Organizadores

Ponencias

Mercado de trabajo y estructura productiva regional: una descripción a partir de los censos de población

Juan Diego Trejos Solórzano.
Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas IICE, Universidad de Costa Rica.

Resumen: En este documento se busca estudiar las características y la evolución de los mercados regionales utilizando los censos de población como fuente primaria. Ello limita las posibilidades de análisis pero permite avanzar en el conocimiento de los mercados regionales de trabajo con cierto detalle que las encuestas de hogares no permiten. El análisis ha puesto la atención tanto en la oferta de trabajo como en la demanda. En la oferta de trabajo el énfasis se centró en identificar los determinantes regionales de la participación laboral y la estructura laboral que daba origen. También se avanzó en el estudio de los cambios agregados entre los últimos dos censos. En la demanda, se analiza la estructura productiva a través de la identificación de las ramas de actividad más relevantes cuantitativamente. Con ello se avanza en la descripción de la estructura regional y se identifican las actividades que muestran ventajas competitivas al interior de las regiones. Se concluye con el análisis de los cambios entercensales, descomponiéndolos en tres efectos agregables aditivamente: efectos crecimiento nacional, composición industrial y dinámica regional.

Organizadores

Ponencias