Enviado por FREISER.JIMENEZ el Mar, 11/07/2023 - 10:38
Línea de tiempo de la historia de creación del CCP

El Centro Centroamericano de Población (CCP) es un centro de investigaciones adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Inició oficialmente en el año 2001, tras la finalización del Programa Centroamericano de Población del cual surgió.

El Programa Centroamericano de Población tuvo origen tras el cierre en 1993 de la Subsede del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE). Este programa se estableció oficialmente el 1 de abril de 1994, como un programa multidisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, adscrito bajo un régimen especial al Centro de Investigaciones Históricas de América Central. En abril de 1998, la Vicerrectoría aprobó su adscripción a la Escuela de Estadística. En junio de 2000, se aprobó la solicitud para convertirlo en un programa institucional de la Universidad, lo que finalmente llevó a su creación como el Centro Centroamericano de Población.

Según su Reglamento vigente, el CCP “fue creado por el Consejo Universitario en sesión 4617, artículo 7, del 14 de marzo de 2001. El acuerdo correspondiente se amplió en sesión N.° 4665, artículo 5, del Consejo Universitario del 18 de setiembre de 2001. El 14 de julio de 2000 se presentó ante la Vicerrectoría de Investigación un proyecto de Reglamento del Centro. A sugerencia del Consejo Asesor de la Vicerrectoría, el Consejo Científico del Centro, modificó los objetivos del CCP y presentó un nuevo proyecto de reglamento con fecha 7 de marzo de 2002. De conformidad con la Resolución R-1406-2006 del 08 de marzo de 2006, la Rectoría aprobó y promulgó dicho reglamento, publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 4-2006”.

Más recientemente, mediante la Resolución R-140-2022, publicada en la Gaceta Universitaria 39-2022, del 9 de junio de 2022, se aprueba un nuevo reglamento que “deroga el reglamento vigente del 2006 e incorpora modificaciones para que esté conforme al Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica, publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 30-2018 del 13 de diciembre de 2018”.

De acuerdo al reglamento actual, el CCP se define como “una unidad académica interdisciplinaria adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y dedicada a la investigación, capacitación y diseminación de conocimiento en materia de población con un ámbito centroamericano”.

Al año 2023, el CCP cuenta con casi 30 años de funcionamiento, aunque adoptó la modalidad de Centro de Investigaciones hace 22 años desde que se encuentra ubicado en su distintivo edificio del campus universitario, construido gracias a la donación realizada por la Fundación Bill & Melinda Gates.

A lo largo de todos estos años, el CCP ha llevado a cabo una importante cantidad de investigaciones de excelencia académica y científica, dando seguimiento a las principales tendencias demográficas del país y analizando los fenómenos que se derivan como sus causas y consecuencias, en el ámbito nacional, regional y mundial. Ha obtenido un reconocimiento nacional e internacional indiscutible en todas sus áreas de acción, tales como: la democratización de la información, mediante su página web de consulta a diversas bases de datos; la publicación de artículos científicos en su prestigiosa y galardonada revista electrónica con 20 años de existencia; y su participación en las principales operaciones estadísticas nacionales, como los censos de población, el cálculo de las tablas de vida y las proyecciones de población, entre otras.

Fuente: Elaboración propia en consulta a las siguientes referencias:

Universidad de Costa Rica. (9 de junio de 2022). Reglamento del Centro Centroamericano de Población. Resolución R-140-2022. Alcance a la Gaceta Universitaria, 39-2022, Año XLVI. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2022/a39-2022.pdf#page=3

Rodríguez Valerio, D. y Vargas Zúñiga, J. (2017). Arquitectura de información para el sitio Web del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica. [Práctica dirigida de graduación para Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica]. https://hdl.handle.net/10669/30106