Libros publicados por el CCP

 


Actualidad Demográfica de Costa Rica 1994


          Presentación
          Contenidos
          Lista de autores
          ¿Cómo ordenar su copia?
          Descargar el archivo

Presentación

Prólogo

Este documento tiene como fin proporcionar una visión actualizada de los niveles y tendencias de las principales variables demográficas en Costa Rica. la agenda se inicia con una descripción del campo histórico registrado en la mortalidad y la fecundidad, cuantificando también la magnitud de la migración interna.
 

En el capítulo dos se analiza el comportamiento de la mortalidad infantil, y en el tres, la reducción de la mortalidad de los adultos. El capítulo cuaro se dedica al análisis de la fecundidad considerando el tamaño de familia, la fecundidad reciente, así como la conducta reproductiva de los hijos.

Utilizando el esquema de los determinantes de la fecundidad, el documento continúa en el capítulo cinco con un análisis de la edad de la primera unión marital, el estado conyugal, la disolución y el tiempo vivido en la primera unión. Estos son factores que miden el grado de exposición a concebir, lo que se complementa con una descripción de la práctica sexual premarital. El comportamiento reproductivo posparto, es el tema que trata el caítulo seis, el cual analiza los patrones de lactancia como principal determinante de la esterilidad temporal postparto. Estos factores se consideran en el contexto de reanudación de la actividad sexual y el grado de protección anticonceptiva.

Este último aspecto es tratado más detenidamente en el capítulo siete, que describe el conocimiento de métodos y fuentes, el aprendizaje y la difusión de la planificación familiar, así como el uso pasado y los niveles actuales de práctica anticonceptiva.

El capítulo ocho considera en detalle, las actitudes de las mujeres costarricenses hacia el aborto provocado y el cambio experimentado en el período 1976-1993. Las cifras sobre actitudes se complementan con estimaciones de los niveles de práctica del aborto inducido en Costa Rica.

Finalmente, el capítulo 9 intenta organizar la población de Costa Rica en una tipología de hogares. Esta parte destaca los aspectos relacionados con el tamaño y composición, la jefatura femenina y el ciclo vital de la familia.

Muchas son las fuentes de datos de las que se ha recurrido para preparar los artículos descritos. Merecen destacarse las Estadísticas Vitales, los Censos de Población, especialmente de los de 1973 y 1984 y las Encuestas de Hogares, labores encomendadas a la Dirección General de Estadística y Censos.

Las encuentas de fecundidad han sido también indispensables, en especial la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva de 1993, llevada a cabo por la Caja Costarricense de Seguro Social, que ha sido la última en una secuencia de investigaciones en el campo que incluyen la encuesta Nacional de Fecundidad de 1976 y la Encuenta de Fecundidad y Salud de 1986, también usadas aquí.

La constelación de fuentes de datos y membresía de los autores anticipa ya la existencia de una amplia cooperación interinstitucional. Sin embargo, la lista no estaría completa sin nombrar y agradecer especialmente el apoyo logístico del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la ayuda financiera del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Esperamos que la cooperación de los autores y el esfuerzo institucional contribuyan a entender mejor la dinámica demográfica de Costa Rica.

VICTOR GOMEZ, Ph.D.