Tema 10: Lectura 4

Once reglas para tener una entrevista efectiva

(tomado de Carlson Communications, Honolulu, Hawaii)

1.     Hacer llegar su mensaje.

Muchas personas tienen la idea equivocada de que están siendo entrevistadas principalmente para responder a preguntas de los periodistas, lo que es un ERROR.

 

La única razón para hablar con los medios de comunicación es hacer llegar un mensaje.  Sí, claro, hay que responder a preguntas en el proceso, pero eso no es lo esencial de la entrevista. Conviene repetirlo una y otra vez:  la única razón para hablar con los medios de comunicación es hacer llegar un mensaje.

 

2.   Preparar su mensaje de antemano.

Decida antes de acercarse a un periodista qué es lo que quiere comunicar.  Si está seguro de lo que quiere decir (y practica la forma de expresarlo) podrá responder más fácilmente a las preguntas difíciles que surjan.

 

3.   Reducir su mensaje a tres puntos principales

Tres y no más.  Usted podrá acordarse de tres, y el periodista también, e incluso el público puede que se acuerde de tres.  Añadir más tiende a crear confusión y embrollar el mensaje.

 

4.   Imaginarse de antemano las preguntas difíciles.

¿Qué puede hacer al respecto?  Algo que no debe hacer es contestarlas sin más.  Acuérdese de su mensaje y esquive la pregunta difícil para volver a concentrar la atención en el mismo.  Use frases como, “Pero ese no es el tema, lo que de veras nos atañe es…”, o bien “Algo más importante es la cuestión de…”,  o “Está perdiendo de vista que lo crucial es…”; es decir, use la pregunta como medio para hacer resaltar su mensaje.

 

5.   Tomar un momento para reflexionar sobre la respuesta.

No tenga prisa.  No tiene ninguna obligación de sacarse la respuesta de la manga.  Además las emisoras de radio y televisión borrarán las pausas de la entrevista al presentar sus informes.  Tómese el tiempo que necesite, y piense brevemente sobre la respuesta que vaya a dar y los principales temas que quiera subrayar.

 

6.   Repitir los puntos que son esenciales para usted

Acuérdese de lo siguiente: Para lograr resultados con los medios de comunicación hay que presentar los puntos principales una y otra vez.  Así es como elevará al máximo las probabilidades de que los puntos que le interesan sean publicados o diseminados.  No es suficiente presentarlos una vez, porque puede que desaparezcan cuando editen la grabación.  Pero si los repite aquí y allá por toda la entrevista, será más difícil eliminarlos.

 

7.   Ser breve

Los comentarios para captar la atención en la radio y la televisión deben ser breves.  En 1970, el promedio de duración de un segmento de entrevista en un canal de noticias era 42 segundos, y en 1990 tan sólo 6 segundos.  En verdad no tiene tiempo para explayarse.  Dé a los periodistas lo que buscan y necesitan, que son unidades de información breves que puedan utilizar.

 

8.   Eligir el lugar donde tendrá lugar la entrevista

El lugar elegido por el periodista puede que no sea apropiado para usted.  No deje que le entrevisten en un contexto inapropiado (como cerca de manifestantes en huelga ante su oficina). No caiga en “emboscadas”, frecuentemente a las personas que aparecen entrevistadas en televisión cuando se apresuran a llegar a su oficina se las acusa de algo.  Manténgase en control ofreciendo amablemente al periodista concertar la entrevista en un lugar neutro (que le permita tiempo para pensar en lo que va a decir).

  9.      Respetar las necesidades de los medios de comunicación

Los periodistas siempre tienen fechas límites que atender. Para que le traten de forma justa y respetuosa, tiene que comportarse de igual manera con ellos.  Respete las fechas límites de los periodistas y mejorará sus posibilidades de obtener la cobertura que busca.

    10. Comportarse con seguridad y confianza

Como se dijo en el programa cómico de televisión “Saturday Night Live”, “es mejor verse bien que sentirse bien”.  Pero hablemos en serio, los espectadores, el público e incluso los periodistas juzgan su sinceridad, credibilidad, fiabilidad y honestidad en un instante, simplemente dejándose llevar por la impresión que les causa su forma de comportarse. Usted sabe que es sincero y todo lo demás, pero sólo tiene unos segundos para convencer al público.  Mire al periodista a los ojos (eso es algo esencial), y presente su posición con seguridad.

  1. Ser cortés

La mayor parte de los periodistas son como todo el mundo, gente honesta que sólo está haciendo su trabajo, solo que dicho trabajo frecuentemente hace que uno, como centro de la noticia, se ponga a la defensiva.  Pero son los gajes del oficio, y normalmente no es que tengan nada en contra de usted.  Acuérdese de que uno es tratado como trata a los demás, y eso también se aplica a la cortesía con que usted se dirige a los representantes de los medios de comunicación.

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