Anticoncepción de emergencia: pautas clínicas de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canadá (SOGC)
Traducido del J Obstet Gynaecol Can 2003;25(8):673-9
Estas pautas han sido revisadas por el Comité de Práctica Clínica Ginecológica y aprobadas por el Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC).
Autores principales Sheila Dunn, MD CCFP (EM), Toronto ON Edith Guilbert MD MSc, CCFP, Québec QC
Resumen
Objetivo: Revisar el conocimiento vigente acerca de anticoncepción de emergencia (AE), incluyendo las opciones disponibles, su modo de acción, eficacia, seguridad y la provisión efectiva de AE en la práctica.
Opciones: Revisar el método combinado estradiol-levonorgestrel (régimen Yuzpe) y el regimen levonorgestrel, así como el dispositivo intrauterino post-coital.
Resultados: eficacia en términos de reducción del riesgo de embarazo, seguridad, efectos secundarios de los métodos para AE y el efecto del acceso a AE en su uso apropiado y en el uso consistente de anticoncepción.
Evidencia: se hizo búsquedas en MEDLINE y en la base de datos Cochrane de artículos publicados en inglés entre enero de 1998 y marzo de 2003, para actualizar las pautas clínicas existentes publicadas en 2000. También se revisó las pautas clínicas y los reportes de posición desarrollados por organizaciones de salud o de planificación familiar. Las palabras clave fueron: anticoncepción de emergencia, anticoncepción post coital, píldoras anticonceptivas de emergencia, DIU de cobre postcoital.
Clasificación: Los estudios revisados fueron clasificados de acuerdo a los criterios descritos por la Canadian Task Force on the Periodic Health Exam y las recomendaciones para la práctica fueron priorizadas según esta clasificación.
Beneficios, riesgos y costos: estas pautas pretenden contribuir a la reducción de los embarazos no deseados incrementando el conocimiento y uso apropiado de AE.
Recomendaciones: 1. A las mujeres que han tenido una relación sexual sin protección y desean evitar un embarazo se les debe ofrecer AE hormonal hasta 5 días después del coito (II-2A).
2. Un DIU de cobre puede usarse hasta 7 días después de la relación sexual sin protección en mujeres que no tengan contraindicaciones (III-B).
3. A las mujeres se les debe advertir que el régimen de AE con levonorgestrel es más efectivo y produce menos efectos secundarios que el régimen Yuzpe (I-A) 1.
4. Puede usarse el regimen de una dosis doble de levonorgestrel (1.5mg) o el regimen regular de 2 dosis (0.75 mg cada dosis), porque tienen eficacia y efectos secundarios similares.
5. El tratamiento con AE hormonal debe iniciarse lo más pronto luego de la relación sexual sin protección (II-2B)
6. Las mujeres en edad reproductiva deben recibir una prescripción de AE hormonal por adelantado (I-A).
7. La mujer debe ser evaluada para descartar embarazo si no presenta menstruación 21 días después del tratamiento con AE (III-A).
8. No es necesario un examen pélvico para proveer AE hormonal (III-A).
Validación: Estas pautas han sido revisadas por Clinical Practice Ginecology and Social and Sexual Issues Committees de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canadá.
Patrocinador: Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canadá.
1 En Costa Rica está disponible el método Yuzpe, levonorgestrel no lo es en este momento.
|