Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Participantes

Fotografías


Presentación

 

Año tras año en América Latina se invierten grandes sumas de dinero para el financiamiento de programas en las áreas de población, salud y nutrición. Sin embargo, son relativamente escasos los esfuerzos que se realizan para evaluar de manera rigurosa el impacto de tales programas en la calidad de vida de las personas a las que van dirigidos. Responder a este reto de evaluación es crucial para decidir si vale la pena o no seguir apoyando los programas establecidos, o si se necesitan cambios y reformulaciones para hacerlos más efectivos.

En un contexto en donde los recursos son escasos y en donde se exige la rendición de cuentas de los proyectos públicos, la evaluación juega un papel cada vez más importante para mostrar empíricamente los resultados de los programas. Es imperativo convertir a la evaluación en una actividad científica que nos permita responder a preguntas como ¿Qué impacto tiene o puede tener nuestro programa en la calidad de vida de las personas a las que va dirigido?, o ¿qué podemos hacer para lograr el impacto esperado? Estos planteamientos son esenciales para identificar aquellos proyectos y programas que tienen la mayor efectividad.

 La escasez de evaluaciones de impacto en nuestra región obedece, en gran medida, a la falta de capacitación idónea del personal encargado de diseñar, ejecutar y evaluar los proyectos. Esta capacitación debe incluir los marcos teóricos y metodológicos que recientemente se han desarrollado para enfrentar esta problemática, así como las diferentes técnicas e instrumentos específicos que se pueden utilizar para la realización de una evaluación de impacto.

 Para lograr este propósito el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, el proyecto MEASURE Evaluation de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID) y del “Carolina Population Center” de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ofrecen, por tercer año consecutivo, la oportunidad a profesionales latinoamericanos de capacitarse en metodologías de punta, “state of the art”, para la evaluación de impacto de programas de población, salud y nutrición, en un taller intensivo de tres semanas de duración.  La actividad se desarrolla a partir de la experiencia de talleres semejantes que el proyecto MEASURE Evaluation ha impartido en idioma inglés en diferentes partes del mundo en los últimos años. Además el taller cuenta con la colaboración de Family Health International.

 

Principal

Presentación

Objetivos

Metodología

Sesiones

Participantes

Fotografías