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Guía del curso


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Introducción
Guía del curso

 

Estimado usuario(a):

Antes de empezar a navegar, le recomendamos que lea esta breve guía de estudio, la cual hemos preparado para facilitarle su ingreso al curso y motivarlo a continuar en él hasta el final.

La mejor manera de iniciar es conociendo cuáles son los objetivos del curso, lo cual se ofrece en la última sección del capítulo 1. Luego conviene revisar los objetivos de los capítulos 2, 3 y 4, los cuales tratan, respectivamente, sobre la evaluación, los indicadores y las destrezas. Los objetivos de cada capítulo están en la primera sección de cada uno de ellos. De esta forma, usted se entera de qué es básicamente lo que va a aprender en el curso.

Si no es un experto en el uso de la internet, podría continuar revisando la sección titulada ¿qué es internet?, la cual aparece en el capítulo 1. Aquí se presenta una breve descripción de esta nueva tecnología y una serie de términos comunes asociados a ella.

Una vez revisadas las hojas de los objetivos del curso y de los capítulos 2, 3 y 4, sería útil ingresar a la primera sección del capítulo 1, donde se presenta el formato general de los módulos (módulo típico) y el formato particular utilizado para los indicadores. Esta es una forma de familiarizarse con el diseño gráfico de los módulos, por ejemplo, sus colores y la banda gris de referencia.

Hecho esto, está usted listo(a) para entrar en la materia aprendiendo tres conceptos fundamentales del curso: el alcance de una evaluación, el seguimiento de un programa y la valoración de su impacto. Este es el contenido del capítulo 2.

Puede continuar con el capítulo 3, en el cual se describen 15 indicadores agrupados en 4 secciones correspondientes al área de la planificación familiar, la salud materna y perinatal, la salud del niño y las enfermedades de transmisión sexual y HIV/SIDA. Al final de cada sección (exceptuando la de salud del niño) aparece una lista completa de los indicadores concebidos por expertos para cada área. Como se indicó anteriormente, la descripción de cada indicador sigue un formato común, que empieza con una definición, una explicación de qué mide, un ejemplo de cálculo y una prueba de autoevaluación que se le recomienda realizar.

Dependiendo de sus intereses, Ud bien puede dejar el capítulo 4 para el final y continuar con el capítulo 5, el cual consiste en tres ejemplos de proyectos de MEASURE Evaluation.

El capítulo 4, de "destrezas" le proporcionará conocimientos complementarios que pueden serle útiles pero que no son esenciales para la evaluación y seguimiento de programas. Si Usted no considera de interés el material del capítulo 4, puede prescindir de todo o parte de él.

Al concluir el curso, le agradecemos que complete y haga entrega del formulario de evaluación que aparece en el capítulo 6. Esto será de enorme utilidad para introducir mejoras e innovaciones en el curso. También le invitamos a participar en el foro de discusión, el cual le permitirá, entre otras cosas, comunicarse con los demás usuarios.

A continuación le ofrecemos un índice de contenidos más detallado o mapa del curso. Este es un esquema ordenado de todas las hojas que componen el material. Sirve de guía para saber siempre en cuál capítulo y sección se encuentra, lo cual es muy útil mientras se familiariza totalmente con la estructura del curso.

 


 

Última modificación: 14/03/00

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