Tomado
de:
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Health
Policy: An Introduction to Process and Power
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Políticas
de salud: Una introducción sobre el proceso y el poder
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Por
Gill Walt
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Capítulo
4:
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Definición
de la agenda: ¿quién influye en qué? pp. 61-63
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CASO:
"El desarrollo es el mejor anticonceptivo":
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establecimiento
de la agenda de planificación familiar
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Hasta
principios de los sesenta el interés por el crecimiento
de la población estaba limitado a una comunidad de
políticas relativamente pequeña y básicamente
norteamericana. En 1965 el gobierno de los EEUU había
asumido el liderazgo de esta red de protagonistas en población
y estaba determinado a llevar el asunto del crecimiento poblacional
a la agenda de políticas internacional. Veinte años
después, en un giro dramático en las políticas,
el gobierno de los EEUU se apartó del camino. ¿Qué
tipo de política estuvo detrás de este
cambio de políticas?
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A
mediados de los sesenta el gobierno de los EEUU jugó
un papel activo de propugnación, estimulando a los
países en desarrollo a adoptar políticas para
reducir el crecimiento de la población (la India fue
particularmente receptiva dada su numerosa y creciente población),
llamando a participación a otros donantes occidentales
y movilizando apoyo de las Naciones Unidas para la planificación
familiar (que hasta entonces tenía una actitud cuidadosa
hacia los temas de población). Las actividades en población
fueron principalmente definidas como programas de planificación
familiar, influenciadas por el advenimiento del anticonceptivo
oral, que había sido probado en varios países
en desarrollo y estaba siendo usada por más de un millón
de mujeres en EEUU en 1965. Desde mediados de los sesenta
el gobierno de los EEUU fue el principal donante de fondos,
apoyo técnico y expertise para los programas
de planificación familiar en el mundo.
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A
nivel internacional, el Presidente del Banco Mundial agregó
su apoyo en 1968 diciendo que "la nube de la explosión
poblacional" conduciría "a sufrimiento, violencia
y falta de humanidad" a menos que se actuara (McNamara
1981: 35). El Banco Mundial estableció un Departamento
de Proyectos de Población un año después
y empezó a hacer préstamos para actividades
en población a principios de los setenta. A esto se
le unió la creación del Fondo de las Naciones
Unidas para Actividades de Población (ahora conocidas
como el Fondo de Población para las Naciones Unidas
– UNFPA) en 1969 para canalizar recursos adicionales para
actividades de población.
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Sin
embargo, poner el asunto en agenda en un paso. Mantenerlo
ahí y traducir las políticas en la práctica,
era otro. En la Conferencia de Población Mundial de
Bucarest en 1974, los supuestos norteamericanos de que el
tema de la población ya no era controversial y que
las razones fundamentales para la planificación familiar
habían sido aceptadas, quedaron por los suelos. En
la conferencia no solo se reafirmó la naturaleza política
del problema de la población, sino que países
del Tercer Mundo redefinieron el problema dentro del contexto
de cambios políticos y socioeconómicos mayores.
Karan Sing, el Ministro de Salud de la India dijo "el
desarrollo es el mejor anticonceptivo" (The Lancet
1992: 1155). Se dijo que los problemas de población
eran síntomas de subdesarrollo, que a su vez era consecuencia
del sistema internacional. En otras palabras, lo que se necesitaba
no eran políticas de población sino un Nuevo
Orden Económico Internacional.
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El
papel determinante de los medios fue parte de la historia.
En 1974, los debates sobre población en la conferencia
de Bucarest fueron cubiertos ampliamente por los medios masivos,
dándoles un alto grado de visibilidad. A mediados de
los setenta, el control de la natalidad todavía era
un asunto controversial, aún en los países industrializados.
Por ejemplo, en 1977 una película de televisión
británica sobre actitudes públicas hacia la
anticoncepción y diferentes métodos de control
de la natalidad fue censurada en el último minuto porque
la Corporación de Transmisión Británica
temió que ofendiera al público (Karpf 1988:
165). Por tanto la cobertura de asuntos de población
fue limitada por su cercana relación con el control
natal, que todavía se veía como de interés
privado más que público.
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En
la Conferencia Internacional de Población en México
en 1984, la política y la ideología dirigió
de nuevo el proceso de políticas. Los países
en desarrollo seguían a favor de programas de desarrollo
amplios que hicieran énfasis en la elección
reproductiva. Sin embargo, el gobierno de los EEUU bajo la
administración Reagan ahora tenía una perspectiva
muy distinta sobre el crecimiento poblacional como un "fenómeno
natural". Esta nueva posición sugería que
una reducción de la intervención gubernamental
en las políticas públicas promoverían
el crecimiento económico y por tanto una caída
en la fecundidad (Camp y Lasher 1989). El aumento de los grupos
de interés pro-vida de derecha en los EEUU y un interés
creciente en los derechos humanos individuales, tuvieron su
peso para conducir al gobierno de Reagan a revertir su compromiso
hacia los asuntos de población. Como dice Camp (1993):
"Un cabildeo poderoso anti-aborto filtró una serie
de concesiones importantes sobre políticas de ayuda
para el tema de la población de la administración
Reagan y luego coercionó a esa administración
a vetar todo intento del congreso de revertirlos". De
nuevo los medios jugaron un papel activo en atraer la atención
del público a lo que llamaban "abortos forzados".
En enero de 1985, una serie de artículos aparecieron
en el Washington Post, una prestigioso periódico de
EEUU, denunciando que las políticas de población
de la China estaban "basadas en coerción, aborto
irresponsable y la intromisión del estado en el más
íntimo tema humano (Crane y Finkel 1989: 37).
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Como
resultado, el apoyo para la Federación Internacional
de Paternidad Planeada (IPPF) el UNFPA fueron retiradas y
la ayuda para el control de población se redujo significativamente.
Aunque el Presidente Clinton revertió muchas de estas
decisiones después de 1992 (EEUU contribuye nuevamente
al UNFPA), el financiamiento de actividades de población
es mucho menor que en los noventa que en las décadas
anteriores. El papel de los EEUU en concientizar sobre el
tema de la población, sin embargo, estaba aceptado
desde los noventa. Una reunión en la India en 1992
para revisar 40 años de actividad de planificación
familiar fue clausurada por Karan Sing, quien sugirió,
revirtiendo su aforismo de Bucarest que "la anticoncepción
es el mejor desarrollo" (The Lancet, 1992: 1155).
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