CONVOCATORIA PARA BECAS DE POSGRADO

Elaboración de Trabajos de Graduación en Programas de Maestría o Doctorado en la Universidad de Costa Rica

Temas de Población y Salud Reproductiva

Presentación

El Centro Centroamericano de Población (CCP), con fondos de la Fundación COMPTON, convoca a concurso el otorgamiento de limitado número de becas para elaboración de tesis o proyectos de graduación en temas de salud sexual o reproductiva.

El objetivo es fomentar la investigación en población y salud reproductiva, así como atraer la atención de estudiantes de postgrado talentosos hacia estos campos.

A quién está destinada?

Estudiantes de maestría o doctorado en la Universidad de Costa Rica que hayan concluido los cursos requeridos para graduarse en su programa, restándoles sólo el requisito de tesis o proyecto de graduación. La beca puede cubrir estipendio de subsistencia y servicios de apoyo para el trabajo de campo y materiales de investigación, entre otros.

Temática y ámbito geográfico

Son elegibles para estas becas las investigaciones para tesis o proyectos de graduación cuyo objetivo principal de estudio sea la salud reproductiva o salud sexual, desde el enfoque de los estudios de población. Incluye estudios referidos a la medición, proyección y modelaje; los análisis de determinantes, las consecuencias y la evaluación de programas o políticas relacionadas.

Se presta especial atención a investigaciones sobre países del Istmo Centroamericano, por lo que no se limita a estudios en Costa Rica.

Temas propuestos, (lista para orientación, no exhaustiva):

• Fecundidad, maternidad, paternidad.

• Nupcialidad y familia.

• Planificación familiar, anticoncepción, aborto.

• Reproducción y sexualidad en adolescentes.

• Aspectos sociales de salud reproductiva y materno-infantil.

Cobertura de la beca

El monto máximo de la beca es el equivalente en colones de U$5000 para estudiantes de maestría y de U$11000 para estudiantes de doctorado. Se puede consignar un máximo de seis mensualidades de estipendio de subsistencia, equivalente a U$450 para estudiantes que se dediquen a tiempo completo en la preparación de la tesis.

La beca además puede cubrir, entre otros, gastos de:

• Servicios de apoyo (entrevistadores, recolectores de muestras, digitadores y similares).

• Gastos de viaje para trabajo de campo.

• Materiales de investigación.

• Impresión y reproducción de documentos.

• Compra de libros.

• Comunicaciones internacionales.

• Equipo y programas de cómputo hasta por un monto de U$1000.

La beca no cubre costos de matrícula u otros pagos a la UCR. Tampoco servicios profesionales (programadores, estadísticos, filólogos y similares).

Cómo solicitar la beca?

Presentar los siguientes documentos

• Carta de solicitud con explicación de motivos y compromiso de dedicación en caso de otorgársele la beca.
  • Currículum Vitae (resumen).
  • Carta de recomendación del Director del programa de posgrado respectivo.
  • Resumen (máximo 300 palabras) del estudio propuesto.
  • Copia de propuesta de tesis (o proyecto de graduación) presentado o por presentar en el posgrado.
  • Cronograma (duración máxima 1 año).
  • Presupuesto solicitado, en colones, con detalle de los rubros y calendario de pagos solicitados.

Recepción de solicitudes

9 de Agosto, 2005; en el Centro Centroamericano de Población.

La Comisión se reunirá el 13 de agosto.

Información y coordinación del programa

Juan Carlos Vargas, M.Sc.
Tel. (506)  207-4811
Enviarle un E-mail

(Especificar en el tema o título del correo: “beca compton”).