Estimado
usuario(a):
Antes de empezar a navegar, le recomendamos que lea esta breve guía
de estudio, la cual hemos preparado para facilitarle su ingreso al curso y motivarlo a
continuar en él hasta el final.
La mejor manera de iniciar es conociendo cuáles son los objetivos
del curso, lo cual se ofrece en la última sección del capítulo 1. Luego conviene
revisar los objetivos de los capítulos 2, 3 y 4, los cuales tratan, respectivamente,
sobre la evaluación, los indicadores y las destrezas. Los objetivos de cada capítulo
están en la primera sección de cada uno de ellos. De esta forma, usted se entera de qué
es básicamente lo que va a aprender en el curso.
Si no es un experto en el uso de la internet, podría continuar
revisando la sección titulada ¿qué es internet?, la cual aparece en el capítulo 1.
Aquí se presenta una breve descripción de esta nueva tecnología y una serie de
términos comunes asociados a ella.
Una vez revisadas las hojas de los objetivos del curso y de los
capítulos 2, 3 y 4, sería útil ingresar a la primera sección del capítulo 1, donde se
presenta el formato general de los módulos (módulo típico) y el formato particular
utilizado para los indicadores. Esta es una forma de familiarizarse con el diseño
gráfico de los módulos, por ejemplo, sus colores y la banda gris de referencia.
Hecho esto, está usted listo(a) para entrar en la materia
aprendiendo tres conceptos fundamentales del curso: el alcance de una evaluación, el
seguimiento de un programa y la valoración de su impacto. Este es el contenido del
capítulo 2.
Puede continuar con el capítulo 3, en el cual se describen 15
indicadores agrupados en 4 secciones correspondientes al área de la planificación
familiar, la salud materna y perinatal, la salud del niño y las enfermedades de
transmisión sexual y HIV/SIDA. Al final de cada sección (exceptuando la de salud del
niño) aparece una lista completa de los indicadores concebidos por expertos para cada
área. Como se indicó anteriormente, la descripción de cada indicador sigue un formato
común, que empieza con una definición, una explicación de qué mide, un ejemplo de
cálculo y una prueba de autoevaluación que se le recomienda realizar.
Dependiendo de sus intereses, Ud bien puede dejar el capítulo 4
para el final y continuar con el capítulo 5, el cual consiste en tres ejemplos de
proyectos de MEASURE Evaluation.
El capítulo 4, de "destrezas" le proporcionará
conocimientos complementarios que pueden serle útiles pero que no son esenciales para la
evaluación y seguimiento de programas. Si Usted no considera de interés el material del
capítulo 4, puede prescindir de todo o parte de él.
Al concluir el curso, le agradecemos que complete y haga entrega del
formulario de evaluación que aparece en el capítulo 6. Esto será de enorme utilidad
para introducir mejoras e innovaciones en el curso. También le invitamos a participar en
el foro de discusión, el cual le permitirá, entre otras cosas, comunicarse con los
demás usuarios.
A continuación le ofrecemos un índice de contenidos más detallado
o mapa del curso. Este es un esquema ordenado de todas las hojas
que componen el material. Sirve de guía para saber siempre en cuál capítulo y sección
se encuentra, lo cual es muy útil mientras se familiariza totalmente con la estructura
del curso.