Libros publicados por el CCP

 

Reunión de Expertos en Conservación del Bosque en Costa Rica

Conservación del bosque en Costa Rica


          Presentación
          Contenidos
          Lista de autores
          ¿Cómo ordenar su copia?
          Descargar el archivo
 

Presentación

Conservación del bosque en Costa Rica, es la obra que recoge el aporte de 22 prestigiosos expertos, quienes bajo los auspicios de la Academizan Nacional de Ciencias de Costa Rica, del Programa Centroamericano de Población (PCP) de la Universidad de Costa Rica y con el apoyo de la Fundación Rockefeller, se reunieron en octubre de 1997, para valorar el estado del bosque en Costa Rica, proponer ideas, evaluar alternativas y ofrecer recomendaciones tendientes a mejorar el uso, manejo y conservación del remanente boscoso actual.

Los bosques de ayer y de hoy no pueden ser reproducidos para el mañana. Los procesos naturales que han dado origen a las especies, comunidades y ecosistemas actuales que deseamos preservar, han sido constituidos a través de una larga escala de tiempo y amplios espacios; en consecuencia, el esfuerzo por conservarlos está sujeto al conocimiento de la biología del bosque y a los límites impuestos por la evolución para generar nuevas combinaciones genéticas capaces de sobrevivir en el ambiente cambiante de un sitio particular. Los bosques remanentes son entidades complejas y únicas; no son replicables ni substituibles, pero sí utilizables en forma racional.

Es evidente que el aumento de la población ha ejercido un fuerte impacto sobre la deforestación y la presión demográfica continuará seguirá acentuándola y alcanzará incluso a las áreas protegidas. Es incorrecto y engañoso afirmar que el país alcanzó un grado de "cero deforestación", porque las plantaciones forestales no compensan la perdida del bosque natural. Las plantaciones se inician cuando el bosque deja de ser un recurso infinito y la siembra de arboles ingresa a la categoría de cultivo. Las plantaciones son usualmente monoespecíficas y la mayoría de las especies utilizadas son introducidas. representan una alternativa para revegetar, para agregar valor a un terreno abandonado; no obstante, los beneficios ambientales que ofrecen no son equiparables a los del bosque natural.

Es también fundamental distinguir entre deforestación y aprovechamiento racional del bosque, dicen los expertos. La deforestación y las operaciones de tala sin planes de manejo diseñados con conocimiento, amenazan la diversidad genética de los bosques. Inducen cambios en la distribución y abundancia de las especies, provocan el aislamiento de los individuos, eliminan poblaciones locales, extinguen especies; por otra parte, erosionan los suelos, alteran lo regímenes hídricos y el microclima. El manejo del bosque reduce notablemente el impacto negativo y constituye un instrumento importante para con conservación. El bosque tropical puede ser manejado para múltiples usos que incluyen la producción de madera y otros productos secundarios y continuar siendo un hábitat adecuado. Desde luego, el manejo del bosque natural para explotación sostenida, demanda conocimiento de los procesos de regeneración natural. En Costa Rica existen bosques naturales que se cosechan bajo prácticas de manejo destinadas a producir alteraciones menores. Los bosques en el Area de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC) que mantiene FUNDECOR bajo su sofisticado plan de manejo, son ejemplos patentes del esfuerzo que se realiza en este sentido.

El conocimiento y las técnicas disponibles en la actualidad deben utilizarse para lograr un balance entre producción y conservación. La expansión de la población paralela al incremento en el consumo de bienes derivados del bosque impone límites a la conservación de éste. Esta va unida a la valoración de los servicios ambientales que el bosque presta en términos de biodiversidad, protección del suelo, mantenimiento de los regímenes hídricos y el microclima, fijación del bióxido de carbono y paisaje. Insustituible es el bosque en la prestación de todos y cada uno de ellos; sin embargo, la función que desempeña el agua en el desarrollo socioeconómico; este debe ser valorado en su justa dimensión y resuelto con políticas forestales integrales que tomen en consideración los múltiples actores y la variedad de intereses involucrados.

Notable el conocimiento de los expertos en esta área del saber y tangibles son los logros obtenidos por el país; sin embargo, muy largo es aún el camino por recorrer. Con la entrega de esta obra a la comunidad costarricense y a las autoridades del sector, la Academia Nacional de Ciencias contribuye a trazar el norte del camino por emprender.

EUGENIA M. FLORES, Ph.D.