Segmentación social de los hogares
Catalina García.
UNIMER Research International.
Resumen:
El objetivo del estudio fue segmentar los hogares del Censo 2000 de acuerdo con la información demográfica contenida en el
formulario. Usualmente la clasificación socioeconómica de los
hogares, se refiere a elementos de la economía del hogar, específicamente. En este
caso, se construyeron indicadores que proveen información sobre la composición por edad y nivel educativo del
hogar, así como sobre su ciclo de vida. Se tomaron en consideración también algunos indicadores y sistemas de codificación definidos en el artículo de Johnny Madrigal
"Estratificación de hogares y segmentos por niveles de ingreso en los Censos 2000". Para ello se escogieron diecinueve variables, cuya estructura factorial reportó buenas adecuaciones
muestrales. Este análisis definió nueve dimensiones a saber: a) Miembros con posibilidad de aportar al ingreso familiar;
b) Desarrollo social; c) rientación a educación; d) Fortaleza del jefe del
hogar; e) Tipología del hogar y f) Movilidad del jefe. Con base en los indicadores se corrió el procedimiento Cluster con el algoritmo K-Means del SPSS versión 9.0 y se agruparon los hogares en 10
segmentos. Posteriores análisis permiten reagrupar esos segmentos en un menor número de categorías según el interés del
investigador.
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