Taller sobre

Evaluación de impacto de programas de población, salud y nutrición

Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica

The Carolina Population Center (CPC)

Proyecto MEASURE Evaluation

Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Family Health International (FHI)

Julio 8 a 26 del 2002
Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica


Contenidos

punto5.gif (156 bytes)Presentación
punto5.gif (156 bytes)Objetivos del taller
punto5.gif (156 bytes)Quién debe asistir al taller
punto5.gif (156 bytes)Metodología del taller
punto5.gif (156 bytes)Los contenidos del taller
punto5.gif (156 bytes)Los profesores del taller
punto5.gif (156 bytes)Procedimientos de inscripción y fechas límite
punto5.gif (156 bytes)Costos y financiamiento
punto5.gif (156 bytes)El CCP y la Universidad de Costa Rica
punto5.gif (156 bytes)El Carolina Population Center y el proyecto MEASURE Evaluation
Family Health International (FHI)
punto5.gif (156 bytes)Mayor información
punto5.gif (156 bytes)Formulario de Inscripción
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Formulario de autoevaluación
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Presentación

Año tras año en América Latina se invierten grandes sumas de dinero para el financiamiento de programas en las áreas de población, salud y nutrición. Sin embargo, son relativamente escasos los esfuerzos que se realizan para evaluar de manera rigurosa el impacto de tales programas en la calidad de vida de las personas a las que van dirigidos. Responder a este reto de evaluación es crucial para decidir si vale la pena o no seguir apoyando los programas establecidos, o si se necesitan cambios y reformulaciones para hacerlos más efectivos.

En un contexto en donde los recursos son escasos y en donde se exige la rendición de cuentas de los proyectos públicos, la evaluación juega un papel cada vez más importante para mostrar empíricamente los resultados de los programas. Es imperativo convertir a la evaluación en una actividad científica que nos permita responder a preguntas como ¿Qué impacto tiene o puede tener nuestro programa en la calidad de vida de las personas a las que va dirigido?, o ¿qué podemos hacer para lograr el impacto esperado? Estos planteamientos son esenciales para identificar aquellos proyectos y programas que tienen la mayor efectividad.

 La escasez de evaluaciones de impacto en nuestra región obedece, en gran medida, a la falta de capacitación idónea del personal encargado de diseñar, ejecutar y evaluar los proyectos. Esta capacitación debe incluir los marcos teóricos y metodológicos que recientemente se han desarrollado para enfrentar esta problemática, así como las diferentes técnicas e instrumentos específicos que se pueden utilizar para la realización de una evaluación de impacto.

 Para lograr este propósito el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, el proyecto MEASURE Evaluation de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID) y del “Carolina Population Center” de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ofrecen, por tercer año consecutivo, la oportunidad a profesionales latinoamericanos de capacitarse en metodologías de punta, “state of the art”, para la evaluación de impacto de programas de población, salud y nutrición, en un taller intensivo de tres semanas de duración.  La actividad se desarrolla a partir de la experiencia de talleres semejantes que el proyecto MEASURE Evaluation ha impartido en idioma inglés en diferentes partes del mundo en los últimos años. Además el taller cuenta con la colaboración de Family Health International.

 

Objetivos del taller

General:

Desarrollar en los participantes las destrezas necesarias para llevar a cabo evaluaciones de impacto de programas de población, salud y nutrición, mediante la aplicación de técnicas y herramientas cuantitativas.

Específicos:

El taller se propone que al finalizar su participación los asistentes puedan:

1.      Manejar los fundamentos para la construcción de marcos de referencia e indicadores que permitan evaluar apropiadamente el impacto de programas de población, salud y nutrición.

2.      Valorar los diseños experimentales y no experimentales más utilizados y sus aplicaciones en la evaluación de impacto.

3.      Usar el enfoque clásico de regresión para el análisis e interpretación de evaluaciones de impacto.

4.      Comprender y aplicar los modelos de regresión multi-nivel como una opción para la evaluación de impacto de programas de población, salud y nutrición.

5.      Usar adecuadamente el  paquete estadístico STATA para llevar a cabo los diversos análisis cuantitativos estudiados en el taller.

6.      Estar familiarizados con bases de datos existentes y disponibles que puedan ser utilizadas para la evaluación de impacto de programas de población, salud y nutrición

 

Quién debe asistir al taller

El taller ha sido diseñado tanto para evaluadores como para responsables de la ejecución de programas y proyectos. Para que puedan beneficiarse de su asistencia los participantes deben poseer los siguientes requisitos:

·         Grado universitario (como mínimo de Bachillerato y preferiblemente maestría o doctorado)

·         Dominio básico de estadística descriptiva, inferencial y regresión lineal

·         Destrezas en el manejo del sistema operativo Windows y paquetes como Word y Excel

·         Desempeñarse satisfactoriamente en la prueba de autoevaluación que se incluye entre los materiales de inscripción

·         Conocimiento instrumental de inglés técnico para lecturas

·         Estar laborando actualmente en el área de la evaluación de programas de población, salud o nutrición

·         Contar con el auspicio de una organización en la que utilizarán las destrezas aprendidas en el taller.

 

Metodología del Taller

El enfoque pedagógico que inspira al taller se puede resumir en la frase “la mejor manera de aprender es haciendo”.  Por tanto se pondrá especial énfasis en la aplicación práctica de los conceptos y metodologías estudiados. Se favorecerán las actividades participativas y la adquisición de experiencia de primera mano.  Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y analizar diversos casos reales de evaluación extraídos del contexto latinoamericano. No menos de la mitad de las sesiones se dedicarán a la aplicación práctica de las técnicas estudiadas. En dichas sesiones se enseñará cómo usar el paquete STATA para ejecutar análisis de impacto.

 

Los contenidos del taller

El taller cubrirá los siguientes grupos de contenidos temáticos:

 ·         El marco de referencia para la evaluación de impacto, su lógica, conceptos claves,  construcción de indicadores

·         Diseños para la evaluación de impacto (incluyendo experimentos, cuasi-experimentos, diseños no experimentales y enfoques epidemiológicos)

·         El enfoque clásico de regresión para el análisis de impacto (incluye sesiones con el STATA)

·         Los modelos de regresión multi-nivel como una opción para analizar el impacto en diseños no experimentales

·         Técnicas para enfrentar problemas de endogeneidad y uso de datos de panel

·         Presentaciones grupales. Los participantes, organizados en pequeños grupos, presentarán el resultado de diversos análisis de impacto ejecutados con datos reales

 Dado que el foco o concentración principal será el desarrollo y aplicación de los modelos multinivel, alrededor de dos terceras partes del tiempo total del taller se dedicará a esta materia.

 

Los profesores del taller

 

Procedimientos de inscripción y fechas límite

Los profesionales latinoamericanos que deseen participar en el taller deben completar un formulario de solicitud de inscripción y enviarlo al CCP junto con los documentos restantes a más tardar el 5 de abril del 2002. Esta es la fecha límite de recepción de documentos en San José.

Los formularios de solicitud de inscripción pueden solicitarse al CCP por correo postal, correo electrónico o copiarse de la página internet del programa http://ccp.ucr.ac.cr/tallereval/index.htm o su espejo en los EEUU: http://www.cpc.unc.edu/mirrors/ccp.ucr.ac.cr/tallereval/index.htm

Entre los materiales de inscripción se encuentra una prueba corta de autoevaluación que los aspirantes deberán tomar, para asegurarse que poseen las destrezas cuantitativas básicas necesarias para aprovechar el taller.

Al término del taller los participantes recibirán un diploma oficial de la Universidad de Costa Rica.

Costos y financiamiento

El costo de la matrícula es de US$2,000, cifra que incluye todos los materiales necesarios para el taller, seguro de accidentes, actividades recreativas y gastos de envío por correo de materiales del taller.

El costo de hospedaje y alimentación se estima en $55 diarios o $1,155 por las tres semanas del taller.

Se espera que la mayoría de los solicitantes busquen sus propias fuentes de financiamiento en su lugar de trabajo o en organismos internacionales.  Evidencias de la disponibilidad de financiamiento deben enviarse al CCP tan pronto como sea posible.

Los solicitantes deben tomar nota que la solicitud de inscripción en el taller y el financiamiento de su participación son dos cosas distintas.  La solicitud de inscripción puede enviarse antes de contar con el financiamiento a fin de que llegue antes de la fecha límite de abril 5, 2002.  Excepcionalmente se aceptarán solicitudes de participantes que cuentan con financiamiento total después de la fecha límite, sujeto a la disponibilidad de vacantes en el taller.

El CCP cuenta con un número limitado de becas para financiar total o parcialmente a participantes altamente calificados. Las becas son del proyecto MEASURE Evaluation de la USAID, por lo que pueden otorgarse solamente a los nacionales de países en donde la USAID está presente.  Además, el CCP podría financiar con recursos propios a un participante de Costa Rica. Dado que los recursos para estas becas son limitados, no es posible garantizar que todos los solicitantes seleccionados recibirán una beca.  Se recomienda enfáticamente a los solicitantes hacer sus propias gestiones de financiamiento para asegurar su participación en el taller.

 

El CCP y la Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica es uno de los centros de educación superior de más prestigio académico en América Latina.  Ofrece más de 100 carreras de grado y 50 programas de estudio de posgrado a una población de 30.000 estudiantes.  Cuenta con 8 sedes regionales y con 43 centros, institutos y estaciones de investigación. El agradable clima de San José permite disfrutar de la belleza natural y coloridas instalaciones del campus universitario y sus alrededores.

El Centro Centroamericano de Población (CCP) fue creado en la Universidad de Costa Rica en 1993 a raíz del cierre de las instalaciones de la subsede de CELADE en San José.  En su corta existencia, el CCP ha desarrollado una intensa actividad en la capacitación, diseminación e investigación en población, que lo ha establecido como uno de los más importantes centros de estudios de población en América Latina.  El CCP cuenta con un edificio propio junto al campus universitario, una rica biblioteca especializada cuyas bases de datos pueden ser consultadas en línea a través de Internet y facilidades de acceso a Internet, así como servidores Internet con gran riqueza de información.  En el Centro funciona una Maestría Profesional en Población y Salud con estudiantes de la mayor parte de países de América Latina.  El CCP organiza regularmente talleres internacionales de capacitación como el presente, seminarios internacionales y encuentros científicos de población y ofrece capacitación a distancia vía Internet.  Entre los proyectos de investigación del Centro se cuentan estudios sobre salud reproductiva, población y ambiente, migraciones, acceso a servicios de salud, envejecimiento poblacional, fecundidad y familia.

El CCP ha recibido donaciones de, entre otras, las siguientes instituciones internacionales: Bill and Melinda Gates Foundation, Andrew Mellon Foundation, Rockefeller Foundation, William and Flora Hewlett Foundation, Compton Inc. Foundation, Organización Panamericana de la Salud, Rand Corporation, Universidad de Princeton, Universidad de Michigan, Universidad de Carolina del Norte y Population Reference Bureau, Más información del CCP está disponible en su servidor Internet: http://ccp.ucr.ac.cr ó http://www.cpc.unc.edu/mirrors/ccp.ucr.ac.cr/ 

El Carolina Population Center y el proyecto MEASURE Evaluation

El "Carolina Population Center" de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill es uno de los centros de investigación en población de mayor prestigio en los Estados Unidos. Desde su inicio en 1966, el rasgo distintivo del CPC ha sido el espectro interdisciplinario de investigaciones sobre población que ha cubierto. El Centro es una comunidad que incluye a investigadores líderes de varios departamentos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. 

MEASURE Evaluation es uno de los proyectos que ejecuta el CPC y que tiene como objetivos principales generar enfoques coordinados, costo-efectivos y eficientes en la recolección de datos, el monitoreo y la evaluación de servicios en las áreas de población, salud y nutrición a nivel mundial. Es uno cinco proyectos individuales financiados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID), para examinar el impacto de un amplio rango de actividades para el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de las personas, con concentración en las áreas de planificación familiar, salud y nutrición materno-infantil y la prevención del  VIH/SIDA y otras  enfermedades de transmisión sexual. Una descripción más detallada de este proyecto está disponible en su página web: http://www.cpc.unc.edu/measure/

 

Family Health International (FHI)

FHI busca el mejoramiento de la salud reproductiva y familiar en todo el mundo mediante la investigación biomédica y en ciencias sociales, intervenciones innovadoras de prestación de servicios de salud, capacitación y programas de información. Trabaja en colaboración con universidades, ministerios de salud y organizaciones no gubernamentales, dirigiendo proyectos en curso en los Estados Unidos y en más de 40 países en desarrollo. Para una mayor descripción dirigirse a su página web: www.fhi.org

 

Mayor información dirigirse a:

Taller de Evaluación

Centro Centroamericano de Población
Universidad de Costa Rica
San José 2060, Costa Rica

Fax: (506) 207-4809, 207-4803

E-mail:  tallereval@ccp.ucr.ac.cr

Pagina Web: http://ccp.ucr.ac.cr/tallereval  ó http://www.cpc.unc.edu/mirrors/ccp.ucr.ac.cr/tallereval/index.htm

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