.

2. CUESTIONARIOS AUTOADMINISTRADO

Está diseñado para que el informante sin ayuda del entrevistado llene el cuestionario.

Estándar, aplicar a todas las empresas excepto ASADAS o recolectoras de desechos. Haga click aquí.

ASADAS, aplicar solo a ASADAS. Haga click aquí.

Completo, aplicar a empresas recolectoras de desechos. Haga click aquí.

3. INFORMACIÓN FINANCIERA

Corresponde al módulo VII del cuestionario. Se diseño un formato impreso en caso que la persona que está respondiendo a la encuesta no maneje este nivel de detalle contable o necesite de más tiempo para consultar sus libros.

4. BOLETA DE IDENTIFICACIÓN

Esta boleta se diseño para ayudar en el proceso de la entrevista. Corresponde a las primeras 20 preguntas del cuestionario. La mayoría de las respuestas se conocen con anterioridad “son preconocidas”.

5. CARTAS DE PRESENTACIÓN

Son dos y acompañan a cada tipo de cuestionario:

  1. Carta de presentación para hacer la entrevista. Está dirigida a quien interese, sirve para presentar el proyecto sea delante de la persona informante o de cualquier autoridad normativa interesada en conocer lo que se está haciendo. Haga click aquí.
     

  2. Debe acompañar el cuestionario autoadministrado. Esta dirigida a la persona que llenará la encuesta. Haga click aquí.

6. MANUAL Y AYUDAS VISUALES

Las ayudas visuales para que el entrevistador (a) porte consigo definiciones de los conceptos importantes que aparecen dentro del cuestionario. Haga click aquí.

El manual es la clave para una buena entrevista. Una buena entrevista garantiza la validez y la confiabilidad de los datos recolectados en el cuestionario. Si el manual no responde algunas de sus interrogantes por favor dirija su comentario a: acollado@ccp.ucr.ac.cr. Cualquier observación o crítica que usted pueda hacer sobre el este manual le ayudará al Ministerio de Salud en su labor de Rectoría en materia de Modulación del Gasto y Financiamiento. Haga click aquí.