Resumen: Diseño en epidemiología

Bajar para imprimir

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑOS EN EPIDEMIOLOGÍA

Tomado de: Epidemiología e Instrumentos de diagnóstico de la Bulimia Nerviosa. Unidad de trastornos alimentarios del Hospital Provincial Almería

Algunos conceptos básicos sobre las diferentes modalidades de estudios epidemiológicos.

1. Diseños en investigación epidemiológica.
Toda investigación en epidemiología sigue una secuencia de interrogantes a los que, según la respuesta, decidiremos el tipo de diseño.
La primera pregunta, sería el estudio de un Efecto (E) y los Factores (F) que condicionan o determinan su aparición en una población dada.
La primera pregunta sería ¿Estamos ante un problema que produce daño a la salud?.

Posteriormente, realizamos una descripción exhaustiva del mismo: se mide la frecuencia del
problema y se realizan las observaciones necesarias en cuanto a diferencias entre grupos por
edad, género, antecedentes personales etc. (EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA).

De la descripción, proponemos hipótesis sobre la posible(s) asociación(es) entre los diferentes factores o variables estudiadas, decidiendo qué deseamos evaluar: la asociación, la causalidad o el riesgo.

Dependiendo de esto se decidirá el tipo de investigación: ecológica, transversal, analítica o experimental. Cuando el conocimiento del problema que deseamos estudiar es escaso y/o vago en cuanto a los factores que lo producen, lo más indicado es realizar estudios descriptivos sobre el mismo, antes de decidir realizar diseños más complejos: cuanto más conozcamos sobre el problema, más fácil será controlar en el diseño todos aquellos aspectos relacionados con el mismo; también ahorraremos recursos económicos en la realización de los mismos.

Los estudios descriptivos que con mayor frecuencia se utilizan son los ecológicos y los transversales. Estos estudios ya nos proporcionarán información lo suficientemente fiable como para decidir el paso siguiente.

¿Qué son los Diseños Ecológicos?. Se trata de investigaciones sin que exista control de
asignación y sin intervención, de tipo descriptivo y en donde la información se extrae de la
población y no de los sujetos.

Por ejemplo: cuando realizamos un estudio sobre el suicidio recogiendo la información de las estadísticas oficiales. Son los estudios con menos control sobre las variables en estudio.

¿Qué son los Diseños Transversales?. Igual que en el anterior diseño, se trata de estudios
observacionales y descriptivos pero que se realizan sobre los individuos. Ejemplo: Cuando
pasamos un cuestionario en una muestra de adolescentes para averiguar la puntuación en un
cuestionario de salud. El problema de la inferencia de los resultados sobre la población de
adolescentes de los que procede la muestra queda resuelto si la muestra en estudio es aleatoria y representativa de la población de la que ha sido extraída.

Dependiendo del control de asignación, la aleatorización y de la intervención en el diseño del investigador, se podrá realizar una u otra investigación y, consecuentemente, podremos hablar de diagnóstico del problema, de asociación entre el factor y el efecto, de riesgo o de causalidad.

2. Información epidemiológica en función del diseño.
Los diferentes diseños en epidemiología clínica y de campo, proporcionan información de distinto tipo. La variable tiempo asociada al estudio es muy importante para el tipo de información epidemiológica que podemos extraer del mismo.

- Los estudios de prevalencia o transversales: solo informan de la importancia o fuerza de asociación entre uno o varios factores y el efecto. No debemos confundir asociación con el concepto de riesgo, algo habitual en el lenguaje de lo no epidemiólogos. Si en un estudio transversal encontramos que existen puntuaciones estadísticamente significativas entre bajo autoconcepto con respecto a un grupo, no podemos afirmar que el bajo autoconcepto sea un factor de riesgo específico. Igualmente, los estudios transversales nos dan información sobre la frecuencia del problema estudiado en un momento puntual: Prevalencia puntual. Es el número de casos encontrados en una población dividido por el número total de sujetos que la forman en ese momento. Por tanto es una proporción.

- Los estudios de seguimiento o de cohortes pueden darnos información sobre la incidencia o casos nuevos durante un periodo determinado de tiempo. Igualmente, estos estudios son los que podemos utilizar para hablar de riesgo. Este puede ser calculado utilizando una la tabla 2x2. Los conceptos más utilizados son: el riesgo en los expuestos, el riesgo en los no expuestos y el riesgo relativo. El RR (riesgo relativo) solo es posible calcularlo en aquellos diseños en donde es posible conocer que el factor antecede al efecto.

- Los estudios de caso-control nos proporcionan también la posibilidad de calcular el grado de asociación y de riesgo a través de la Razón de Ventajas, la Odd Ratio o Razón de chances, razón de momios ó razón de productos cruzados.