El Estudio

Eventos

1. Del 21 al 25 de Octubre, 2003, el Investigador Principal (JC Vargas) dictará un curso de posgrado sobre “Migraciones: teorías y métodos”, en la Universidad Centroamericana (UCA), Managua, Nicaragua. Este curso se brinda como colaboración del Proyecto en el marco de mejorar la capacitación de investigadores locales (en Nicaragua). Se ha programado como un curso de extensión docente. Además de profesores de la UCA en Ciencias Sociales y Económicas, se ha invitado a profesionales graduados que están tratando la temática de migraciones.

2. Reunión de trabajo investigadores de migraciones en Costa Rica. Se coordina con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para la realización, en forma conjunta, de una una reunión de investigadores (individuales y/o instituciones) que en costa Rica realizan (o han realizado) trabajo con poblaciones migrantes. La fecha está aún por definir, pero se tiene propuesto 11-12 o 12-13 de diciembre, 2002. Esta actividad tiene la intencionalidad de generar un directorio comentado de investigadores e investigaciones y los enfoques, metodología y temas abordados en relación a los estudios de migración en el país. Esta se espera sea una guía para las instituciones y personas interesadas en el tema de las migraciones y/o que tratan con población migrante.

3. I Conferencia Internacional del Proyecto de Migración Latinoamericana (LAMP). 3 al 6 de Abril, 2003.Hotel Villa Lapas, Jacó; Costa Rica. Este conferencia reunirá a investigadores de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Perú, Nicaragua y Costa Rica y Estados Unidos que trabajan en el marco del LAMP y con la metodología de la Etno-encuesta (etnosurvey). Permitirá compartir experiencias y conocer el estado del conocimiento sobre la migración de latinoamericanos hacia los Estados Unidos, así como otros destinos (Europa y entre Latinoamérica).

4. Se espera poder participar en la reunión de la Population Association of America (PAA), en 1 al 3 de Mayo 2003, en Minneapolis, Minesota, USA. Con este fin se envió el resumen (abstrac) de la ponencia a presentar: Network Migration: Nicaraguans to Costa Rica and the United States. Este ponencia se trabaja en conjunto con la exasistente del Proyecto, Leila Rodríguez, que esta actualmente realizando estudios de posgrado en el Department of Anthropology The Pennsylvania State University. Los organizadores de la PAA informaran en Noviembre 15 sobre la aceptación de las propuestas.

El Estudio