Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Participantes

Fotografías


Sesiones

 

El taller combinó sesiones plenarias, trabajo en grupos y sesiones prácticas, se enfatizó en actividades participativas donde los asistentes pudieron compartir sus inquietudes y experiencias de los programas que tienen a su cargo. Las sesiones se organizaron en seis módulos de aprendizaje:

Modulo I
Conceptos Fundamentales en Evaluación de Impacto

Objetivo
Manejar los fundamentos para la construcción de marcos de referencia e indicadores que permitan evaluar apropiadamente el impacto de programas.

Contenido
Revisión de conceptos claves de la evaluación. Estudio del proceso y los componentes de la evaluación y el marco de referencia para evaluar programas. Construcción general de cuestionarios y construcción de instrumentos psicométricos para generar variables e indicadores de medición de impacto.

Modulo II
Diseños para la Evaluación de Impacto

Objetivo
Conocer los diseños experimentales y no experimentales más utilizados y sus aplicaciones en la evaluación de impacto.

Contenido
Diseño de experimentos; revisión de experimentos puros, cuasi-experimentos, diseños no experimentales y otros enfoques epidemiológicos aplicados a la evaluación de impacto.

Modulo III
Modelos de regresión para la evaluación de impacto.

Objetivo
Usar el enfoque clásico de regresión para el análisis e interpretación de evaluaciones de impacto.

Contenido
Modelos de regresión clásica con variable dependiente continua, variable dependiente discreta binomial o dicotómica (modelos Logit y Probit) y variable dependiente discreta politómica (multinomial-logit). Se analizará la forma de corregir problemas de estimación y cómo hacer simulaciones.

Modulo IV
Los modelos de regresión multi-nivel como una opción para analizar el impacto en diseños no experimentales
.

Objetivo
Comprender y aplicar los modelos de regresión multi-nivel como una opción para la evaluación de impacto de programas de población, salud y nutrición.

Contenido
Modelos multi-nivel con variable dependiente continua, dicotómica y politómica como una opción para analizar el impacto de programas. Cómo corregir problemas y realizar simulaciones. Alrededor de dos terceras partes del tiempo total del taller se dedicará a esta materia.

Modulo V
Otros modelos de estimación y sus problemas
.

Objetivo
Este módulo se propone que los evaluadores aprendan a lidiar con el problema de la endogeneidad. Además les enseña otros modelos para la medición de impacto.

Contenido
Técnicas para enfrentar problemas de endogeneidad, modelos con datos de panel y modelos longitudinales, modelo probit bivariado y modelos de ecuaciones simultáneas. Evaluación de programas cuando éstos son focalizados.

Modulo VI
Trabajos Grupales de una evaluación de impacto.

Objetivos
Evaluar con datos reales el impacto de un programa

Aprender a usar el paquete estadístico STATA para llevar a cabo los diversos análisis cuantitativos estudiados en el taller.
Estar familiarizados con bases de datos reales y disponibles que puedan ser utilizadas para la evaluación de impacto de programas de población, salud y nutrición.

Contenido
Los participantes, organizados en pequeños grupos de tres a cuatro personas realizan una evaluación de impacto. Este es un ejercicio para poner en práctica metodología de investigación y los métodos cuantitativos aprendidos en las sesiones anteriores. Se usa el paquete estadístico STATA para procesar los resultados y se hace una presentación, el último día del taller a una audiencia integrada por los participantes, otros invitados.

Para este ejercicio el taller puso a disposición de los participantes varias bases de datos. No obstante, todos los grupos utilizaron una base de datos propia, es decir, alguno de los participantes trajo la base y la puso a disposición de los compañeros.

Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Participantes

Fotografías