Ponencias

La población indígena en Costa Rica según el Censo 2000

Elizabeth Solano.
Área de Censos y Encuestas, Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

Resumen: El Instituto Nacional de Estadística y Censos llevó a cabo, como parte del IX Censo Nacional de Población realizado en junio del año 2000, dos acciones específicas para obtener información estadística sobre la población indígena que habita en el país: incluir una pregunta sobre etnia y aplicar dentro de los 22 Territorios Indígenas establecidos una boleta censal ampliada.

La pertenencia de la población a un grupo indígena se determinó con base en el autoreconocimiento o autoadscripción de cada persona a esa etnia, de acuerdo a lo expresado por la misma persona o por un informante.

La información obtenida hace posible no sólo ubicar geográficamente a los indígenas dentro o fuera de los territorios, sino también comparar su situación con la de los demás habitantes del país y entre los residentes en los mismos territorios indígenas.

En este sentido los resultados muestran contrastes importantes no sólo entre los mismos pueblos y territorios indígenas sino también entre quienes se reconocen como indígenas y quienes no lo hacen, diferencias que se traducen en situaciones de mayor o menor vulnerabilidad social de las poblaciones.

Los indígenas que habitan en los territorios son los que presentan condiciones socioeconómicas más desfavorables, situación que en general mejora para los indígenas fuera de los territorios. Sin embargo, la brecha entre los indígenas como grupo étnico y los no indígenas que residen fuera de los territorios es evidentemente desventajosa para los primeros.

Los no indígenas que habitan dentro de los territorios presentan en general mejores indicadores que los indígenas que ahí residen, sin embargo su situación es más desfavorable que la de aquellas poblaciones ubicadas fuera de los territorios, lo cual hace suponer que la ubicación geográfica (zonas rurales) de los territorios es un elemento que limita las condiciones de vida de sus pobladores.

Dentro de los Territorios también se observan diferencias importantes, por una parte en algunos territorios los habitantes declarados como no indígenas representan una porción significativa e incluso mayoritaria; por otra parte, hay territorios que muestran mejores indicadores que otros, siendo los pertenecientes a los Pueblos Cabecar y Guaymí, en general, los más desfavorecidos.

Ponencias