La Determinación de los Grupos Etnicos, el Indigenismo, la Situación de la
Pobreza y la Exclusión Social, según los Censos del 2002.
Carlos Rodríguez.
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Guatemala es diferente en el contexto
centroamericano y no es posible explicar la coyuntura actual, sin el análisis
de los factores explicativos involucrados; esto justifica dedicar espacio a
los antecedentes históricos de la construcción de Guatemala, como una nación
multiétnica, multilingüe y pluricultural y sus variantes y deformaciones
producto de la conquista española, prorrogar la vigencia de las relaciones
coloniales de producción y la consideración equivocada de que los mayas fueron
y son factores regresivos al desarrollo nacional. En la era contrainsurgente
se consideraban base de la subversión. Las consecuencias están en los
indicadores sociales, que nos califican próximos a naciones africanas.
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Deliberadamente se ha ignorado a los pueblos
mayas, desde el punto de vista político, social y demográfico y solo ha sido
un dato estadístico, sin contenido humano. La hambruna a partir del año 2001
en tres municipios del oriente, es la mejor expresión.
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Cincuenta años han sido necesarios para la
construcción y aceptación de una metodología de investigación estadística, que
permita la edificación, aunque fragmentaria e incompleta de la identidad
nacional polifacética, multiétnica, multilingüe y pluricultural, aprovechando
la coyuntura de los acuerdos de paz, la organización de los sectores mayas y
la decisión técnica de utilizar esta metodología en el censo del 2002.
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El auto reconocimiento o pertenencia étnica,
ha sido el marco conceptual que ha permitido interiorizar el análisis de lo
étnico, sin exclusiones, e identificar las diferencias dentro de la unidad de
los pueblos mayas, para focalizar a futuro los programas sociales.
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El grupo étnico no puede deducirse del
idioma materno o del de uso habitual, debido a las deformaciones a que conduce
este enfoque.
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No se ha agotado la agenda de instrumentos
estadísticos para el análisis de los diferenciales étnicos en los indicadores
nacionales, faltan indagaciones mas profundas y sectoriales para una mejor
aproximación a la realidad.
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Los indicadores de rezago y exclusión social
de los mayas o indígenas, invalidan el mito de homogeneidad social y cultural
de los pueblos involucrados, pero una sectorización parecida del grupo étnico
ladino, especialmente la distinción entre lo urbano y lo rural hace falta para
completar el cuadro. La carencia de la disponibilidad oportuna de la base de
datos y la desagregación que hubiera permitido, comprometen a la continuación
y profundización de este estudio.
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Los patrones de asentamiento geográfico de
los mayas, ha sido afectado por la conquista, el repartimiento, las
reducciones en el pasado y las masacres y los polos de desarrollo como
estrategia contrainsurgente en el siglo XX. Casi todos los pueblos mayas
tienen presencia nacional por la dislocación social de que han sido objeto. La
capital ha sido un refugio, para disfrazar la identidad, como lo ha sido otras
ciudades en los últimos 20 años, en respuesta a la violencia étnica.
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La vigencia de los idiomas maternos,
responde al grado de contaminación cultural del entorno de subsistencia y a
las estrategias de sobrevivencia del grupo, condicionadas por la exclusión
social. A pesar de haberse diseñado programas de alfabetización, partiendo del
idioma materno hablado y escrito, no se han materializado y se sigue el
proceso de castellanización casi obligatoria.
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Estudios posteriores a la Encuesta de
Hogares de 1989, han situado a los mayas dentro de los pobres e indigentes,
por la exclusión de que han sido objeto, como una característica impuesta, por
una sociedad que los ignora.
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Los mayas son rurales por propensión
cultural y como respuesta a la explotación de que han sido objeto,
especialmente después de los años 70´, cuando las reservas de tierras del
altiplano guatemalteco, fueron capitalizadas. La dispersión rural es una
respuesta racional al aprovechamiento y explotación; los efectos de la
emigración internacional de los mayas pueden cambiar los patrones de
asentamiento (preferencia por entornos urbanos).
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La exclusión condiciona el trabajo infantil
y la incorporación de población maya, a la emigración internacional, como una
respuesta racional en la búsqueda del desarrollo comunal. Desafortunadamente
la falta de calificación ocupacional de los emigrantes mayas, obstaculiza su
inserción en el país de destino y los hace vulnerables a ser esclavos de otra
calidad o formar parte del contingente de deportados.
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Para un estudio mas completo de la realidad
nacional, hace falta que los registros administrativos sean incluyentes (pertenencia
étnica) y no excluyentes, especialmente los registros vitales y las
estadísticas educativas.
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