Coordinadores

Instrucciones

Ponencias

Galería de fotos

Dinámicas de población, patrón de asentamiento y sostenibilidad: El caso de Guatemala.

Gisela Gellert.
Geógrafa

El análisis de los comportamientos demográficos, como también de las tendencias en el patrón de asentamiento, constituye un eslabón básico en la lectura integral de la sostenibilidad en doble sentido: como resultados de procesos económicos, sociales y políticos que se producen en Guatemala y en sus determinadas regiones en especial, y como factores que impactan considerablemente en el futuro desarrollo socioeconómico nacional y territorial, así como en procesos de degradación ambiental.

Guatemala demuestra rasgos muy particulares en sus dinámicas de población y el patrón de asentamiento, en comparación con los demás países de la región centroamericana:
- El ritmo de crecimiento vegetativo de la población es todavía muy alto, debido principalmente a persistentes altas tasas de fecundidad.
- El grado de urbanización es el más bajo en la región, y el proceso de urbanización demuestra además una muy baja dinámica.
- El patrón de asentamiento se caracteriza por dos situaciones extremas: una alta y todavía creciente dispersión rural, frente a una extrema concentración urbana con respectivos desequilibrios en el sistema urbano y un índice de primacía muy elevado..

Por otro lado, como estrategias de sobrevivencia, han surgido nuevas corrientes migratorias en forma masiva, rompiendo con el tradicional patrón de migración vigente hasta la década de 1970 en el país.

En la ponencia se analizan estos procesos en forma sintetizada, a partir de insumos que provienen de diferentes investigaciones que hemos realizado recientemente, y el énfasis se encuentra en su estrecha relación (causas-efectos) con la sostenibilidad del país y sus diferentes regiones, en términos sociales y ambientales.

Coordinadores

Instrucciones