¿Qué es COPE?

COPE (técnica eficiente para el proveedor orientada hacia el cliente) es una técnica relativamente simple para mejorar la calidad de la atención. COPE fomenta y permite a los proveedores de servicio y otro tipo de personal del establecimiento valorar los servicios proveídos junto con sus supervisores. Usando diferentes tipos de herramientas, identifican problemas, encuentran las causas fundamentales y desarrollan soluciones efectivas. Aunque pasar por este proceso de autovaloración no capacita para realizar las tareas correctamente, hace que los participantes estén al tanto de las buenas prácticas. Igualmente importante, el enfoque de autovaloración sentido de pertenencia en el proceso de mejoramiento de la calidad.

COPE es costo-efectiva y no requiere grandes inversiones de tiempo porque algunas actividades pueden llevarse a cabo mientras el personal realiza su trabajo de rutina. También está orientado hacia los resultados.

Las herramientas COPE incluyen:

 

¿Cómo se implementa COPE?

El primer ejercicio COPE en un sitio se hace en 2 a 3 días. Un facilitador conduce la introducción con los supervisores del sitio, quienes, a la vez, aprenden a facilitar el proceso de manera que ellos puedan conducir sesiones de seguimiento y también introducir el proceso COPE en otros lugares. La introducción empieza con un ejercicio para definir los servicios de calidad. Se pregunta a los proveedores cuáles servicios esperan para ellos o sus familias. La forma como ellos deben ser proveídos lleva a los proveedores a hacer de la calidad una realidad.

Finalmente, la institucionalización de COPE requiere el establecimiento de un comité COPE. Algunas organizaciones han validado esta responsabilidad con comités o equipos ya existentes. Como se sugiere, cualquier tipo de mejora de la calidad es un proceso a largo plazo. Para alimentar este proceso, es importante asegurar el seguimiento en el sitio y el apoyo administrativo.

El manual de la AVSC sobre COPE (1995) es un recurso para facilitadores de COPE capacitados y entrenadores de sitios y contiene herramientas y explicaciones para adaptar y facilitar la introducción de COPE. Más información sobre esta publicación está disponible (en inglés) en la hoja de la AVSC Publications

La AVSC ha desarrollado módulos adicionales desde la publicación de COPE en 1995. Las adaptaciones recientes de COPE se incluyen módulos de autovaloración para áreas críticas con mayor detalle: Atención Materna, Prevención de Infecciones, Atención Post-aborto y Servicios de Esterilización. Los módulos adicionales están en proceso de elaboración.

Esta definición de COPE fue tomada del sitio de la AVSC: http://www.avsc.org/quality/qcope.html