El taller consistirá en una combinación
de sesiones plenarias, trabajo en grupos y sesiones prácticas, el énfasis se
hará en actividades participativas donde los asistentes puedan compartir sus
inquietudes y experiencias en los programas que tienen a su cargo. Las sesiones
cubrirán seis áreas:
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Conceptos fundamentales de
evaluación
Revisión de conceptos claves de la evaluación. Estudio del proceso y los
componentes de la evaluación y el marco de referencia para evaluar programas.
Construcción de indicadores para la evaluación de impacto y técnicas
psicométricas para medir constructos asociados al programa o a los resultados
esperados.
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Diseños para la evaluación
de impacto
Diseño de experimentos: revisión de experimentos puros, cuasi-experimentos,
diseños no experimentales Discusión sobre confiabilidad y validez de cada diseño.
Ventajas y desventajas de la aplicación de estos diferentes diseños para la
evaluación de impacto.
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El enfoque clásico de
regresión para el análisis de impacto
Modelos de regresión clásica con variable dependiente continua, variable
dependiente discreta binomial o dicotómica (modelos Logit) y variable
dependiente discreta politómica (multinomial-logit). Se estudiará la
especificación de los modelos, su estimación e interpretación para el análisis
de impacto.
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Los modelos de regresión
multi-nivel en diseños no experimentales
Modelos multi-nivel con variable dependiente continua, dicotómica y
politómica como una opción para analizar el impacto de programas. Se estudiará
la especificación de los modelos, su estimación e interpretación para el
análisis de impacto.
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Endogeneidad y el reto
metodológico que representa en la evaluación de impacto
Concepto e identificación del problema de endogeneidad. Técnicas para
enfrentar problemas de endogeneidad utilizando modelos de ecuaciones simultáneas,
modelo probit bivariado y modelos en dos etapas.
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Presentaciones grupales de
una evaluación de impacto
Los participantes, organizados en pequeños grupos de tres a cuatro personas
realizarán una evaluación de impacto. En su investigación los grupos utilizarán
lo aprendido en las secciones del taller, procesarán sus resultados con datos
reales y generarán sus propias estimaciones de impacto haciendo uso del paquete
STATA. Las investigaciones serán presentadas el último día del taller a una
audiencia integrada por los participantes, profesores del taller y otros
invitados.
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