Coordinadores

Instrucciones

Ponencias

Galería de fotos

Ciclos de vida familiar en condiciones de pobreza en Costa Rica: Estudio exploratorio con base en datos de las Encuestas de Hogares en Costa Rica 1987-2002.

Jorge Barquero & Juan Trejos
Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

El objetivo de este estudio es explorar la problemática de la vulnerabilidad en Costa Rica, a partir del análisis de la composición y cambios en los hogares pobres, utilizando datos de las Encuestas de Hogares que permitan aproximarse a lo que se ha dado en llamar Ciclo de Vida Familiar (CVF).

La ponencia se compone de dos grandes apartados, en el primero se reseña la evolución del nivel y características de los hogares en condición de pobreza en el periodo de estudio, y la segunda ahonda en las características y cambios en los hogares, de acuerdo a variables seleccionadas para aproximarse a la vulnerabilidad sociodemográfica, tales como: la etapa en que se encuentran en el CVF, el sexo de la jefaturas, el nivel de escolaridad o la escolaridad promedio de los hijos y los jefes, el tipo de hogar, el número de hijos tenidos por las mujeres, entre otros.

Coordinadores

Instrucciones