Pasar al contenido principal

Entrada 17. Blog Estadísticas Públicas

Enviado por GILBERT.BRENES el Lun, 06/05/2024 - 19:54

Entrada 17. Recientes hallazgos sobre la Península de Nicoya como Zona Azul, según una revisión bibliográfica.

Resumen:

  • Se reporta un mejor nivel de indicadores percibidos de salud entre las personas mayores de la Península de Nicoya, pero no entre las mujeres (Blanco-Molina et al., 2023).

  • Aunque se relata la importancia del apoyo social, la dinámica comunitaria de las personas mayores no es tan activa (Mora y Ruiz, 2023) y el entorno de contactos no es tan numeroso (Cavallini Solano et al., 2022) en la Península de Nicoya como lo hace creer la narrativa popular sobre las zonas azules.

  • Rosero-Bixby (2023) sugiere que la longevidad excepcional de los habitantes de la Península de Nicoya está disminuyendo y hasta podría revertirse (a juzgar por las cohortes más recientes), y el área de esta zona azul se está restringiendo a algunos distrios al suroeste de la misma.

 

Desde los primeros artículos que confirmaron empíricamente a los 5 cantones de la Península de Nicoya como una “Zona Azul” de alta longevidad (Poulain, Herm y Pes, 2013; Rosero-Bixby, Dow y Rehkopf, 2013), las investigaciones sobre dicho tema han proliferado.  La presente entrada del blog repasa algunas de las más recientes investigaciones sobre la Península como área de alta longevidad, publicadas desde 2122.  Aunque algunos hallazgos refuerzan las ideas popularizadas por Dan Buettner (2012), la realidad se torna más compleja cuando se profundiza en ella. 

Blanco-Molina, Castro-Rojas y Ortega-Moreno (2023) comparan indicadores subjetivos de salud entre personas mayores de tres zonas de Costa Rica: Heredia, Santa Ana y Nicoya. Estos investigadores encuentran que los indicadores percibidos de autocuidado, apoyo social, espiritualidad, satisfacción con la vida y bienestar psicológico son mayores en el cantón guanacasteco, pero solo entre los hombres; no se encuentran diferencias ni de gran magnitud ni estadísticamente significativas entre las mujeres de las tres localidades. Este patrón es consistente con los hallazgos de Rosero-Bixby, Dow y Rehkopf (2013) que se refieren a la longevidad excepcional y mejor salud en la población masculina que en la femenina.

Mora y Ruiz (2023) realizan 3 entrevistas cualitativas a personas de 90 años y más.  Retoman algunos de las características beneficiosas que Buettner (2012) le asigna a las personas longevas de las zonas azules, como la dinámica de las relaciones sociales –en particular las familiares– de las personas mayores, la búsqueda de paz y tranquilidad, y el mantenimiento de actividades de ocio (como la lectura o el asistir a la iglesia).  No obstante, por otro lado, las autoras encuentran que el bienestar de los longevos también se ve condicionado por los deterioros físicos propios de la edad avanzada.  También relatan que no todos tienen una actividad física constante, pues -por ejemplo- solo caminan cuando lo necesitan, y se sorprenden de que no participan en actividades sociales tan frecuentemente como lo esperaban.

Estas características coinciden con lo reportado por Cavallini-Solano et al. (2022).  Estos autores describen cómo las redes sociales de apoyo a las personas mayores no son tan numerosas como lo da a entender la narrativa optimista sobre las Zonas Azules (Buettner, 2012).  Los adultos mayores son acompañados por pocas personas (generalmente familiares que habitan con ellos o cerca de ellos) cuando comen, cuando van a citas de salud, o cuando van a actividades religiosas.  Más aún, algunos de ellos tienen más personas en su red de apoyo debido a sus problemas de salud, y por esta condición, algunos de sus contactos comunitarios se tienen que dar en sus propios domicilios, como las visitas de líderes religiosos o del personal de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social; un 33% de los 63 entrevistados son visitados en sus hogares por líderes religiosos, y un 25% por Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPs) ó por otro tipo de profesionales sanitarios.  Pese a ello, estos autores reportan que las viviendas de las personas longevas tienden a ser tranquilas, con menor contaminación sónica y por monóxido de carbono, aunque parecen tener menos luminosidad, mayor temperatura y mayor humedad relativa que lo recomendado por normas internacionales.

Todas las publicaciones anteriores ofrecen evidencia de que las características inherentes a las zonas azules no necesariamente ocurren claramente en la Península de Nicoya.  Aún así, el artículo que más se contrapone con el mito de la zona azul es el de Rosero-Bixby (2023), quien muestra cómo la longevidad excepcional de los adultos mayores masculinos de la Península de Nicoya va disminuyendo entre las generaciones más recientes.  Si entre los nacidos entre 1900 y 1910, las tasas de mortalidad de los habitantes de esta zona guanacasteca eran entre 20% a 30% menores que las tasas promedio de Costa Rica, entre las cohortes nacidas después de 1940 la tasa de mortalidad es superior a la del país en general. El investigador también menciona que el área de la zona de alta longevidad se ha reducido considerablemente, restringiéndose al cantón de Hojancha y a algunos distritos costeros al sur de la ciudad de Nicoya.

 

Conclusiones

La declaración de los 5 cantones de la Península de Nicoya (Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Carrillo y Nandayure) como Zona Azul ha permitido desarrollar investigaciones sobre la longevidad en Costa Rica.  No obstante, la realidad costarricense contradice algunos aspectos de la narrativa optimista que se tiene sobre las Zonas Azules. La longevidad no solo depende de características individuales de los longevos, sino también del contexto social, cultural, político y económico de las personas, y este contexto puede cambiar a través del tiempo.  La literatura científica más reciente sobre la Península de Nicoya como zona de alta longevidad sugiere que los investigadores necesitan ser críticos cuando estudian el tema.

 

Referencias

Blanco-Molina, M., Castro-Rojas, M. D., & Ortega-Moreno, R. (2023). Envejecimiento saludable: un primer acercamiento a la revisión de indicadores subjetivos de salud en zonas urbanas y rurales en Costa Rica. Interdisciplinaria40(2), 281-298.

Buettner, D. (2012). The blue zones: 9 lessons for living longer from the people who've lived the longestNational Geographic Books.

Cavallini Solano, H., Brenes Camacho, G., Vargas Aguilar, J. C., & Abarca Jiménez, M. F. (2022). El entorno socioambiental de las redes sociales de apoyo de personas longevas en la Península de Nicoya, Costa Rica, desde la perspectiva del modelo básico de capacidades. Anales en Gerontología14(14), 96-137.

Mora, P., & Ruiz, M. (2023). Zona Azul en Guanacaste: significado y relatos de la vida real. Wimb Lu18(2), 143-152.

Poulain, M., Herm, A., & Pes, G. (2013). The Blue Zones: areas of exceptional longevity around the world. Vienna yearbook of population research, 87-108.

Rosero-Bixby, L., Dow, W. H., & Rehkopf, D. H. (2013). The Nicoya region of Costa Rica: a high longevity island for elderly males. Vienna yearbook of population research/Vienna Institute of Demography, Austrian Academy of Sciences11, 109.

Rosero-Bixby, L. (2023). The vanishing advantage of longevity in Nicoya, Costa Rica. Demographic Research49, 723-736.

 

Autor: Gilbert Brenes Camacho

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.