Tarea sesión 5:

Bajar para imprimir

Universidad de Costa Rica
Escuela de Estadística-Programa Centroamericano de Población
Maestría Profesional en Población y Salud
SP-1601 Análisis Demográfico I
I Semestre 2003

Profesores. Edwin Chaves Esquivel
Carolina Santamaría Ulloa

Tarea 4. Crecimiento de población e interpolación

1. Determinar la población en edad escolar (7 a 12 años cumplidos) de su cantón en cada año de 1998 al 2002, basándose en las estimaciones y proyecciones de población por grupos quinquenales de edad y un procedimiento de interpolación para abrir los grupos quinquenales en edades simples ( Utilice los anexos del capítulo 5 para desagregar los grupos de edad)

2. Estime el saldo neto migratorio de su cantón en el período intercensal 1985-2000. Sugerencias:

a) Por interpolación de los datos censales determine la población total al 1 de enero de 1985 y 2000, corrija las poblaciones de 1984 y del 2000 suponiendo una sub enumeración censal del 5% para el censo del 84 y un 3% para el 2000.

b) Determine el número de nacimientos y defunciones (y, por ende, el aumento vegetativo) en el período 1985-2000

c) Con la ecuación compensadora determine el saldo neto migratorio

d) Calcule las tasas de natalidad, mortalidad, migración neta, crecimiento vegetativo y crecimiento total del cantón. Comente brevemente estas tasas (compare contra el país); ¿Es un cantón expulsor o receptor? ¿Qué tan importante es la migración?

3. Calcule el aumento absoluto y la tasa de crecimiento intercensal de la población de su cantón en el periodo 1984-2000. Utilice esta información para extrapolar la población al año 2030: sugerencias:

a) En el cálculo de la tasa use la fórmula de crecimiento medio anual y la de crecimiento exponencial. Determine el período de duplicación de la población

b) Haga dos proyecciones de la población al 2030: una suponiendo aumento absoluto constante (comportamiento lineal) y la otra suponiendo tasa de crecimiento constante (comportamiento exponencial). Compare estos dos resultados y el de la proyección oficial al 2030.

c) Comente estos resultados

Volver a la Sesión 5
Sesión anterior | siguiente

Inicio de la página