Náusea y vómito: Se presenta náusea en 43% de las pacientes y vómitos en 16% cuando se usan las PAE combinadas. Los porcentajes son menores si se usa píldoras de sólo progesterona. La mejor manera de reducir la náusea y vómito es la administración profiláctica de antieméticos (medicinas controlan los vómitos). La meclizina ha demostrado ser efectiva cuando se toma una hora antes de la primera dosis de PAE. Es conveniente advertir que puede producir somnolencia. No existe evidencia a favor que tomar las PAE con los alimentos modifiquen el riesgo de náusea.
Sangrado vaginal: Un pequeño número de mujeres puede presentar sangrado irregular luego de tomar PAE, éste no debe confundirse con la menstruación, la mayor parte de las mujeres tendrán su periodo una semana antes o después de lo esperado.
Otros efectos secundarios: Puede presentarse dolor abdominal, aumento de la sensibilidad de mamas, cefalea, mareos y fatiga. Usualmente estas molestias desaparecen en 24 horas.
Además de estos efectos secundarios, no se conocen efectos médicos adversos en mujeres que tomaron PAE.
1 http://cecinfo.org//files/Medical-Service-Delivery-Gdelines.rtf. Consortium for emergency contraception. Emergency Contraceptive Pills: Medical and Service Delivery Guidelines, October 2000.
¿La anticoncepción de emergencia tiene efecto abortivo?