Coordinadores

Instrucciones

Ponencias

Las Migraciones Internacionales y sus Efectos Económicos en El Salvador.

Oscar Rivera
Economista - Demógrafo

Se plantearán aspectos relacionados a los flujos migratorios sucedidos en El Salvador, desde la década de los 70´s y cómo se intensificó en la década de los 80´S, como consecuencia del Guerra Interna. Utilizando algunos estudios realizados por el Dr. Segundo Montes de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (UCA), determinando hacia donde migró principalmente esos grupos de población.

Luego se tomará de referencia los datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), para conocer cómo ha ido creciendo los montos en dólares recibidos a través de las remesas familiares y el impacto que tienen en la economía, comparándolo con otros ingresos que percibe el país con son las exportaciones.

Finalmente se plantearán los resultados obtenidos un estudio realizado por la Asociación Salvadoreña de Investigación y Promoción Económica y Social (ASIPES) que tenía como objetivo evaluar el monto de las remesas recibidas por los miembros de las familia salvadoreña e identificar los usos y destinos de esas remesas, sus características y sus alternativas productivas (cabe mencionar que este estudio se realizó a través de encuestas ejecutadas en los municipios que de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples reciben mayores cantidades de remesas familiar)

También se evaluará el impacto que tienen las remesas familiares, principalmente en los hogares pobres.

Coordinadores

Instrucciones