Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Profesores y Participantes

Fotografías


Metodología

Los tópicos que se tratan son los siguientes:

  • Cómo identificar y superar las barreras que impiden el uso de la investigación en la formulación de políticas.
     

  • Cómo diseñar una investigación que trate los temas de mayor importancia para los formuladores de políticas.
     

  • Cómo utilizar apropiadamente las técnicas y los canales de comunicación para llegar a las audiencias políticas.
     

  • Cómo aumentar la aceptación y el uso de los resultados de la investigación.

Módulos de aprendizaje

1. Conceptos básicos sobre la comunicación de políticas

Objetivos del aprendizaje

Proporcionar un conocimiento teórico del proceso de formulación de políticas y la forma en que la investigación puede influir en él.

Entre los elementos claves se encuentran los siguientes:

1. Un panorama general del proceso.
2. Elementos del proceso
.
3. Introducción a la comunicación sobre políticas.
4. Características de los temas que pueden llegar a influir en las políticas nacionales.

2. De la investigación al proceso normativo

Objetivos del aprendizaje

Explorar las discrepancias entre la investigación y el establecimiento de políticas y buscar formas de salvar estas diferencias.

 Entre los principales elementos se encuentran:

1. Ideas contradictorias sobre el proceso de investigación.
2. El papel de los investigadores y las autoridades normativas
.
3. Cómo diseñar la investigación de modo que sea pertinente para el establecimiento de políticas.
4. Forma de crear enfoques participativos en el proceso de investigación.
5. Detectar las implicaciones que los datos de encuestas y estudios de investigación tienen para el establecimiento de políticas.

3. Elaboración de estrategias de comunicación

Objetivos del aprendizaje

Entender los elementos claves de una estrategia integral de comunicación en la formulación de políticas y crear dicha estrategia.

Entre los elementos claves se encuentran:

1. Elaboración de los objetivos de comunicación.
2. Selección e investigación de los públicos meta.
3. Adaptación de los mensajes a la población meta.
4. Selección de los medios y formatos más apropiados para hacer llegar los mensajes.
5. Poner de relieve la acción que se espera del público meta cuando reciba la información.

El debate también incluirá el reconocimiento de los principales impedimentos y oportunidades en la comunicación, y cómo aplicar un plan de acción, hacer frente a las controversias y evaluar el desempeño.

4. Relación con los medios de comunicación

Objetivos del aprendizaje

Desarrollar habilidades para trabajar con los medios de comunicación (periódicos, radio y televisión) y señalar los componentes básicos de una estrategia de comunicación con el sector.

Entre los principales elementos se encuentran:

1. Explorar las ventajas y desventajas de colaborar con los medios de comunicación.
2. Repaso de los principales componentes de una estrategia de comunicación con el sector.
3. Lo que debe incluir y excluir un boletín de prensa.
4. Técnicas para entrevistas.
5. Técnicas para conferencias de prensa.

5. Información para las autoridades normativas

Objetivos del aprendizaje

Desarrollar habilidades para la comunicación con las autoridades normativas, utilizando para ello simples formatos escritos y orales que capten su atención.  

Entre los principales elementos se encuentran:

1. Demostración paso por paso de cómo organizar y hacer una presentación eficaz sobre cuestiones normativas.
2. Diferencias entre el uso de propuestas y hojas de datos.
3. Forma de abordar las preguntas y respuestas.
4. Preparación de una presentación oral de 10 a 15 minutos con ayuda de gráficas, para comunicar los resultados de la investigación a públicos seleccionados con funciones normativas
.
5. Grabación de las presentaciones finales de los participantes y autocrítica.

6. PowerPoint y gráficas

Objetivos del aprendizaje

Proporcionar entrenamiento práctico en la elaboración de presentaciones con gráficas, utilizado la aplicación PowerPoint de Windows para mejorar la capacidad de presentación oral y escrita.

Entre los principales elementos se encuentran:

1. Manejo básico y funciones de PowerPoint
2. Sugerencias para la presentación de textos, gráficas, cuadros y diagramas.
 

7. Planes de aplicación (módulo de aplicación)

Objetivos del aprendizaje

Deslindar responsabilidades y elaborar mecanismos para aplicar a lo largo de un año el conocimiento y las destrezas aprendidas durante el taller.

Elementos claves:

1. Repasar los logros del taller.
2. Examinar las lecciones importantes que pueden aplicar los participantes.
3. Compartir ideas para planear acciones y elaborar un plan de aplicación de un año.

4. Indicar posibles mecanismos de seguimiento.

 

Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Profesores y Participantes

Fotografías