Antecedentes

Coordinadores

Manuscritos

Descripción

Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), USAID, Washington, Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte, y Programa Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

Antecedentes

La transición demográfica contemporánea ha tenido lugar en una era donde la expansión y el desarrollo de los programas de planificación familiar han sido el tema central de políticas de población. Los costos incesantes de estos programas, su impacto, racionalidad y beneficios sociales, siguen siendo sujeto de considerable discusión y debate, cruciales para aclarar el rol de los programas de planificación familiar en el proceso de transición demográfica.

La Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP) ha propiciado considerable investigación en este sentido, que ha conducido a una proliferación trabajos de análisis de la dinámica del uso de anticonceptivos, impacto de la planificación familiar en la fecundidad, efectividad de los programas y otros.

Sin embargo, persisten problemas metodológicos sin resolver que ameritan prioridad. Los programas se han expandido en tamaño, número y complejidad técnica. Algunos investigadores han desarrollado nuevos métodos estadísticos que pueden aplicarse a este tema. El propósito del seminario fue concentrar durante tres días expertos en tales métodos para conocer y analizar su aplicabilidad en el estudio del impacto de los programas de planificación familiar en la transición demográfica contemporánea.