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Sesiones

 

El taller consistirá en una combinación de sesiones plenarias, trabajo en grupos y sesiones prácticas, el énfasis se hará en actividades participativas donde los asistentes puedan compartir sus inquietudes y experiencias en los programas que tienen a su cargo. Las sesiones cubrirán seis áreas:

  • Conceptos fundamentales de evaluación
    Revisión de conceptos claves de la evaluación. Estudio del proceso y los componentes de la evaluación y el marco de referencia para evaluar programas. Construcción de indicadores para la evaluación de impacto y técnicas psicométricas para medir constructos asociados al programa o a los resultados esperados.
     

  • Diseños para la evaluación de impacto
    Diseño de experimentos: revisión de experimentos puros, cuasi-experimentos, diseños no experimentales Discusión sobre confiabilidad y validez de cada diseño. Ventajas y desventajas de la aplicación de estos diferentes diseños para la evaluación de impacto.
     

  • El enfoque clásico de regresión para el análisis de impacto
    Modelos de regresión clásica con variable dependiente continua, variable dependiente discreta binomial o dicotómica (modelos Logit) y variable dependiente discreta politómica (multinomial-logit). Se estudiará la especificación de los modelos, su estimación e interpretación para el análisis de impacto.
     

  • Los modelos de regresión multi-nivel en diseños no experimentales
    Modelos multi-nivel con variable dependiente continua, dicotómica y politómica como una opción para analizar el impacto de programas. Se estudiará la especificación de los modelos, su estimación e interpretación para el análisis de impacto.
     

  • Endogeneidad y el reto metodológico que representa en la evaluación de impacto
    Concepto e identificación del problema de endogeneidad. Técnicas para enfrentar problemas de endogeneidad utilizando modelos de ecuaciones simultáneas, modelo probit bivariado y modelos en dos etapas.
     

  • Presentaciones grupales de una evaluación de impacto
    Los participantes, organizados en pequeños grupos de tres a cuatro personas realizarán una evaluación de impacto. En su investigación los grupos utilizarán lo aprendido en las secciones del taller, procesarán sus resultados con datos reales y generarán sus propias estimaciones de impacto haciendo uso del paquete STATA. Las investigaciones serán presentadas el último día del taller a una audiencia integrada por los participantes, profesores del taller y otros invitados.

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