Bajar para imprimir
12
de marzo Tema 2: Lectura y discusión de caso sobre definición
de la agenda: Planificación Familiar en los EEUU.
19 de marzo Tema 3: Lectura y discusión de caso sobre
análisis de políticas: accidentes automovilísticos
entre adolescentes.
9 de abril Tema 5: (5%): Listado de barreras que obstaculizan
el uso de la investigación en la toma de decisiones. Discusión
de las barreras provenientes del ambiente del investigador y del ambiente
de la autoridad normativa, así como la vinculación de
ambos grupos. Las barreras también deben comprender los problemas
encontrados debidos a las diferencias de papeles, responsabilidades
y actitudes.
12 de abril Tema 6: (5%):
1. Listado
de soluciones para cerrar la brecha entre la investigación
y las políticas. Discusión de cada solución desde
el punto de vista del investigador y de la autoridad normativa, destacando
los recursos necesarios para implementar estas soluciones.
2. Ejercicio
de Populandia (Trabajo en grupo)
3 de mayo Tema 7: (5%) Discusión de los elementos esenciales
de la solución de conflictos y el proceso de consenso. Ejercicios
solución de conflictos
16 de abril Tema 8: (5%) Caso Filipinas. Ejercicio en grupo.
Leer el estudio de caso y:
Identificar
los resultados clave con relevancia para políticas (máximo
5) y enunciarlos en forma resumida;
Para estos resultados clave enumerar las principales implicaciones
para políticas y programas a ser consideradas por las autoridades
normativas, y
Con base en las implicaciones, desarrollar posibles recomendaciones.
17 de mayo Tema 11:. Ejercicios de práctica de técnicas
de entrevista con periodistas. Durante una entrevista de prensa simulada,
un periodista preguntará a cada estudiante una pregunta sobre
su tema de investigación. El estudiante tendrá un minuto
para responder y transmitir sus mensajes clave.
24 de mayo Tema 11: (5%): Jerga técnica.
Revisión de los elementos propios de los informes claros y
accesibles para audiencias sin conocimiento técnico del tema.
Ejercicio: crítica de un resumen ejecutivo que el estudiante
escribe de nuevo según lo aprendido. Ejercicio: Los estudiantes
preparan una hoja de datos de dos páginas sobre la situación
de la población y la salud en sus países.