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Los estudios de población y salud, las encuestas demográficas, los censos y otros resultados de investigaciones deberían jugar un papel clave en las decisiones normativas y de asignación de recursos. La realidad es, sin embargo, que año tras año se invierten enormes sumas de dinero en estudios cuyos resultados nunca llegan al conocimiento de los encargados de la formulación de políticas y, por consiguiente, no se utilizan para establecer políticas y programas.

Esta falta de correlación entre políticas y los resultados de investigación puede deberse a varias razones. A veces, los investigadores no hacen las preguntas apropiadas, debido a que desconocen las necesidades de los organismos normativos. Por ello, sus estudios no abordan los temas más importantes, o no proporcionan la información que resultaría de mayor utilidad para dichos organismos. Otras veces, los propios investigadores desconocen lo pertinente que las políticas en cuestión pueden resultar para su propio trabajo, y no hacen el esfuerzo necesario para comunicar los resultados de sus estudios en un lenguaje no técnico, ni se dirigen específicamente a los sectores normativos.

Para superar la barrera entre investigadores y encargados de la toma de decisiones, el Programa Centroamericano de Población (PCP) de la Universidad de Costa Rica y el "Population Reference Bureau" (PRB) de los EEUU ofrecen a profesionales latinoamericanos la oportunidad de capacitarse en la comunicación de resultados de investigaciones en un taller intensivo de tres semanas de duración. El taller cuenta con el auspicio del proyecto MEASURE de la AID, así como con la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, la Coordinación de Investigaciones de la Oficina Panamericana de la Salud y de otros organismos internacionales.

Las sesiones del taller ayudarán a los participantes a identificar las implicaciones que los datos de encuestas y los resultados de investigaciones tienen en las políticas; a entender cómo la investigación puede influir en el proceso de formulación de las políticas; y a comunicar los resultados en formatos que sean simples, atractivos y de fácil comprensión.

Los tópicos que se trataron fueron los siguientes:

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