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CONCEPTOS
BÁSICOS DE DISEÑOS EN EPIDEMIOLOGÍA
Tomado
de: Epidemiología e Instrumentos de diagnóstico de la
Bulimia Nerviosa. Unidad de trastornos alimentarios del Hospital Provincial
Almería
Algunos
conceptos básicos sobre las diferentes modalidades de estudios
epidemiológicos.
1. Diseños
en investigación epidemiológica.
Toda investigación en epidemiología sigue una secuencia
de interrogantes a los que, según la respuesta, decidiremos
el tipo de diseño.
La primera pregunta, sería el estudio de un Efecto (E) y los
Factores (F) que condicionan o determinan su aparición en una
población dada.
La primera pregunta sería ¿Estamos ante un problema
que produce daño a la salud?.
Posteriormente,
realizamos una descripción exhaustiva del mismo: se mide la
frecuencia del
problema y se realizan las observaciones necesarias en cuanto a diferencias
entre grupos por
edad, género, antecedentes personales etc. (EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA).
De la
descripción, proponemos hipótesis sobre la posible(s)
asociación(es) entre los diferentes factores o variables estudiadas,
decidiendo qué deseamos evaluar: la asociación, la causalidad
o el riesgo.
Dependiendo
de esto se decidirá el tipo de investigación: ecológica,
transversal, analítica o experimental. Cuando el conocimiento
del problema que deseamos estudiar es escaso y/o vago en cuanto a
los factores que lo producen, lo más indicado es realizar estudios
descriptivos sobre el mismo, antes de decidir realizar diseños
más complejos: cuanto más conozcamos sobre el problema,
más fácil será controlar en el diseño
todos aquellos aspectos relacionados con el mismo; también
ahorraremos recursos económicos en la realización de
los mismos.
Los estudios
descriptivos que con mayor frecuencia se utilizan son los ecológicos
y los transversales. Estos estudios ya nos proporcionarán información
lo suficientemente fiable como para decidir el paso siguiente.
¿Qué
son los Diseños Ecológicos?. Se trata de investigaciones
sin que exista control de
asignación y sin intervención, de tipo descriptivo y
en donde la información se extrae de la
población y no de los sujetos.
Por ejemplo:
cuando realizamos un estudio sobre el suicidio recogiendo la información
de las estadísticas oficiales. Son los estudios con menos control
sobre las variables en estudio.
¿Qué
son los Diseños Transversales?. Igual que en el anterior diseño,
se trata de estudios
observacionales y descriptivos pero que se realizan sobre los individuos.
Ejemplo: Cuando
pasamos un cuestionario en una muestra de adolescentes para averiguar
la puntuación en un
cuestionario de salud. El problema de la inferencia de los resultados
sobre la población de
adolescentes de los que procede la muestra queda resuelto si la muestra
en estudio es aleatoria y representativa de la población de
la que ha sido extraída.
Dependiendo
del control de asignación, la aleatorización y de la
intervención en el diseño del investigador, se podrá
realizar una u otra investigación y, consecuentemente, podremos
hablar de diagnóstico del problema, de asociación entre
el factor y el efecto, de riesgo o de causalidad.
2. Información
epidemiológica en función del diseño.
Los diferentes diseños en epidemiología clínica
y de campo, proporcionan información de distinto tipo. La variable
tiempo asociada al estudio es muy importante para el tipo de información
epidemiológica que podemos extraer del mismo.
- Los
estudios de prevalencia o transversales: solo informan de la importancia
o fuerza de asociación entre uno o varios factores y el efecto.
No debemos confundir asociación con el concepto de riesgo,
algo habitual en el lenguaje de lo no epidemiólogos. Si en
un estudio transversal encontramos que existen puntuaciones estadísticamente
significativas entre bajo autoconcepto con respecto a un grupo, no
podemos afirmar que el bajo autoconcepto sea un factor de riesgo específico.
Igualmente, los estudios transversales nos dan información
sobre la frecuencia del problema estudiado en un momento puntual:
Prevalencia puntual. Es el número de casos encontrados en una
población dividido por el número total de sujetos que
la forman en ese momento. Por tanto es una proporción.
- Los
estudios de seguimiento o de cohortes pueden darnos información
sobre la incidencia o casos nuevos durante un periodo determinado
de tiempo. Igualmente, estos estudios son los que podemos utilizar
para hablar de riesgo. Este puede ser calculado utilizando una la
tabla 2x2. Los conceptos más utilizados son: el riesgo en los
expuestos, el riesgo en los no expuestos y el riesgo relativo. El
RR (riesgo relativo) solo es posible calcularlo en aquellos diseños
en donde es posible conocer que el factor antecede al efecto.
- Los
estudios de caso-control nos proporcionan también la posibilidad
de calcular el grado de asociación y de riesgo a través
de la Razón de Ventajas, la Odd Ratio o Razón de chances,
razón de momios ó razón de productos cruzados.