Etno-demografía de la etnia Pech, Honduras.

Juan Carlos Vargas
Centro Centroamericano de Población

En este trabajo se discute la metodología y hallazgos de un estudio, bajo la modalidad etno-demográfica, de la étnia pech en el oriente de Honduras. Se realizó un censo de población como parte de una metodología aplicable a los diferentes grupos étnicos. La metodología empleada busca mostrar las posibilidades e importancia de relacionar variables demográfico-estadísticas con variables culturales bajo un análisis integrado logrando "relacionar las variables culturales con el comportamiento demográfico y las tendencias poblacionales" (Valdés, L.,1988). Se discuten también las diferentes preguntas para la determinación de la población étnica, en sus limitaciones y potencialidades

Se emplean además datos del censo de población más reciente en Honduras (2001), como punto de comparación y análisis del comportamiento demográfico de este grupo étnico.

El trabajo de campo del estudio fue realizado bajo convenio de la Unidad de Docencia e Investigación en Población (UDIP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en 1994, en el marco de actividades relativas a la declaratoria de 1993 como año internacional de las poblaciones indígenas del mundo.

Se discute la importancia que las "raíces" (en sus acepciones histórica-cultural, como agrícola-productiva) tienen en la dinámica de la población pech. Así mismo se relacionan variables socio-culturales y ambientales con aquellas del comportamiento demográfico y las posibilidades de "sobreviviencia" de la cultura pech en el contexto hondureño actual.

La étnia pech se encuentra diseminada en trece comunidades en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios En 1994 estaba compuesta por 2079 personas (1020 hombres y 1059 mujeres), y para el último censo nacional (2001) la componían 3848 personas (1861 hombres y 1987 mujeres).