Respuesta caso 1

Método de componentes de cohorte para proyecciones de población

1. Planificador del desarrollo económico

Tipos de decisiones

¿A quienes se destinarán las actividades comerciales y de servicio? ¿Qué segmentos de la población harán compras en el centro comercial? ¿Dónde viven y trabajan los clientes potenciales? ¿Dónde debe ubicarse el centro comercial para atraer la mayor cantidad de gente? ¿Qué tipo de empleados son necesarios y de dónde vienen? ¿Cuán lejos conduce la gente para compara en el centro?

En éste caso de estudio el planificador debe decidir el tipo de tiendas y servicios que pueden ser rentables en el centro comercial regional. La demanda potencial de bienes y servicios se basa en las características de la población de esta área.

El o ella debe examinar las características presentes, pasadas y futuras de la población de la región. El planificador también necesita analizar su información de manera espacial (por segmentos censales u otra unidad geográfica) para seleccionar posibles ubicaciones. El planificador también debe identificar necesidades de mano de obra, que es la fuerza de trabajo que requerirá para trabajar en el centro comercial.

Información de la población

Un perfil demográfico que incluye las tendencias de la población y cambios en la composición de la población incluidos edad y sexo, nivel de ingreso, ocupación, nivel educativo y tamaño del hogar puede ayudar a identificar los clientes potenciales para el centro comercial. El perfil también puede ayudar a identificar clientes potenciales para el centro comercial. El perfil también puede ayudar a determinar las vacantes disponibles para trabajo en ventas y servicios. Mucha de esta información está disponible en los reportes del censo.

Tipos de análisis

Las herramientas que proyectan el tamaño de la población total tales como el prorrateo y las herramientas de extrapolación pueden ayudar al planificador en determinar el tamaño de la población en un futuro. Un perfil demográfico que incluye una determinación de las tendencias pasadas y actuales de la población y cambios en la composición de la población incluyendo niveles de ingreso, ocupación, nivel educativo y tamaño del hogar puede ayudar a determinar la mejor ubicación para construir el centro comercial regional.

El método de proyección de los componentes de cohorte permite al planificador entender las características de los futuros clientes y la labor futura del centro comercial.

La juventud 16—24 años y mujeres con niños pequeños tienden a trabajar tiempo parcial como vendedores. La proyección también provee información sobre el número y diferentes tipos de potenciales clientes.

Las personas de edades 12—20 gastan una gran cantidad de dinero en entretenimiento y vestido. Los adultos de 30—50 años compran cosas para el hogar. El planificador usará esta herramienta para ver qué grupos de edad tienen la población más numerosa. La información sobre el crecimiento o decrecimiento de la población combinada con los datos económicos de patrón de consumo puede ayudar a determinar los tipos de tiendas y servicios a ubicar en el centro comercial.

 

Regresar a la sesión