Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Profesores y Participantes

Fotografías


Sesiones

 

El taller consistió en una combinación de sesiones plenarias y sesiones en pequeños grupos de trabajo, con énfasis en actividades participativas y la adquisición de experiencia de primera mano. Las sesiones cubrieron seis áreas:

  • La brecha entre la investigación y las políticas y el diseño de una investigación relevante a las políticas

    En esta sesión los participantes examinaran las ideas contradictorias sobre el proceso de investigación, sobre las diferencias entre el papel que juegan los investigadores y los formuladores de políticas, y sobre las barreras existentes para utilizar la investigación.

  • El desarrollo de estrategias de comunicación

    ¿Cuáles son los objetivos claves de la comunicación o de la defensa de opinión? ¿Quiénes forman parte de las audiencias primaria y secundaria? ¿Cuáles son los mensajes más importantes para estas audiencias? ¿Cuáles son los posibles canales para llevar los mensajes a estas audiencias? ¿Qué se espera que hagan estas audiencias con la información que recibieron? Cada participante desarrollará una estrategia integral de comunicación que responda a cada una de estas preguntas.

  • La información a través de los medios de comunicación

    Los participantes diseñarán una estrategia para informar a quienes formulan las políticas sobre los resultados de su investigación a través de la prensa, la radio y la televisión. Esto incluye cómo escribir boletines de prensa, practicar las técnicas de entrevista, y cómo desarrollar buenas relaciones con los periodistas.

  • La preparación de memorándums y resúmenes

    Las audiencias políticas son, por lo general, difíciles de alcanzar, pero las técnicas de presentación diseñadas para tales audiencias pueden mejorar los esfuerzos de comunicación en una forma significativa. Los participantes escribirán memorándums sobre las políticas y prepararán un resumen basado en un caso de estudio que esté específicamente orientado a los oficiales de alto nivel del gobierno. En un ejercicio de dramatización, los participantes realizarán resúmenes de políticas basados en sus memorándums.

  • La realización de presentaciones orales y la utilización de gráficas desarrolladas en la computadora

    El taller ofrece entrenamiento directo en el programa de computación para presentaciones gráficas PowerPoint, el cual se maneja a través de Windows. Cada participante preparará una presentación oral de 10 a 15 minutos de duración e incluirá gráficas de apoyo elaboradas en la computadora. Esta presentación debe comunicar los resultados de la investigación a una audiencia selecta relacionada con la formulación de políticas. Las presentaciones se filmarán individualmente para ser criticadas posteriormente.

  • La comunicación de la información en formatos escritos breves

    Los participantes aprenderán cómo preparar un resumen de la investigación de dos páginas en un formato atractivo para complementar su presentación oral sobre políticas.

  • El Uso de internet para comunicar información

    Este es un nuevo medio de comunicación que crece de manera explosiva. Los participantes tendrán una introducción sobre cómo publicar y preparar páginas en la Internet.

Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Profesores y Participantes

Fotografías