Imprimir

 

 

  

El equipo de investigación del proyecto Cuentas Nacionales de Transferencias en Costa Rica (CNT-CR), se complace en darle la bienvenida a este sitio web. Le deseamos una provechosa visita que esperamos no sea la última.

El estudio CNT-CR es en esencia una re-estimación de las cuentas nacionales de Costa Rica desde la óptica de la edad, con el propósito de determinar el ciclo económico vital de la población del país; es decir, la producción y el consumo en las distintas edades y, consecuentemente, el déficit del ciclo vital al principio y al final de la vida. El estudio determina también los flujos económicos desde las edades superavitarias a las deficitarias con que la sociedad cubre el déficit del ciclo vital; esto es, las transferencias inter- e intra-generacionales, tanto privadas como públicas. El proyecto CNT analiza también las implicaciones que el sistema de transferencias generacionales tiene para el país dadas las estimaciones y proyecciones demográficas, en particular, los cambios en la composición por edades de la población. Como parte de este análisis se elabora los conceptos y se cuantifica el valor de los bonos o dividendos demográficos en Costa Rica.

El estudio CNT-CR es un proyecto del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica iniciado en 2007 y registrado en la Vicerrectoría de Investigación como proyecto Ns. 828-A7-515 y 828-B0-52 "Transferencias intergeneracionales, envejecimiento de la población y protección social en Costa Rica". El proyecto se lleva cabo con aportes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)con fondos donados por la Agencia Canadiense de Cooperación (IDRC), como parte de un estudio colaborativo de cinco países de la región: Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay. Los estudios CNT son además parte de un proyecto mundial National Transfer Accountsen que participan cerca de 40 países, liderados por la Universidad de California en Berkeley y el East-West Center en Honolulu proyecto internacional CNT.

 


image

 

En América Latina el proyecto está coordinado por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) en la CEPAL.

El proyecto en Costa Rica se desarrolla con la colaboración del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y aportes de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Banco Central de Costa Rica. Para análisis más recientes se ha contado además con el aporte y colaboración de la Contraloría General de la República, la cual le dedicó a este tema páginas de su Memoria Anual 2010.