Programa y Sesiones |
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13 de Julio (Martes) |
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programa
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08.00 AM-08.20 AM |
Introducción
Andrea Collado |
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08.20 AM-10.00 AM |
Clase 1:
Introducción e Ideas Generales acerca de la SAE
* En Inglés
Subhash Lele
Contenidos: Historia del SAE, Porqué necesitamos SAE?, Aspectos
teóricos del SAE, El problema que tenemos entre manos. |
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presentación |
10.00 AM-10.20 AM |
CAFE |
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10.20 AM-11.45 AM
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Clase 2: Encuesta de Hogares, Datos y Mapas.
Roger Bonilla
Contenidos: Censo vs. EH, Muestreo de la EH, Estrategia de Muestreo de las EH,
Cómo se ven los datos, Midiendo pobreza (NBI, línea de pobreza, etc.), Mapeo de
los Estimadores Directos. |
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Diseño de la EH |
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Cálculo de la pobreza |
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Mapas de los estimadores directos |
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12.00 M-01.00 PM
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ALMUERZO |
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01.00 PM-03.00 PM
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Laboratorio 1. Cálculo y Análisis de los Estimadores
Directos a partir de las EH con STATA
Roger Bonilla
El caso de la pobreza a partir del NBI. Objetivo: Construir una base de datos de
trabajo a nivel de cantón (estimadores directos y variancias, transformación
logit y su respectiva variancia) |
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Laboratorio 1 |
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Archivos de trabajo |
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Censo 2000 (Agregado) |
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EH 2000 (Agregado) |
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EH 2001 (Agregado) |
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EH 2002 (Agregado) |
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EH 2003 (Agregado) |
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Nombres de los cantones |
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03.00 PM-03.20 PM
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CAFE |
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03.20 PM-04.00 PM
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Clase 3: Teoría Estadística de Contracción.
* En Inglés
Subhash Lele
Contenidos: Antecedentes del asuavizamiento. Contracción como una alternativa
del asuavizamiento. ¿Qué significa contraer? Porqué necesitamos contraer?
Aspectos teóricos de contracción, cálculo de sigma2. |
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presentación |
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04.00 PM-05.00 PM |
Laboratorio 2. Cálculo del parámetro sigma2 + Tiempo libre.
Roger Bonilla
Contenidos: Uso de EXCEL y de un programa auto-ejecutable como apoyo para la
estimación del parámetro sigma2, Miscelánea.
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Laboratorio 2 |
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Programa SIGMA2 |
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14 de Julio (Miércoles) |
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08.30 AM - 09.30 AM
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Laboratorio 3. Implementación de la Estimación por
Contracción con STATA y EXCEL.
Roger Bonilla
Objetivo: Contraer los estimadores directos en estimadores contraídos usando STATA y/o EXCEL, graficar los estimadores contraídos. Discusión: Estimadores
directos vs. Estimadores contraídos. |
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Laboratorio 3 |
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Mapas de los estimadores por contracción |
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09.30 AM-09.50 AM
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CAFE |
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09.50 AM-12.00 M.
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Laboratorio 4.
Trabajo en clase - Ejercicio Práctico Completo.
Estimación en Áreas Pequeñas para la Asistencia Escolar
Roger Bonilla
Trabajo en clases: Generar estimadores para la Asistencia Escolar. |
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Laboratorio 4 |
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Archivos de trabajo |
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Censo 2000 (Agregado) |
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EH 2000 (Agregado) |
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EH 2001 (Agregado) |
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EH 2002 (Agregado) |
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EH 2003 (Agregado) |
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Mapas de los estimadores |
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12.00 M-01.00 PM
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ALMUERZO |
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01.00 PM-03.00 PM
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Clase 4: Otros enfoques en Estimación en Áreas Pequeñas.
* En Inglés
Subhash Lele
Asuavizamiento Espacial a nivel de Segmentos Censales, asuavizamiento con
covariables relacionales, Contracción Secuencial, enfoque Bayesiano empírico,
enfoques alternativos en SAE. |
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03.00 PM-03.20 PM
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CAFE |
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03.20 PM-04.00 PM
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Retroalimentación y Conclusión
Luis Rosero, Subhash Lele & Roger Bonilla |