El taller combinó sesiones plenarias, trabajo en
grupos y sesiones prácticas, se enfatizó en actividades participativas
donde los asistentes pudieron compartir sus inquietudes y experiencias de
los programas que tienen a su cargo. Las sesiones se organizaron en seis
módulos de aprendizaje:
Modulo
I Conceptos
Fundamentales en Evaluación de
Impacto
Objetivo Manejar los
fundamentos para la construcción de marcos de referencia e indicadores que
permitan evaluar apropiadamente el impacto de programas.
Contenido Revisión de
conceptos claves de la evaluación. Estudio del proceso y los componentes
de la evaluación y el marco de referencia para evaluar programas.
Construcción general de cuestionarios y construcción de instrumentos
psicométricos para generar variables e indicadores de medición de
impacto.
Modulo
II Diseños
para la Evaluación de Impacto
Objetivo Conocer los diseños
experimentales y no experimentales más utilizados y sus aplicaciones en la
evaluación de impacto.
Contenido Diseño de
experimentos; revisión de experimentos puros, cuasi-experimentos, diseños
no experimentales y otros enfoques epidemiológicos aplicados a la
evaluación de impacto.
Modulo
III Modelos
de regresión para la evaluación de
impacto.
Objetivo Usar el enfoque clásico de
regresión para el análisis e interpretación de evaluaciones de impacto.
Contenido Modelos de regresión clásica con
variable dependiente continua, variable dependiente discreta binomial o
dicotómica (modelos Logit y Probit) y variable dependiente discreta
politómica (multinomial-logit). Se analizará la forma de corregir
problemas de estimación y cómo hacer
simulaciones.
Modulo
IV
Los modelos de
regresión multi-nivel como una opción para analizar el impacto en diseños
no experimentales.
Objetivo Comprender y aplicar los modelos
de regresión multi-nivel como una opción para la evaluación de impacto de
programas de población, salud y nutrición.
Contenido Modelos multi-nivel con variable
dependiente continua, dicotómica y politómica como una opción para
analizar el impacto de programas. Cómo corregir problemas y realizar
simulaciones. Alrededor de dos terceras partes del tiempo total del taller
se dedicará a esta materia.
Modulo
V Otros modelos de estimación y sus
problemas.
Objetivo Este módulo se propone que los
evaluadores aprendan a lidiar con el problema de la endogeneidad. Además
les enseña otros modelos para la medición de impacto.
Contenido Técnicas para enfrentar problemas
de endogeneidad, modelos con datos de panel y modelos longitudinales,
modelo probit bivariado y modelos de ecuaciones simultáneas. Evaluación de
programas cuando éstos son focalizados.
Modulo
V I
Trabajos
Grupales de una evaluación de impacto.
Objetivos
Evaluar
con datos reales el impacto de un programa
Aprender
a usar el paquete estadístico STATA para llevar a cabo los diversos
análisis cuantitativos estudiados en el taller. Estar familiarizados
con bases de datos reales y disponibles que puedan ser utilizadas para la
evaluación de impacto de programas de población, salud y
nutrición.
Contenido
Los participantes, organizados en pequeños grupos de tres a cuatro
personas realizan una evaluación de impacto. Este
es un ejercicio para poner en práctica metodología de investigación y los
métodos cuantitativos aprendidos en las sesiones anteriores. Se usa el
paquete estadístico STATA para procesar los resultados y se hace una
presentación, el último día del taller a una audiencia integrada por los
participantes, otros
invitados.
Para este ejercicio el taller puso a disposición de
los participantes varias bases de datos. No obstante, todos los grupos
utilizaron una base de datos propia, es decir, alguno de los participantes
trajo la base y la puso a disposición de los compañeros.
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