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2. Medidas de frecuencia en Epidemiología

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Objetivos            

Una vez  finalizado el estudio de la presente sesión, el estudiante será capaz de:

    • Comprender la importancia y aplicación de la medición de la morbilidad y mortalidad.

    • Aplicar correcta y oportunamente las medidas básicas de frecuencia y ser capaz de proponer relaciones entre los factores determinantes de la  morbilidad y la mortalidad.

     

¿Qué son medidas de frecuencia?

En epidemiología se usa una variedad de métodos para manejar datos. Un método fundamental es la distribución de frecuencias, que ubica a las personas en categorías distintas de acuerdo a una variable. Puede ser: por sexo, edad, nivel de ingresos o estado de enfermedad, etc.

En epidemiología interesa clasificar y contar cada unidad de observación que presenta una determinada característica o variable y obtener datos resumen.

Los datos individuales o resumen adquieren significado  cuando están referidos a un lugar y a un tiempo y a una población  o grupo de personas  específicos.   Los conceptos se conocen como: tiempo, lugar y persona  y son esenciales en epidemiología.

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¿Qué tipos de variables usamos en epidemiología? ¿cómo se clasifican?

De acuerdo con la relación que guardan unas con otras, las variables se clasifican en independientes (o variables explicativas) y dependientes (o variables respuesta). 

Cuando se supone que una variable produce un cambio en otra, se considera a la primera como independiente (o causa) y a la segunda como dependiente (efecto o resultado). 

En los estudios epidemiológicos la enfermedad o evento es por lo general la variable dependiente y  los factores  que determinan su aparición, magnitud  y distribución son las variables independientes, o exposición

Una vez que se han identificado las variables el investigador debe definirlas de manera operativa, especificando el método y la escala con las cuales llevará a cabo su medición.  

Las variables pueden ser medidas en diferentes escalas: ordinal, nominal, de intervalo, de proporción.

Consulte aquí, si desea más información.

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Razones, proporciones y tasas

Razón es el cociente de dos variables, los valores del numerador y del denominador son independientes, ninguno está contenido en el otro.

Ejemplos de razón:

Razón de masculinidad

 

Razón de mortalidad materna

Ejemplo:

Haga clic aquí para obtener una lista de indicadores de salud tipo razón

Proporción es el cociente de dos variables, el numerador está contenido en el denominador.

Proporción de establecimientos que tienen insumos del total de establecimientos visitados

Haga clic aquí para obtener una lista de indicadores de salud tipo proporción

Tasa es un tipo  de proporción  que toma en cuenta  la variable tiempo. Es la medida que expresa la dinámica de los eventos. Es la magnitud del cambio de la variable que mide un evento por unidad de cambio de otra (el tiempo)  en relación con el tamaño de la población que se encuentra en riesgo de presentar el evento. 

Las tasas brutas son calculadas para toda la población. Las tasas específicas se calculan para un subgrupo específico que está en riesgo de presentar el evento.   Pueden haber tasas por edad, sexo, raza, ocupación y así sucesivamente. En la práctica, es más preciso denominarla razón y no tasa.

Ejemplo: tasa general de fecundidad relaciona el número de nacimientos con el de mujeres de 15 a 44 años de edad (edad fértil), dando  una  visión de cuantos niños están naciendo por cada mil mujeres capaces de procrear

Haga clic aquí para obtener una lista de indicadores de salud tipo tasa.

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Medidas de morbilidad

Prevalencia: expresa la frecuencia con la que ocurre un evento en el total de población en que puede ocurrir. Esta medida se calcula dividiendo el número de eventos ocurridos entre la población en la que ocurrieron.  La prevalencia de una enfermedad depende de la incidencia y de la duración de la enfermedad.

Ejemplo: En un censo realizado en el año 2002, en la localidad A, con 5000 habitantes  se encontraron 12 casos de tuberculosis. La prevalencia obtenida es dos por mil, se interpreta así: existen 2 casos de  tuberculosis  por cada mil  habitantes de la localidad A en el año 2002.

 

Incidencia: expresa el volumen de casos nuevos que aparecen en un periodo determinado, así como la velocidad con la que lo hacen; es decir,  expresa la probabilidad y la velocidad con la que los individuos de una población determinada desarrollarán una enfermedad durante cierto periodo. También se conoce como incidencia acumulada.

La población en riesgo sólo es aquella que  puede presentar el evento  (diabetes, diarrea, curación, etc.).  La población en riesgo  no incluye a  quienes ya  presentaban el evento, por lo que hay que sustraer del denominador a las personas que no eran susceptibles de presentar el evento porque ya lo presentaban. En la fórmula los denominamos casos previos.

La incidencia acumulada es una proporción y, por lo tanto, sus valores sólo pueden variar entre 0 y 1. Cuando la tasa de incidencia de la enfermedad es pequeña o el período de observación es corto, es decir, si el riesgo de la enfermedad es escaso, la incidencia acumulada es aproximadamente igual a la tasa de incidencia multiplicada por el período de observación.

 

Ejemplo: En un censo realizado en el año 2002, en la localidad B, con 5000 habitantes  se encontraron 100 casos de diabetes, de los cuales 50 eran nuevos y 50 ya tenían el diagnóstico. La incidencia obtenida es diez por mil, se interpreta así: existen 10 casos nuevos de diabetes por cada mil habitantes de la localidad B en el año 2002. 

Otra forma de expresarlo es decir: la probabilidad de encontrar un diabético en la población B en el año 2002 es 0,010

 

Densidad de incidencia: expresa la ocurrencia de la enfermedad entre la población en relación  con unidades de tiempo-persona,  por lo que mide la  velocidad de ocurrencia de la enfermedad.

Están expuestas al riesgo de enfermar las personas que inician  el periodo de observación sin presentarla (o el evento en estudio). El denominador se determina sumando los  tiempos libres  de enfermedad de cada uno  de los individuos que conforman el grupo y que permanecen en el estudio durante el periodo. 

La condición  de estar en riesgo  o no depende de la duración  del evento, del periodo de latencia y de la definición de caso, factores que deben tomarse en cuenta para establecer el tiempo libre de enfermedad.

 

Ejemplo: En el mes de abril de 2002, un grupo de 100 niños menores de tres años residentes en la localidad C fueron  observados para identificar episodios  de diarrea (tres o más deposiciones líquidas o semilíquidas en 24 horas). 

En el archivo datos_eda.prn se presentan los datos observados en la vigilancia de diarrea realizada día por día y niño por niño.   Los niños fueron observados  todos los días y todos estuvieron libres de diarrea el primer y último día de observación.

 

Haga clic aquí para obtener el archivo  de texto con los datos  de la vigilancia de diarrea en abril del año 2002 en la localidad C.

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Lecturas recomendadas

Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad de Chile. Epicentro. Medidas de frecuencia en epidemiología. http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/insIntrod9b.htm 

Abraira, V. Medidas de frecuencia en Epidemiología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid, España. http://www.hrc.es/bioest/Medidas_frecuencia_1.html 

Ortega C. Manual interactivo de epidemiología. Medición de la enfermedad en la población. http://infecepi.unizar.es/pages/ratio/formD/formD4.htm 

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Actividad de autoevaluación:

Actividad 1.- Responda las preguntas que encontrará haciendo clic aquí

Actividad 2 (opcional).- A continuación presentamos varios indicadores que usted puede calcular para el año 2000. Use los datos de una localidad (ver archivo adjunto ejercicio1.xls).  Los datos provienen de un censo que se realizó a mediados del año 2000.

Recursos a utilizar: Calculadora u hoja de cálculo, datos del archivo adjunto. 

Enviar por correo electrónico a cursos@ccp.ucr.ac.cr para recibir comentarios del tutor.

1. Tasa de mortalidad infantil 

2. Tasa de mortalidad general 

3. Tasa de mortalidad específica por edad (seleccione un grupo etario)

4. Tasa bruta de natalidad

5. Razón de masculinidad

6. Razón de dependencia

7. Prevalencia de enfermedad aguda

8. Prevalencia de enfermedad aguda por sexo

 


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