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MEASURE Evaluation

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Los subsidios en efectivo para la nutrición materno-infantil y el uso de la planificación familiar en la Honduras rural: ¿Existen efectos adversos cruzados en los programas?


1.

  Antecedentes

2.

  Métodos

3.

  Resultados

4.

Evidencia de necesidad no satisfecha de planificación familiar

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Ejemplos de Proyectos MEASURE  Evaluation:
El impacto de las campañas... Nigeria
Los subsidios en efectivo... Honduras
Calidad del servicio

Los subsidios en efectivo para la nutrición materno-infantil y el uso de la planificación familiar en la Honduras rural: ¿Existen efectos adversos cruzados en los programas?

1. Antecedentes

En 1990, el gobierno de Honduras, con apoyo financiero del Banco Mundial, USAID y otros donantes, inició el Programa de Asignación Familiar, a nivel nacional. El programa daba asistencia nutricional por medio de transferencias en efectivo para grupos nutricionalmente vulnerables. El programa trataba de fomentar la asistencia escolar y el uso de servicios de salud materno-infantil (MCH) vinculando la elegibilidad para los bonos a la asistencia continua y/o adherencia a horarios de servicio MCH prescritos. El componente del Bono Materno Infantil (BMI) examinado en este estudio estaba dirigido a niños malnutridos menores de cinco años y mujeres embarazadas y en período de lactancia en algunas comunidades seleccionadas.

La introducción de programas de bonos en Honduras produjo controversia sobre posibles efectos no intencionales del BMI en otros esfuerzos de programas de salud pública, especialmente la planificación familiar. El potencial de que un programa social afecte los resultados de un programa diferente se como "efecto cruzado". Tales efectos pueden funcionar en beneficio o detrimento de cualquiera de los programas o de ambos. En este caso, se sospechaba que se trataba de efectos en detrimento de los programas.

Algunos funcionarios de salud y planificación familiar estaban preocupados de que el BMI podría estar teniendo un efecto adverso sobre los servicios de planificación familiar y las conductas anticonceptivas en tres maneras: (1) ¿Servirían los subsidios en efectivo como subsidios para los costos de crianza de los hijos, elevando, entonces, la demanda de hijos? (2) ¿Querrían las mujeres embarazarse poco después del año prescrito para lactancia para volver a calificar para los bonos? Finalmente, (3) ¿serían las tareas administrativas asociadas al programa un recargo para el personal del centro de salud y una interferencia a su capacidad para proveer servicios de planificación familiar? Dado que las mujeres del grupo objetivo estaban en sus primeros años reproductivos, varias características del programa BMI eran motivo de preocupación. Por ejemplo, el número de beneficiarios potenciales por vivienda no estaba limitado. Puesto que los beneficios en efectivo del programa podían ser utilizados para otros propósitos distintos a la compra de alimento, podía hacer que la participación en el programa resultara muy atractiva para una gran cantidad de mujeres. En este estudio, los investigadores en evaluación buscaban posibles efectos "cruzados" del programa BMI en el uso de anticonceptivos, en las preferencias de fecundidad y en los niveles de fecundidad entre los beneficiarios del programa.

2. Métodos

Para medir estos efectos potenciales, se usó un diseño de estudio cuasi-experimental para comparar tres grupos: (1) las beneficiarias del programa BMI, (2) las beneficiarias del Programa de Alimentación Materno Infantil (PAMI), un programa de ayuda alimentaria de CARE International y (3) mujeres en municipalidades socio-económicamente comparables que no estaban recibiendo asistencia alimentaria relacionada con el MCH.

Los datos fueron recolectados usando tres protocolos de encuestas. Un cuestionario del Centro de Salud produjo información sobre la infraestructura del establecimiento, el equipo y los suministros, el personal, los servicios ofrecidos y una valoración limitada de la calidad del servicio de planificación familiar. Un cuestionario sobre la comunidad recogía información sobre los sujetos de estudio a nivel individual, incluyendo antecedentes socio-económicos y composición de la vivienda, experiencia en crianza de hijos e intenciones de fecundidad, uso pasado y vigente de anticonceptivos, uso de servicios de planificación familiar y recibo de ayuda alimentaria y otros beneficios de programas de ayuda social. Los datos fueron recogidos en 60 establecimientos de salud, 345 comunidades y 1019 viviendas. Los investigadores compararon la conducta reproductiva y anticonceptiva de los tres grupos experimentales, controlando las características individuales, de vivienda y de comunidad en un modelo de regresión múltiple.

 3. Resultados

No se halló evidencia precisa de la existencia de un efecto cruzado del programa BMI sobre los esfuerzos de los programas nacionales de planificación familiar en Honduras. Al controlar estadísticamente otros factores, la fecundidad reciente de las beneficiarias de programas BMI no fue diferente de la de las mujeres que no habían recibido ayuda alimentaria. Lo mismo ocurrió respecto al deseo de tener más hijos, al uso de anticonceptivos modernos y las intenciones de usar anticonceptivos en el futuro. La única evidencia de un posible efecto pro-natalista del programa BMI fue que se reportaron mayores tamaños ideales de familia entre las participantes en el programa BMI. Sin embargo, las participantes del programa BMI también tenían un mayor tamaño promedio de familia que las que no participaban en ese programa y las mujeres entrevistadas en encuesta raramente declaran un tamaño familiar ideal menor que su tamaño familiar real. Por lo tanto, las respuestas de las participantes en el programa BMI tienden a reflejar estas diferencias preexistentes en el número de hijos.

Los datos de la encuesta mostraron que no había evidencia de efectos adversos del programa BMI sobre la calidad de los servicios de planificación familiar ofrecidos en los establecimientos del Ministerio de Salud, a pesar de la carga administrativa adicional para el personal que significaba el programa BMI. Los datos sobre la calidad del servicio recolectados a través de observaciones de las interacciones proveedor-cliente y de las entrevistas de salida, mostraron que estas se centraban en el intercambio de información y estaban de acuerdo con los lineamientos de la provisión de servicios. Estos datos indicaron un nivel moderadamente elevado de calidad del servicio.


Cuadro 1

Características seleccionadas de los participantes del estudio BMI y PAMI y del grupo control

 

BMI

PAMI

Control

Porcentaje de mujeres embarazadas en ese momento**

13.0

20.0

9.6

No deseaba el último embarazo (%)

40.9

40.7

36.7

Número ideal de hijos*

4.24

3.78

3.87

Porcentaje que en ese momento usa un método moderno

14.5

13.9

10.7

* p < .05, ** p < .01


 

4.Evidencia de demanda insatisfecha de planificación familiar

Aunque no se encontró evidencia de efectos cruzados, los datos sí revelaron niveles relativamente altos de demanda insatisfecha de planificación familiar en todas las comunidades estudiadas. El uso de anticonceptivos modernos en estas comunidades es bastante bajo, cerca del 13%, pero poco más del 84% de las mujeres en el estudio reportaron no querer más hijos o desear espaciar el próximo hijo al menos por dos años. El nivel de fecundidad no deseada resulta alto, con un 61% de entrevistadas que reportan que su último hijo no fue deseado o se dio a destiempo. Los investigadores estimaron que la necesidad insatisfecha de planificación familiar fue alta, estimada en un 71% entre las mujeres entrevistadas en el estudio.

Este resumen se basa en el siguiente informe del proyecto EVALUATION: Magnani, Robert J., H. Gilman McCann, David R. Hotchkiss, Marguarita Suazo y Suyapa Pavon, 1996. "Los efectos de los subsidios en efectivo para nutrición materno-infantil sobre el uso de anticonceptivos en la Honduras rural". Chapel Hill, Carolina del Norte: Proyecto EVALUATION.

 

 

 

Última modificación: 27/7/99 por Helena Ramírez

© Derechos Reservados 1999