- Bloom, D. E., & Williamson, J. G. (1998). "Demographic transitions and economic miracles in emerging Asia". World Bank Economic Review, 12(3), 419-456.

- Coale, A. J., & Hoover, E. M. (1958). Population Growth and Economic Development in Low-Income Countries. Princeton, NJ: Princeton University Press.

- CCP (2008). Estructura de la Población, Costa Rica: 1950-205. En: Indicadores Demográficos de Costa Rica. Actualidad Demográfica. http://ccp.ucr.ac.cr/observa/CRindicadores/estruc.htm. Última actualización 17 de febrero, 2009. Fecha de consulta: 26 de marzo de 2009.

- CCP & INEC (2008). Costa Rica: Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo y edad (cifras actualizadas) 1950-2100. San José, Costa Rica: publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

- Lee, R. D. (1994). "The formal demography of Population Aging, Transfers and the Economic Life Cycle". In L. G. Martin & S. Preston (Eds.), Demography of Aging. Washington, DC: National Academy Press.\

- Mason, A., Lee, R. D., Tung, A. C., Lai, M. S. & Miller, T. (2005) Population aging and intergenerational transfers: Introducing age into national accounts. In WISE, D. (Ed.) Economics of Aging Series. Chicago, Il, NBER and University of Chicago Press.

- Mason, A. (2005.) "Economic Demography", in Handbook on Population, Michael Micklin and Dudley Poston (eds). Klewer Academic/Plenum Publishers.

- Mason, A., & Lee, R. D. (2006). "Reform and support systems for the elderly in developing countries: capturing the second demographic dividend". Genus, LXII(2), 11-35.

- Mason, A., Merrick, T., & Shaw, R. P. (1999). Population Economics, Demographic Transition and Development: Research and Policy Implications. Washington, DC: World Bank Institute.

- Rosero-Bixby, L. & Robles, A. (2008). "Los dividendos demográficos y la economía del ciclo vital en Costa Rica". Papeles de Población. 55: 9-34.

- Rosero-Bixby, L. & Zúñiga-Brenes, P. (2010). "Transferencias intergeneracionales en Costa Rica". Notas de Población 90

- Rosero-Bixby, L.; Zúñiga-Brenes, P. & Collado, A. (2010). "Costa Rica: intergenerational transfers under rapidly changing demographic conditions". Capítulo en: Lee, R. & Mason, A. Population Aging and the Generational Economy. Edward Elgar publishers (en prensa)

La metodología de Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT) inició en 2004 bajo los lineamientos de Ronald Lee de la Universidad de Berkeley y Andrew Mason de la Universidad de Hawaii. CNT ha desarrollado la metodología para medir, analizar e interpretar aspectos macroeconómicos de la estructura por edades de la población y las consecuencias de sus cambios. Para mayor información sobre este proyecto véase  Lee & Mason, 2011 o visite aquí.

En colaboración con otros cuatro países latinoamericanos coordinados por CEPAL, investigadores del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica han estimado las Cuentas Nacionales de Transferencia para Costa Rica. Las estimaciones del ciclo vital combinadas con proyecciones de población, han permitido también cuantificar y analizar el primero y segundo bono demográfico en el país (Rosero-Bixby & Robles, 2008; Rosero-Bixby & Zúñiga, 2010; Rosero-Bixby, Zúñiga & Collado, 2011).

El sistema de CNT utiliza agregados macroeconómicos de la Cuentas Nacionales (SCN93) del Banco Central de Costa Rica y estimaciones de los perfiles microeconómicos por edad de las distintas variables como el consumo, el ingreso, los impuestos, el ahorro, etc. Los perfiles por edad de la economía del ciclo vital se estimaron con datos principalmente de las Encuesta Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 1987-88 y 2004-5 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Además se utilizaron datos sobre los costos promedio de consulta y de estancia hospitalaria, costos por alumno de los distintos niveles educativos, becas y subidos de los diferentes programas sociales. Estos datos se tomaran de las fuentes primarias de información, como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, entre otros. Todos los datos de población por edades simples son de las estimaciones y proyecciones del INEC-CCP (2008), disponibles en Internet en: http://censos.ccp.ucr.ac.cr

El proyecto de las Cuentas Nacionales de Transferencia en Costa Rica se ejecuta en dos fases. En la primera fase del proyecto (2008-2010) se estimaron las CNT en Costa Rica para 1991 y 2004. En la segunda fase (2010-actualidad) se realizan estimaciones sobre las herencias transmitidas y recibidas, las CNT desagregadas por nivel socioeconómico y edad, y estimaciones de tipo generacional. Además, en el 2011 se realizaron actualizaciones de los agregados macroeconómicos para el 2008 con el apoyo de la Contraloría General de la República.

El grupo costarricense de CNT está liderado por Luis Rosero Bixby y cuenta con el apoyo de la economista Pamela Jiménez Fontana. En la primera fase del estudio colaboró Anabelle Ulate del Observatorio del Desarrollo y las economistas María Paola Zúñiga y Andrea Collado.

La transición demográfica que está viviendo Costa Rica junto con casi todos los países en desarrollo, está produciendo cambios en la estructura por edades de la población, entre estos, el más importante es el envejecimiento poblacional cuya composición pasará de 6% a 21% en el 2050 (CCP, 2008). Costa Rica, al igual que otros países en desarrollo, no han tenido el tiempo para fortalecer las instituciones públicas y el sector financiero para hacer frente a este envejecimiento, como si lo hicieron las naciones industrializadas.

En general se tiende a mirar el envejecimiento de la población como un proceso catastrófico que traerá serios problemas. Sin duda que este fenómeno impone grandes retos para las instituciones del país. Sin embargo, algunos autores han identificado también efectos positivos del cambio en la estructura de la población. A estos efectos positivos se les han denominado bonos o dividendos demográficos. El primer bono se da porque el país vive una transición de una población joven a una más envejecida. El segundo bono, descubierto muy recientemente (Mason, 2005) se es el resultado de un aumento en el ahorro de las personas prontas o recién jubiladas, para cubrir las necesidades de una vida más larga después del retiro.

El estudio pionero de Coale & Hoover (1958) destacó que los cambios en la estructura por edades de la población son un mecanismo clave para el crecimiento económico, gracias sobre todo a la profundización del capital por trabajador y el aumento consecuente de la productividad. En la década de los 1990 economistas del Banco Mundial redescubren la importancia de la estructura por edades y llaman la atención sobre el bono o dividendo demográfico como factor en el despegue de las economías del Este asiático. Sus resultados mostraron que un tercio del crecimiento del ingreso per cápita de esas economías pudo deberse al bono demográáfico (Bloom & Williamson, 1998).

El trabajo fundamental de Lee (1994) formaliza con modelos matemáticos, el impacto económico de los bonos demográficos. Usa la teoría del ciclo vital del individuo y las transferencias intra- e inter-generacionales para explicar los déficit y superávit del consumo respecto al ingreso de cada persona. Mason y colaboradores (Mason, Merrick, & Shaw, 1999) se basan en estos modelos analíticos para estimar en 25% el efecto del dividendo demográfico en las economías del este de Asia. En Costa Rica, análisis preliminares han mostrado que el producto per cápita llegó a crecer hasta 1% anual, en los noventa, gracias al primer bono demográfico y que el dependiendo de las condiciones de la economía, el segundo bono explicar el 0,5% del crecimiento económico de aquí al 2050 (Rosero-Bixby & Robles, 2008).

Generar una masa sustantiva de conocimiento en relación a la transición demográfica y sus efectos en variables socioeconómicas, que permita analizar e informar de mejor manera a los sistemas y las políticas nacionales y regionales (América Latina).