Bajar para imprimir
Universidad
de Costa Rica
Escuela de Estadística-Programa Centroamericano de Población
Maestría Profesional en Población y Salud
SP-1601 Análisis Demográfico I
I Semestre 2003
Profesores.
Edwin Chaves Esquivel
Carolina Santamaría Ulloa
Tarea
4. Crecimiento de población e interpolación
1.
Determinar la población en edad escolar (7 a 12 años
cumplidos) de su cantón en cada año de 1998 al 2002,
basándose en las estimaciones y proyecciones de población
por grupos quinquenales de edad y un procedimiento de interpolación
para abrir los grupos quinquenales en edades simples ( Utilice los
anexos del capítulo 5 para desagregar los grupos de edad)
2. Estime el saldo neto migratorio de su cantón en el período
intercensal 1985-2000. Sugerencias:
a) Por interpolación de los datos censales determine la población
total al 1 de enero de 1985 y 2000, corrija las poblaciones de 1984
y del 2000 suponiendo una sub enumeración censal del 5% para
el censo del 84 y un 3% para el 2000.
b) Determine el número de nacimientos y defunciones (y, por
ende, el aumento vegetativo) en el período 1985-2000
c) Con la ecuación compensadora determine el saldo neto migratorio
d) Calcule las tasas de natalidad, mortalidad, migración neta,
crecimiento vegetativo y crecimiento total del cantón. Comente
brevemente estas tasas (compare contra el país); ¿Es
un cantón expulsor o receptor? ¿Qué tan importante
es la migración?
3. Calcule el aumento absoluto y la tasa de crecimiento intercensal
de la población de su cantón en el periodo 1984-2000.
Utilice esta información para extrapolar la población
al año 2030: sugerencias:
a) En el cálculo de la tasa use la fórmula de crecimiento
medio anual y la de crecimiento exponencial. Determine el período
de duplicación de la población
b) Haga dos proyecciones de la población al 2030: una suponiendo
aumento absoluto constante (comportamiento lineal) y la otra suponiendo
tasa de crecimiento constante (comportamiento exponencial). Compare
estos dos resultados y el de la proyección oficial al 2030.
c) Comente estos resultados