Práctica 4: Correlación y Regresión

Bajar para imprimir

4.1 El gerente de mercado de una industria de detergentes piensa que las ventas anuales dependen de la cantidad que invierta en publicidad. El gerente general no está de acuerdo con él y a perdido datos. A continuación se presentan los datos correspondientes a seis años

AÑO

MILLONES GASTADOS

EN PUBLICIDAD

MILLONES DE VENTAS

ANUALES

 

 

 

1987

2

20

1988

3

25

1989

5

34

1990

4

30

1991

11

30

1992

5

31

 

 

 

a) ¿Qué porcentaje de la variabilidad de las ventas se explica por su relación lineal con los montos destinados a la publicidad? R/ 0,2553

b) El gerente del mercadeo desea determinar una ecuación lineal, para predecir las ventas anuales a partir de las cantidades destinadas a la publicidad. R/ y = 24,33 + 0,8x

4.2

En la contabilidad de costos con frecuencia se trata de estimar los gastos indirectos basándose en el número de unidades producidas. La gerencia de una empresa ha reunido información sobre esos gastos y las unidades producidas en diferentes plantas, con el fin de estimar una ecuación de regresión que le permita predecir los gastos indirectos.

A continuación se presenta esta información:

 

 

Gastos indirectos

191

170

272

155

280

173

234

116

153

178

Unidades

40

42

53

35

56

39

48

30

37

40

 

 

a)

 

Determine el coeficiente de correlación e interprételo R/ 0,9835

 

b)

Calcule la ecuación de regresión R/ y = -80,44 + 6,49x

 

c)

Prediga el gasto indirecto cuando se producen 50 unidades. R/ 244,1

 

d)

Determine el error estándar de estimación R/ 10,2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.3

Los corredores de bienes raíces a menudo quieren saber como el avalúo de una casa cambia según el tamaño de la misma. Debido a la devaluación, los datos de avalúo se tradujeron a dólares. A continuación se incluyen algunos datos sobre la superficie (en cienes de metros cuadrados) y sobre el avalúo (en miles de dólares) de una muestra de 11 casas.

 

 

AREA

1,0

1.4

1,5

1,5

1,3

1,2

1,0

1,6

1,8

1,4

1,2

VALOR

40

49

54

51

48

46

41

56

62

50

45

 

 

a)

 

Estime la ecuación de regresión (mínimos cuadrados) para predecir el avalúo a partir del tamaño de la casa R/ y = 14,17 + 25,91 x

b)

Interprete, en términos de problema, el coeficiente de regresión

c)

Calcule e interprete la bondad de ajuste. R/0,9751

d)

Pruebe H0: β = 0 vrs H1: β>0  con α = 5% R/ Se rechaza H0

e)

¿Qué valor se espera para una casa de 140 metros cuadrados? R/ $ 50 450,68

 

 

4.4

Al aplicar el módulo de “REGRESIÓN” del paquete de cómputo EXCEL a los datos del ejercicio 4.3 se obtuvo los siguientes resultados:

 

 

Estadísticas de la regresión

 

 

 

Coeficiente de correlación múltiple

0,987483666

 

 

 

Coeficiente de determinación R^2

0,975123991

 

 

 

R^2  ajustado

0,97235999

 

 

 

Error típico

1,075106951

 

 

 

Observaciones

11

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE VARIANZA

 

 

 

 

 

Grados de libertad

Suma de cuadrados

Promedio de los cuadrados

F

Regresión

1

407,7791236

407,7791236

352,794372

Residuos

9

10,40269461

1,155854957

 

Total

10

418,1818182

 

 

 

 

 

 

 

 

Coeficientes

Error típico

Estadístico t

Probabilidad

Intercepción

14,17215569

1,896665233

7,472143974

3,8024E-05

area

25,91317365

1,379620952

18,78282119

1,5786E-08

Compárelos con sus respuestas e interprételos

4.5

A continuación se presentan los gastos fijos mensuales (en colones) realizados por una tienda durante los últimos 12 meses.

 

 

MES

GASTOS

MES

GASTOS

MES

GASTOS

1

40000

5

46000

9

55000

2

42000

6

47000

10

53000

3

43000

7

49000

11

56000

4

41000

8

52000

12

61000

 

 

a)

 

Establezca un modelo de regresión lineal simple con los datos anteriores.

 R/ y = 37000 +1807,69x

b)

Dibuje en el diagrama de dispersión, la recta de regresión.

c)

Calcule e interprete el coeficiente de determinación. R/ 0,9416

 

4.6 Al realizar un diagrama de dispersión con el Excel a los datos del ejercicio 4.5 se obtuvo lo siguiente:

Compárelos con sus respuestas e interprételos.

4.7

Un consultor quiere averiguar la exactitud con que nuevo índice de rendimiento en el trabajo mide lo que es importante para una corporación. Una manera de verificar consiste en examinar la relación entre dicho índice y el salario del empleado.

Se seleccionó una muestra de 8 empleados y se reunió información sobre el salario (en miles) y el índice (1-10; donde 10 es óptimo).

 

 

Indice del desempeño

en el trabajo (x)

9

7

8

4

7

5

5

6

Salario (¢ miles por semana) (y)

36

25

33

15

28

19

20

22

 

 

a)

 

Calcule la ecuación de regresión R/ y = -2,11 + 4,21x

b)

Determine el error estándar de estimación R/ 1,3316

c)

Calcule un intervalo de confianza para el salario promedio de los trabajadores con un índice de 7,5. Utilice α = 0,05 R/ (28,07; 30,91)

d)

Calcule un intervalo de confianza para el salario de un trabajador con un índice de 5,8. Utilice α = 0,05. R/ (18,7; 25,8)


 

 

4.8

Con el fin de determinar la asociación entre el nivel de ventas, el precio y la publicidad de cierto producto, se estudió la información correspondiente a 12 semanas obteniéndose los siguientes resultados:

 

 

VENTAS

PUBLICIDAD

PRECIO

1000

100

20

1200

200

22

1200

230

23

1400

250

25

1400

280

25

1300

270

24

2000

500

32

2000

600

32

1800

480

30

2000

500

34

2500

600

34

2600

700

36

 

 

 

 

 

Calcule e interprete el coeficiente de correlación parcial de:

a)

Las ventas con la publicidad eliminando el efecto del precio R/ 0,45

b)

Las ventas con el precio eliminando el efecto de la publicidad. R/ 0,44

 

4.9

Al aplicar el módulo de “REGRESIÓN” del paquete de cómputo EXCEL a los datos del ejercicio 5.9 se obtuvo los siguientes resultados:

 

 

 

Estadísticas de la regresión

 

 

 

 

 

Coeficiente de correlación múltiple

0,97710074

 

 

 

 

 

Coeficiente de determinación R^2

0,954725856

 

 

 

 

 

R^2  ajustado

0,944664935

 

 

 

 

 

Error típico

124,0693719

 

 

 

 

 

Observaciones

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE VARIANZA

 

 

 

 

 

 

 

Grados de libertad

Suma de cuadrados

Promedio de los cuadrados

F

 

 

Regresión

2

2921461,119

1460730,559

94,8944795

 

 

Residuos

9

138538,8813

15393,20904

 

 

 

Total

11

3060000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coeficientes

Error típico

Estadístico t

Probabilidad

 

 

Intercepción

-142,0812975

545,4130379

-0,260502202

0,80033868

 

 

PUBLICIDAD

1,367649015

0,892917686

1,531663037

0,15996695

 

 

PRECIO

46,47877955

31,36954818

1,481652821

0,17257378

 

 

a)      Determine al ecuación de regresión

b)      Interprete los coeficientes de regresión

c)      Cuántas ventas se espera con un precio de 40 y un nivel de publicidad de 3000

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa | Objetivos | Distribución del tiempo | Metodología | Laboratorio 
| Evaluación | Cronograma | Bibliografía | Enlaces

Inicio de la página