El estudio socio-económico: una caracterización del cantón Pérez Zeledón


Dr. Albert Schram Dr. Albert Schram
Profesor, Universidad de Costa Rica


Breve historia del cantón

El cantón de Pérez Zeledón fue uno de los últimos cantones a ser colonizados en Costa Rica particularmente a partir de los años 1940 cuando la carretera Interamericana lo conectó directamente con el Valle Central. Las primeras familias habían llegado a través la carretera Puntarenas-Uvita. En los años cincuenta las tierras libres en las otras zonas del país -como Puriscal, Acosta, Dota y Tarrazú- que anteriormente habían absorbido el excedente de la población del Valle Central se llenaron y el Valle del General empezó a ser una de las zonas para colonizar más cercanas al Valle Central. Hasta el 1953 se estableció una escuela en S. Isidro y en 1962 se inauguró el primer colegio. La tarda colonización explica porque en general los procesos de colonización y desarrollo todavía no han llegado a su madurez en el cantón de Pérez Zeledón.

Durante las últimas décadas la migración hacia el cantón ha sido irrelevante y más bien se ha dado una emigración neta del cantón hacia el exterior. Por el escaso crecimiento de la economía costarricense los beneficios de emigrar hacia el Valle Central son percibidos como reducidos, mientras los beneficios de la emigración hacia los Estados Unidos se percibe como muy grandes. Lastimosamente no se tienen estadísticas de estos movimientos de la población. Al igual que en otros cantones donde la tasa de emigración es alta, el Estado de Nueva Jersey -uno de los estados que recojen una gran parte de emigrantes de Pérez Zeledon- se percibe como más cercano que San José. Las remesas de estos familiares podrían ser una parte importante de los ingresos de las familias que residen en el cantón, pero se carece de datos exactos de este fenómeno.

Sin duda el evento con más impacto sobre la economía del cantón durante los últimos 15 años ha sido el huracán César que causó perdidas directas para el sector agropecuario de alrededor 255 millones de colones, que representa cerca del 1,2% de la producción anual de 22 mil millones de colones. A raíz de este huracán 171 puentes y 536 kilómetros de carretera fueron dañados. Más de 1.000 millones de colones tendrán que ser invertidos para las obras necesarias para los ríos. Por lo tanto, los daños reales son mucho mayores visto, visto que éstos no incluyen las pérdidas indirectas por días de trabajo perdidos, días dedicados a la reparación, los costos para trabajos en el terreno, etc. Los daños a la infraestructura han sido extensos y la reacción de las autoridades ha sido lenta.

La situación demográfica

En enero de 1996, la población del cantón de Pérez Zeledón era de 119,552 habitantes. Los distritos de San Isidro de El General y Daniel Flores, que constituyen la zona central y urbana del cantón cuentan con 60,808 habitantes, un 51% del total (Dirección General de Estadísticas y Censos). Las siguientes tablas dan un panorama general de la población:

Tabla 1 Proyecciones de población (en miles de habitantes)
19952000*2010*2025*2050*
Asociados de COOPAGRI3842485461
Pérez Zeledón120135173251465
San José1.2281.3271.6982.4604.560
Costa Rica3.3743.7114.7506.87912.754

Fuentes: elaboración propia en base a http://ccp.ucr.ac.cr/
Notas: 1- * proyecciones con una tasa de crecimiento de 2.5% y migración 0%
2- la población de la cooperativa se estima usando un promedio de 5 miembros por 7.500 asociados

Comentario: En el cantón cerca 31% de la población está directamente vinculada con la cooperativa. Con esta tasa de crecimiento la población se duplica cada 28 años.

Tabla 2 Densidad de la población
ZonaDensidad
San Isidro 213
Danilo Flores 304
Pérez Zeledón 63
San José 246
Costa Rica 66

Fuente: MIDEPLAN, 1995.

Comentario: La densidad de la población en el distrito de S. Isidro no es muy inferior a la de la población de la provincia de San José en su totalidad. El cantón de Peréz Zeledón tiene una densidad parecida al promedio de toda Costa Rica

Tabla 3 Pérez Zeledón: población por grupos de edad
EdadPercentage
0-1946%
20-4939%
50- más15%

Fuente: MIDEPLAN, 1995

Comentario: En cualquier proyecto social se tiene que tomar en cuenta el hecho que 46% de la población tiene menos de 20 años.

Tabla 4 Tasa de natalidad
ZonaNatalidad
San Isidro-
Pérez Zeledón2,9%
Costa Rica2,4%

Fuente: MIDEPLAN, 1995

Comentario: La tasa de natalidad es un poco mas de un 20% más alta que el promedio nacional.

Tabla 5 Tasa de mortalidad
ZonaMortalidad
Pérez Zeledón0,35%
Costa Rica0,4%

Fuente: MIDEPLAN, 1995

Comentario: No existe mucha diferencia en la tasas de mortalidad nacional y la del cantón.

Tabla 6 Tasa de mortalidad infantil
ZonaMortalidad Infantil
Pérez Zeledón1,29%
Costa Rica1,3%

Fuente: MIDEPLAN, 1995

Comentario: Las tasas de mortalidad son parecidas al promedio nacional.

Ingreso y pobreza

Según la Encuesta de Hogares del 1995, el ingreso promedio (mensual de los ocupados) en Costa Rica es de ¢58.000 y en la región Brunca de ¢44.000, un 24% más bajo. Otros indicadores también muestran que la región Brunca es más pobre que el promedio. En Costa Rica el 14% de los hogares son pobres y en la región Brunca el 33%, siguiendo la metodología del CEPAL. La tasa de desempleo abierto en Costa Rica es de 5.2% y en la región Bruna de un 4%. A pesar de estos datos, en la región Brunca la tasa de subutilización de empleo es 12.8%, mientas el promedio nacional es un 11%.

Tenemos que tomar en cuenta que entre los Asociados de COOPEAGRI los niveles de pobreza son mucho menores. La población que esta vinculada con la cooperativa por la tanto tiene ingresos relativamente medios o altos.

Tabla 7 Nivel de pobreza
ZonaNivel de pobreza
San Iisidro??
Pérez Zeledón16,2%
San José??
Costa Rica??

Fuente:

La mayor diferencia entre la región Brunca y Costa Rica en cuanto a la distribución del ingreso por quintiles, es el promedio más bajo del quintil con más altos ingresos. Tomando en cuenta la densidad de la población y su poder adquisitivo, una Ciudad Comercial en S. Isidro es comparable con una área en San José con 60.000 habitantes donde no existen barrios ricos. Es evidente que esto ofrece una oportunidad comercial, si consideramos por ejemplo el éxito del Centro Comercial de Guadalupe que tiene una población parecida.

Vivienda y infraestructura

El cantón cuenta con 18,915 viviendas de las cuales cerca un 48% son adecuadas, 37% son deficientes y 15% son físicamente deterioradas. El promedio de habitantes por vivienda es de 4.4. En Pérez Zeledón existe un faltante de viviendas muy grande: en 1991 se estimó un faltante de 2,634. Después del huracán César cerca de 1.000 familias perdieron su vivienda y por lo qué todavía es bastante común que más de una familia comparten una vivienda.

Recomendaciones: Se recomienda que la cooperativa busque colaboración con organizaciónes como FECOVI (Federación de Cooperativas de Vivienda) para solucionar el problema de la vivienda en el cantón.

Las carreteras en el cantón están en malas condiciones: solamente un 8,7% esta asfaltada, y un 16% se encuentra en muy mal estado. De la red nacional de 151 kilómetros, 63% está asfaltado y el resto está lastreada. Por otro lado, los caminos cantonales y vecinales, mantenidos por los municipios están en condiciones mucho menos favorables con solamente un 2% asfaltado. En el Distrito de S. Isidro más de 10% de las carreteras son asfaltadas.

Tabla 8 Caminos cantonales y vecinales
Zonakmtierralastreasfalta
Pérez Zeledón1,23649%49%2%

Fuente: MIDEPLAN, 1995

La red telefónica tampoco se ha extendido mucho: existen 2.602 solicitudes de línea pendientes y solamente existen 8.900 abonados en todo el canton (cerca 7,5 abonados por 1.000 habitantes).

Comentario y recomendaciones: Si se mejorará el nivel de servicio del ICE, se reorganizará el MOPT y se aumentará los recursos para la municipalidades, un lento mejoramiento en la infraestructura del cantón podría ocurrir en la próxima década. Se podría explorar la posibilidad de involucrar los vecinos en el mejoramiento de la infraestructura vial para acelerar este proceso. Los costos de transacción para cualquier operación económica van a ser relativamente altos mientras el cantón no cuente con una red vial de calidad aceptable.

Salud

En cuanto a la situación sanitaria, cerca de un 93% de las casas en Pérez Zeledón cuentan con cañería, y 97% con sistemas de eliminación de excretas. La recolección pública de desechos sólidos en la área urbana alcanza 93% de las casas, péro para el cantón de Pérez Zeledón solamente un 24% de las casas cuentan con este servicio.

En respeto a la cantidad de los servicios de salud existe un problema de capacidad en el Hospital de la Caja según Alexis Rodríguez, Director Médico. El hospital cuenta con 210 camas y unos 93 médicos. Se atiende en un mes unas 580 cirugías mayores, de 300 a 400 partos, se atiende 10.000 casos en emergencia, 19.000 casos en consulta externa, y se escribe 100.000 recetas. Según el Dr. Rodríguez el alto flujo hacía el hospital se debe a la falta de práctica preventiva en los pacientes y la mala calidad de los médicos generales en los distritos. Mencionó que hacen falta especialistas en el campo de la odontología, urología, radiología, dermatología, y gastroenterología.

La visión de que existe un exagerado flujo hacía el hospital, un excedente de la demanda, no parece ser completamente correcta. Parece más bien que la oferta de servicios es demasiado escasa. Si se compara el número de camas con el promedio nacional de 2,5 camas por mil habitantes, en este momento harían falta cerca 89 camas. Similarmente con promedio nacional de 9 médicos por mil habitantes, harían falta no menos de 983 médicos. Estos datos tienen que ser interpretados con mucho cuidado, pero indican una falta en la provisión de servicios médicos.

En las encuesta realizadas por el consultor Albert Schram, varias personas mencionaron los largos períodos de espera para obtener una cita con un especialista y la falta de medicinas en la farmacia del hospital.

Comentario y recomendaciones: Parecen haber una escasez de atención médica specailizada en el cantón. El médico de la Cooperativa junto con el Director del Hospital deberían reunirse para tomar medidas para hacer frente a esta situación. Las especialidades que siempre están en gran demanda como la odontología y la ginecología podrían ser ofrecidas en una clínicas privadas de la cooperativa.

Educación

En la zona el número de habitantes que ha terminado la educación secundaria está debajo del promedio nacional. Entre los asociados de la cooperativa la situación es mejor, dado que un número relativamente alto ha terminado la primaria.

Tabla 9 Resultados del sistema educativo
ningún gradoPrim. Sec. Univ
Asociados31%59%2%0%
Brunca52%39%5%4%
Costa Rica40%41%9%8%

Fuente: Encuesta de hogares 1995

Tabla 10 Analfabetismo
Analfabetismo
Asociados6,5%
Pérez Zeledón8,3%
Brunca11%
Costa Rica7%

Fuente: Censo de población 1984

El cantón de Pérez Zeledón cuenta con 213 escuelas y 12 colegios. En preescolar la matrícula es de 1.601, en primaria 19.387 en secundaria 5.841 y 435 en enseñanza especial, implicando 27.264 estudiantes. Considerando que la población entre los 5 y 19 años es de 38.330 habitantes, se puede concluir que cerca de un 70% de estos accede al sistema educativo. Como en muchas otras zonas rurales del país un alto número de estudiantes no concluye el estudio secundario. Un mejoramiento en la calidad del servicio podría reducir este número.

En cuanto a la educación universitaria parece que la oferta de carreras completas es bastante reducida. A pesar de la presencia de la Universidad Nacional, UACA, Universidad Latina, UNED, y el ITCR el número de carreras que se ofrece es restringido.

Se recomienda que la COOPERATIVA explore posibilidades para optimizar la oferta de los servicios educativos brindados por estas universidades y colegios.

Recreación

En S. Isidro existe un polideportivo con una piscina, pista de atletismo, cancha de béisbol, cancha de fútbol, áreas de picnic, juegos para niños y gimnasio. Con excepción del gimnasio dichas instalaciones permanecen abiertas al público todos los días.

No existen datos en cuanto a los pasatiempos de lo habitantes del cantón Pérez Zeledón. Se recomienda que la cooperativa estudie el uso del tiempo libre de los habitantes.

Estructura productiva

El 61% de la población trabaja en agricultura, silvicultura y pesca, un 15% en servicio y un 7% en el comercio. La agricultura juega un papel principal en la economía del cantón.

Tabla 11: Pérez Zeledón: los ingresos de la agricultura en 1995
M colones
total21,8
Agricultura 9,9
Ganadería11,9

Fuente: MIDEPLAN, 1995

Es importante notar que la ganadería genera más recursos que todas las demás actividades de la agricultura.

Por lo tanto se recomienda que la Cooperativa busque formas de brindar servicios a la ganadería en cooperación con la Camera de Ganaderos y las demás organizaciones. Mejores servicios veterinarios y la venta de máquinas para ordeñar son algunos ejemplos de extensión de los servicios.

La situación macroeconómica y los asociados

En junio/julio 1996 COOPEAGRI realizó un censo de 3.196 asociados. No se pudo complementar la obra por las difíciles condiciones después de huracán Cesar.

Aquí se dará los datos más importantes y se dará unas recomendaciones más especificas en cuanto a las actividades por desarrollar de parte de la cooperativa.

Datos demográficos generales

Comentario: Es importante recalcar que la composición del grupo de asociados no es representativo en su composición demográfica de la población en la zona.

Recomendación: La cooperativa debe tomar en cuenta las necesidades de los casi 30% de asociados que no son principalmente agricultores, de los cuales 20% se dedica a oficios domésticos.

Vivienda

Comentario: La vivienda de los asociados es bastante mala, aunque no hay limitaciones severas en cuanto al espacio para ampliar la casa. La comunicación telefónica esta muy subdesarrollada y por la tanto por parte de la COOPERATIVA la única comunicación con los asociados es a través boletines y programas de radio.

Ingreso

El ingreso familiar total es de un ¢85.600 por mes y ingreso familias por actividades propias ¢59.700. Se hico una estima de los ingresos de la cooperativa en base a la producción declarada durante el año 1996 y el precio promedio de café y caña.

Tabla 12 Estima de ingresos de COOPEAGRI por actividades agrícolas
producciónprecioM colones
244.600 fanegas café ¢21.000 5.136 (93%)
306.000 toneladas caña ¢ 5.160 158 (3%)
ganadería 202 (4%)
TOTAL5.496 (100%)

Fuente: Censo asociados, MIDEPLAN 1995

Con 7.500 asociados esta estima da un ingreso bruto de ¢61.000 por familia. El ingreso familiar registrado en el censo de solamente 2% más bajo, lo que se explica por los gastos administrativas.

Recomendación: Se recomienda que la cooperativa busque formas de aumentar el número de familias que desarrollan artesanías en función del mercado turístico. No se recomienda grandes cambios en los tipos de actividad agrícola, como p.ej. la exportación de jugo de naranja.

Salud

Comentario: El censo no tomó en cuenta el grado de insatisfacción que existe con los servicios de salud. El doctor de la cooperativa debería producir unos datos sobre la situación.

Educación

Comentario: La situación en cuanto a los resultados del sistema educativo es mejor que el promedio para el cantón. No se puede decir cuál será el grado de éxito de las generaciones que todavía participan en la educación.

Recreación

En cuanto al tiempo libre existen unas pocas indicaciones: 29% de los asociados declara de tener ninguna actividad recreativa. Ver televisión, visitar a los familiares y amistades, otras actividades y ir a la iglesia son los mas mencionados con en un 11% y 16%.

Comentario: Si las circunstancias económicas en el cantón mejoran, habrá un buen mercado para servicios recreativos, particularmente tomando en cuenta el hecho que 46% de la población tiene de menos de 20 años. Se recomienda que la cooperativa estudie las posibilidades de entrar en este mercado.

La relación con COOPEAGRI

Comentario: Parecen existir importantes oportunidades por parte de la cooperativa para mejorar los servicios financieros, médicos, la asistencia técnica y las becas para la educación. Los 20% que no especificó necesidades probablemente si las tiene similares a los demás pero por razones culturales no les expresa.

Los servicios abiertos al público en general pero con beneficios bien definidos para los asociados.

Conclusiones

A causa de la alta tasa de crecimiento de la población durante las últimas décadas, casi la mitad de la población de cantón Pérez Zeledón tiene menos de 20 años. La base productiva del cantón tiene sus raíces tradicionalmente en el café, aunque durante los últimos años la ganadería ha crecido a tal punto de superar los ingresos del resto de la agricultura. Vale la pena destacar que si se convierte los terrenos más empinados a pastos, los daños en caso de calamidades naturales como el huracán Cesar aumentan significadamente.

Página anterior