Rezagados durante la crisis económica: Pobreza entre adultos mayores en
Costa Rica.

Gilbert Brenes
University of Wiscosin-Madison.

La crisis económica de inicios de los años ochentas impactó de muy diversas maneras a la Costa Rica del siglo XX. Las acciones gubernamentales desde 1982 tuvieron éxito en reducir la proporción de personas pobres desde un 35% en 1985 a un 23% en el 2000. El presente artículo utiliza las Encuestas de Hogares y los Censos de Población para mostrar que las cohortes que menos se beneficiaron de esta reducción fueron las nacidas antes de 1930. Dichos grupos son los que constituyen actualmente la población adulta mayor de Costa Rica. La condición de pobreza de estas cohortes está asociada principalmente con su bajo nivel de escolaridad y con un difícil acceso al mercado laboral en los tiempos posteriores a la crisis de 1981, debido a la edad y al hecho de que se dedicaban principalmente a actividades agrícolas. La pobreza de los adultos mayores, al igual que la del resto de la población, es ms acentuada en las regiones periféricas, particularmente en el Pacífico Norte, el Pacífico Sur y la Zona Norte.