Programa

Bajar para imprimir     

CONTENIDO TEMÁTICO

Tema 1. Introducción a la Epidemiología y la Salud Pública

Objetivos específicos

• Que los estudiantes entiendan la estructura del Sistema de Atención de la Salud de Costa Rica, así como el papel y las responsabilidades del profesional de la salud en sus diferentes niveles.

• Que los estudiantes entiendan la importancia de la Epidemiología para las ciencias de la salud y la Salud Pública.

• Que los estudiantes entiendan los conceptos básicos y las dimensiones explicativas de la salud y la enfermedad.

Sesiones

Semana 1. Presentación del curso, discusión de los objetivos, contenido y métodos.

Semana 2. Conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución histórica. La implicación social y ecológica del proceso salud-enfermedad.

Semana 3. Continuación de la clase anterior. Las variables de persona, lugar y tiempo en la explicación del proceso salud-enfermedad.

Asignación del Trabajo final.

 

Tema 2. La medición del proceso salud-enfermedad.

Objetivos específicos

• Que los estudiantes entiendan la importancia y aplicación de la medición del proceso salud-enfermedad.

• Que los estudiantes entiendan y sepan aplicar el concepto de riesgo y riesgo relativo en Epidemiología.

• Que los estudiantes sean capaces de aplicar correcta y oportunamente las medidas básicas de frecuencia y de efecto, e identifiquen la interacción entre los factores determinantes del proceso salud-enfermedad.

• Que los estudiantes entiendan la necesidad y aplicación de la metodología de análisis cualitativo bajo el enfoque de riesgo

Sesiones

Semana 4. Medidas de frecuencia básicas (Prevalencia, Incidencia acumulada, Tasa de Incidencia), conceptos de Morbilidad, Mortalidad, Morbilidad y Mortalidad Proporcional. El concepto de riesgo en Epidemiología.
Asignación: Ejercicio práctico

Semana 5 Clase práctica, resolución del ejercicio práctico de la sesión anterior (entrega por escrito)
Asignación: Ejercicio práctico

Semana 6. Introducción a las medidas de efecto e impacto potencial. Concepto de riesgo relativo y fracción etiológica..
Asignación del ejercicio práctico: Análisis simple.
Clase práctica. Solución del ejercicio.

Semana 7. Introducción a la investigación cualitativa. Criterios para la selección del método de investigación.

 

Tema 3 Diseño de la investigación epidemiológica.

Objetivos específicos

• Que los estudiantes entiendan y apliquen el concepto de causa, e identifiquen la red causal del proceso salud-enfermedad.

• Desarrollar habilidades que permitan entender y utilizar la información de la literatura epidemiológica.

• Desarrollar habilidades básicas para el diseño de la investigación del proceso salud-enfermad, que permitan identificar sus factores determinantes dentro y fuera del hospital.

Sesiones

Semana 8. Causalidad en Epidemiología, modelo general de causa. Modelos causales específicos.

Semana 9. Introducción al diseño de la investigación epidemiológica. Los estudios ecológicos en Epidemiología, ventajas y limitaciones, aplicabilidad. Principales sesgos.
Asignación: Orientación de la lectura y análisis individual Desigualdades sociales en mortalidad en áreas pequeñas en España.

Semana 10. Diseño de la investigación epidemiológica. Estudios descriptivos y analíticos, la observación y la experimentación. Los estudios de intervención en Epidemiología.
Los estudios epidemiológicos observacionales. Ventajas y limitaciones, aplicabilidad. Sesgos y objetivos de la investigación epidemiológica.
Asignación: Orientación de la lectura y análisis individual Relación causal entre virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino y consecuencias para la prevención.

Examen Parcial

Tema 4 Fundamentos de la vigilancia en salud.

Objetivos específicos

• Que los estudiantes entiendan los fundamentos y organización de los sistemas de vigilancia en salud, así como sus conceptos básicos.

• Desarrollar habilidades para la investigación de las epidemias.

Sesiones

Semana 11 Definición de los conceptos básicos. Pandemia, Epidemia, Endemia. Fundamentos para la investigación de las epidemias. Tipos de epidemias, la noción del tiempo.
Asignación: Ejercicio práctico (por grupos de trabajo)

Semana 12 La noción del espacio en la investigación de las epidemias. Marco conceptual de la vigilancia epidemiológica. Criterios para el establecimiento de la vigilancia.

Presentación de la práctica de campo. Presentación y entrega del ejercicio práctico. Orientación de lecturas.


Tema 5 Fundamento epidemiológico del Análisis de Situación de Salud.

Objetivos específicos

• Que los estudiantes conozcan el contenido básico del ASIS

• Que los estudiantes entiendan y apliquen correctamente las medidas de efecto e impacto de los factores determinantes del proceso salud-enfermedad.

• Desarrollar habilidades en la valoración de la validez de las fuentes de información epidemiológica y las pruebas diagnósticas en la población.

Sesiones

Semana 13 Orientación del trabajo parcial Valoración crítica del Análisis de Situación de Salud (práctica de un caso)

Semana 14 Continuación. Valoración crítica del Análisis de Situación de Salud (práctica de un caso)

Semana 15 y 16. Presentación del informe final. Diseño de la investigación epidemiológica

Inicio de la página