Objetivos |
Ecológicos
|
Transversales |
Casos y controles
|
Cohortes
|
Lecturas
| Actividades
7.
Estudios
experimentales
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Objetivos
Una vez finalizado el estudio de la presente sesión,
el estudiante será capaz de:
• Identificar los distintos diseños experimentales de investigación
epidemiológica, así como sus ventajas y desventajas.
•
Desarrollar habilidades básicas para seleccionar y aplicar diseños
experimentales de investigación
epidemiológica.
•
Desarrollar habilidades para la lectura crítica y el
uso de la información de la literatura epidemiológica.
Objetivos de los estudios
experimentales
Definición.-
Sirven para determinar la
eficacia de un tratamiento o de una
medida de carácter preventivo mediante la
comparación de los
resultados obtenidos en por lo menos dos grupos. Se caracterizan
porque el investigador determina quién está expuesto y quién no.
La exposición puede ser un tratamiento, una combinación de
tratamientos o una intervención y se asigna al
azar. La unidad de
análisis es el individuo.
De este modo se puede:
•
Confirmar la eficacia de un tratamiento o intervención
•
Determinar su aplicabilidad en condiciones naturales
•
Determinar factores que en condiciones naturales afecten a la
eficacia
•
Evaluar el coste/beneficio
Características.-
Población
en estudio:
Debe
definirse la población en estudio (edad, sexo, diagnóstico, etc.).
A los sujetos que cumplen los criterios se les pide firmar un
consentimiento escrito de participación. Los que aceptan
participar son asignados por sorteo a uno u otro tratamiento.
Se
recomienda que la asignación sea ciega, es decir que las personas
a cargo del seguimiento no sepan cuál tratamiento recibe cada
individuo. Del mismo modo, debe registrarse los efectos
secundarios y/o complicaciones que se presenten, así como los
abandonos o pérdidas en el seguimiento.
Definición
del tratamiento:
La
naturaleza, frecuencia, duración e intensidad del tratamiento se
definen previamente. La definición de tratamiento se centrará en
la pregunta más importante que los investigadores deseen contestar.
El tratamiento control o de comparación puede ser el no-tratamiento
(un placebo) o bien el tratamiento estándar usado hasta entonces.
Aleatorización:
A los
sujetos en estudio se les distribuye al azar a los grupos de
tratamiento. Al distribuir a los sujetos al azar se asegura las
mismas probabilidades que los grupos sean comparables en todos los
factores conocidos y desconocidos, medidos y no medidos.
El
proceso debe ser ciego, ni el investigador ni el evaluador, ni los
sujetos de estudio deben poder sospechar qué tratamiento reciben.
Análisis:
La primera parte del análisis explora si ambos grupos son
comparables en
variables demográficas y otras, como se espera
luego de asignación al
azar. De ser así, las diferencias en el
resultado se deben al tratamiento.
Un método
alternativo es un estudio
cruzado en el que los sujetos reciben
ambos tratamientos. El grupo A recibe primero el tratamiento A y
luego el B; el grupo B lo hace a la inversa.
En el
caso de poblaciones, el diseño ideal es un estudio experimental
controlado antes-después.
Resultados posibles:
a) el tratamiento A es mejor que el B;
b) el tratamiento B es mejor que el A, y
c) cuando es muy improbable que se detecte diferencia alguna.
Ventajas y desventajas.-
Ventajas |
Desventajas |
|
|
Evaluación
rigurosa del
efecto del tratamiento en un grupo definido de
sujetos. |
Costoso
y demanda mucho tiempo |
Diseño
prospectivo |
Muchos
se realizan en pocos pacientes, o por periodos muy cortos. |
Usa
razonamiento hipotético deductivo (rechazar la
hipótesis nula) |
Muchos
son financiados por universidades o compañías farmacéuticas
que definen la agenda |
Potencialmente libre de sesgos al comparar dos grupos
idénticos |
Requieren rigor para la
randomización. |
Permite
el meta-análisis |
Requieren rigor para el manejo ciego |
La
aleatorización controla sesgo de selección |
Puede
ocurrir que no sean representativos (caso de voluntarios para
ensayo clínico) |
Los
métodos estadísticos asumen que los sujetos se distribuyen o
seleccionan al azar. |
|
Eficaz,
estudia igual número de sujetos expuestos y no expuestos. |
|
Esquema.-
Tipos de estudios experimentales.-
Ensayo comunitario de intervención
Ensayo clínico controlado
Inicio
Ensayo
comunitario de intervención (ensayo de campo)
Definición.-
La unidad experimental no son individuos, sino agrupaciones
de los mismos (poblaciones o subconjuntos poblacionales, por
ejemplo, un país o una región).
Tratan con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o
está en riesgo de adquirirla y se estudian factores preventivos (administración
de vacunas o el seguimiento de dietas). Una o varias comunidades
reciben la intervención, mientras que otras sirven como control o
grupo de
comparación.
En el diseño tradicional, se mide la variable de interés a
nivel poblacional (p. ej., prevalencia de hipertensión arterial no
controlada) en una comunidad (barrio, pueblo, ciudad, etc.), se
realiza una intervención en toda la comunidad elegida (utilizando,
por ejemplo, los medios de comunicación) y se mide, de nuevo a
nivel poblacional, el efecto en la variable de interés.
Paralelamente, existe una comunidad «control» en la que se
realizan los mismos procedimientos salvo la intervención diseñada.
Ejemplo.-
Prevención de SIDA en estudiantes de secundaria post-obligatoria.
Un ensayo aleatorio comunitario de intervención
Elia Diez David
Resumen:
Antecedentes: Se han desarrollado intervenciones
educativas de prevención de SIDA en España dirigidas a jóvenes de
secundaria obligatoria, necesarias aunque muchas no evaluadas. Los
jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales coitales en España
entre los 17 y 19 años, edades en las que mayoritariamente se
encuentran escolarizados, en estudios de secundaria
post-obligatoria o en la universidad.
Objetivos: 1 Desarrollar una intervención preventiva de
la transmisión sexual del VIH, basada en la promoción de cambios
del entorno, la educación por iguales y modelos teóricos
psicosociales, dirigida a los jóvenes de 17 a 19 años
escolarizados en centros de enseñanza secundaria post-obligatoria.
2 Evaluar los resultados de la aplicación de esta intervención
mediante un ensayo aleatorio de intervención con evaluación del
proceso y evaluación formativa.
Diseño: Ensayo comunitario de intervención. Asignación
aleatoria de centros emparejados según características educativas
y socioeconómicas. Medidas pre y post . Ámbito: Centros de
enseñanza de módulos profesionales II, bachillerato y FPII de
Barcelona. Sujetos del estudio: 1.600 estudiantes agrupados en 60
aulas. Variables: Conducta sexual (relaciones coitales, métodos
anticonceptivos, frecuencias, severidad y riesgo, gravedad, norma
social, autoeficacia, conocimientos.
Intervención: Dirigida a conseguir cambios a nivel
individual (sexo más seguro y determinantes) y del entorno (acceso
a preservativos y a centros de planificación familiar de jóvenes).
Planificación mediante Intervención Mapping. Contenidos basados en
modelos cognitivos y sociales. Algunos estudiantes previamente
entrenados desarrollan la intervención (peer education). Usan
materiales (vídeo y material europeo para la prevención de SIDA
por iguales), nuevos materiales, actividades de comunicación.
Promueven el acceso a preservativos y a centros de salud sexual
dirigidos a jóvenes. La intervención comprenderá 6 sesiones de
trabajo de los estudiantes con el resto de compañeros.
Recogida de datos: Cuestionario autoadministrado basal y
150 días después, basado en las encuestas ECERS 1998, FRESC 1996 y
YRBS 1999.
Análisis de datos: diferencias entre las conductas
según tratamientos mediante regresiones y análisis multilevel, que
ajusta los efectos de las unidades muéstrales grupales (centros o
aulas).
Caso de estudio ensayo comunitario de intervención
Programa de fluoración de la leche en Codegua, Chile:
evaluación al tercer año
Rodrigo Mariño, Alberto Villa y Sonia Guerrero
Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health
6(2), 1999
En 1994 se inició un estudio comunitario para determinar la
efectividad del uso de productos lácteos fluorados, distribuidos
mediante el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, con
el fin de lograr una disminución de la caries dental infantil en
zonas rurales de Chile en las que esta tiene una alta prevalencia.
Se determinaron los índices de prevalencia de caries dental en
dos comunidades rurales de la Sexta Región de Chile: una en la que
los niños recibieron productos lácteos fluorados (comunidad de
estudio: Codegua) y otra en la que recibieron productos lácteos no
fluorados (comunidad testigo: La Punta).
Después de recibir productos lácteos fluorados durante 3 años,
los índices de prevalencia de caries dental presentaron una
significativa mejoría en la comunidad de estudio. Al comparar la
prevalencia actual de la caries dental en los preescolares de
Codegua con la que presentaban antes de la fluoración de los
productos lácteos, se comprueba que disminuyó entre 40 y 60% en
niños de 3 a 6 años. En los grupos de 3 y 4 años de edad, la
proporción de niños sin antecedentes de caries dental aumentó en
74% (de 40,7 a 70,8%) y 71% (de 33,3 a 56,9%), respectivamente.
Estos resultados, similares a los obtenidos tras la
introducción de programas de fluoración del agua potable, se
consiguieron sin ningún otro tipo de intervención adicional en el
funcionamiento normal del Programa Nacional de Alimentación
Complementaria, como podrían ser campañas de motivación de las
madres o de educación para el consumo de productos de este
programa.
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Inicio
Ensayos clínicos controlados
Definición.-
Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto,
sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que a
través de su aplicación a seres humanos pretende valorar su
eficacia y seguridad.
Ejemplo.-
Efectos de una intervención educativa sobre los niveles
plasmáticos de LDL-colesterol en diabéticos tipo 2
Carlos Enrique Cabrera-Pivaral, MC, M en Educ, DCS,
Guillermo González-Pérez, Soc, M en Demogr, DCS, María Guadalupe
Vega-López, TS, MSP, Dra en Soc, DCS, Mayarí Centeno-López, MC, M
en Educ, DCS.
Resumen
Objetivo. Demostrar las ventajas de una intervención
educativa en el control del colesterol de baja densidad (LDL
colesterol) en el paciente diabético tipo 2.
Material y métodos. Se realizó un estudio cuasi
experimental con asignación aleatoria de dos grupos de pacientes
diabéticos: un grupo de experimento y un grupo control. El grupo
de experimento se integró con 25 diabéticos tipo 2 y el control
con 24. La intervención educativa-participativa se organizó
mediante el proceso de reflexión-acción. Se efectuaron mediciones
de los niveles séricos del LDL colesterol basales y mensuales
durante los nueve meses de la intervención educativa. Los grupos
fueron controlados tomando en cuenta edad y sexo. El análisis
estadístico se efectuó con el estadígrafo de Wilcoxon para
variables ordinales y grupos relacionados.
Resultados. El grupo que recibe la intervención
educativa participativa logra un valor promedio de 148.4+/-21.3,
en comparación con el grupo control (185+/-24.1) en la medición
posterior del colesterol LDL (p£0.05).
Conclusiones. La intervención educativa participativa,
mediante la promoción de un nuevo estilo de vida en el paciente
diabético del tipo 2, contribuye a mejorar el nivel de control
metabólico del LDL colesterol.
Caso de estudio
ensayo clínico controlado
Eficacia terapéutica de diferentes regímenes
antimaláricos en la región fronteriza de Costa Rica y Nicaragua
Gustavo Bergonzoli 1 y Juan Carlos Rivers
Cuadra2
Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health
7(6), 2000
Resumen
La búsqueda de tratamientos antimaláricos
breves sigue siendo una necesidad en países con alta endemicidad
de la malaria. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado
un régimen terapéutico de tres días para aquellas áreas donde no
se haya registrado resistencia a la cloroquina.
La malaria tiene una distribución
preferentemente rural, en zonas con población muy dispersa, lo que
dificulta la aplicación de tratamientos de varios días de
duración. Este ensayo clínico aleatorio con triple enmascaramiento
compara la eficacia terapéutica de tres regímenes diferentes, de
1, 5 y 9 días de duración, frente al régimen estándar de 14 días.
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas
entre los cuatro regímenes (rango logarítmico = 5,33; grados de
libertad = 3; P = 0,15), por lo que recomendamos utilizar el
régimen de un día contra Plasmodium vivax en áreas rurales
dispersas donde el acceso a los servicios de salud sea difícil.
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Inicio
Lecturas
recomendadas
Calva-Mercado J. Estudios clínicos experimentales. Salud
Pública de México / vol.42, no.4, julio-agosto de 2000.
(.pdf 53 kb)
Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad de Chile.
Epicentro. Estudios
experimentales.
http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/estExper1.htm
Estudios
experimentales. (.pdf 486 Kb)
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