Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Participantes

Fotografías


Metodología

El enfoque pedagógico que inspira al taller se puede resumir en la frase “la mejor manera de aprender es haciendo”.  Por tanto se pondrá especial énfasis en la aplicación práctica de los conceptos y metodologías estudiados. Se favorecerán las actividades participativas y la adquisición de experiencia de primera mano.  Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y analizar diversos casos reales de evaluación extraídos del contexto latinoamericano. No menos de la mitad de las sesiones se dedicarán a la aplicación práctica de las técnicas estudiadas. En dichas sesiones se enseñará cómo usar el paquete STATA para ejecutar análisis de impacto.

El taller cubrirá los siguientes grupos de contenidos temáticos:

  • El marco de referencia para la evaluación de impacto, su lógica, conceptos claves,  construcción de indicadores

  • Diseños para la evaluación de impacto (incluyendo experimentos, cuasi-experimentos, diseños no experimentales y enfoques epidemiológicos)

  • El enfoque clásico de regresión para el análisis de impacto (incluye sesiones con el STATA)

  • Los modelos de regresión multi-nivel como una opción para analizar el impacto en diseños no experimentales

  • Técnicas para enfrentar problemas de endogeneidad y uso de datos de panel

  • Presentaciones grupales. Los participantes, organizados en pequeños grupos, presentarán el resultado de diversos análisis de impacto ejecutados con datos reales

Dado que el foco o concentración principal será el desarrollo y aplicación de los modelos multinivel, alrededor de dos terceras partes del tiempo total del taller se dedicará a esta materia.

 

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