Exploración de algunas variables sociodemográficas y su relación con la pobreza a partir de los datos del Censo 2000.

llse Gutiérrez & Irma Sandoval
Universidad Nacional, Costa Rica.

El objetivo de este estudio consiste en analizar el comportamiento de la pobreza, medida por necesidades básicas insatisfechas y su relación con algunas variables sociodemográficas, por provincias y cantones.

Se plantearon tres objetivos específicos:

Realizar una caracterización por cantones de algunas variables sociodemográficas como: nivel educativo, tamaño del hogar, número de perceptores, escolaridad y edad de los integrantes del grupo familiar, características de la jefatura de hogar, la relación de dependencia demográfica, de dependencia económica, y la migración, para los diferentes estratos de pobreza que define el NBI.

Determinar cuáles son las carencias o necesidades básicas insatisfechas utilizadas por el NBI (acceso a vivienda digna, acceso al conocimiento, acceso al consumo de bienes y servicios y acceso a vida saludable) más frecuentes por cantones y los grupos con más incidencia de estas carencias.

Estudiar la asociación entre la esperanza de vida al nacer por provincia con los diferentes componentes del indicador de NBI, para tratar de establecer cuáles componentes se encuentran asociados con la expectativa de vida de la población

Estudio comparativo de los jefes de hogar en los países de Costa Rica y Panamá, a partir de los Censos 2000.

llse Gutiérrez & Irma Sandoval
Universidad Nacional, Costa Rica.

El estudio pretende establecer similitudes y diferencias entre las jefaturas de hogar, reportadas en los Censos de Población y Vivienda del año 2000 que se realizaron en Costa Rica y en Panamá. Las variables de interés son: sexo, edad, nivel de escolaridad, tipo de vivienda, tenencia de vivienda, tamaño del núcleo familiar, número de dependientes, zona de residencia (urbano - rural), provincia, condiciones de vida, valoradas de acuerdo con el acceso a servicios, capacidad de consumo, condiciones sanitarias y acceso a la educación formal. Para el acceso a la información se planea utilizar los datos en línea disponibles en el portal del CCP para los censos ambos pases.

Nota: Ya escribí a Gutiérrez y Sandoval sugiriendo la fusión en una sola ponencia o que indicaran su prioridad.