¿Quiénes somos?

 

El proyecto Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo forma parte del proyecto internacional Counting Women’s Work , el cual forma parte de la red internacional National Transfer Accounts (NTA). El proyecto es coordinado por la Universidad de California, Berkeley, el Centro de Investigación de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Cape Town y el Centro de Investigación Este-Oeste en Honolulu. El proyecto CWW coordina las investigaciones en nueve países: Colombia, Costa Rica, Ghana, India, Kenya, México, Senegal, Sudáfrica y Vietnam. El proyecto pretende consolidar una serie de estimaciones de economía generacional desagregadas por género, incluyendo el trabajo no remunerado. En Costa Rica el proyecto es liderado por el Centro Centroamericano de Población  de la Universidad de Costa Rica, el cual se encuentra inscrito en la Vicerrectoría de Investigación con el título "Análisis sociodemográfico de las transferencias intergeneracionales y la producción no remunerada en Costa Rica", No. 828-B4-528. El proyecto se financia con aportes de: William and Flora Hewlett Foundation, International Development Research Centre y la Universidad de Costa Rica.

 

¿Qué hacemos?

 

El objetivo del proyecto CWW es introducir la perspectiva de género en las estimaciones de economía generacional. El proyecto tiene tres objetivos principales:

  • Desagregar las estimaciones de producción, consumo y transferencias de mercado por edad y sexo. Este objetivo permite dimensionar las brechas por género en la economía de mercado  y evidenciando la participación de hombres y mujeres en la fuerza de trabajo y acumulación de activos.
  • Incluir el análisis de la producción no remunerada tomando como referencia el marco metodológico del proyecto NTA.
  • Trabajar con tomadores de decisiones durante el proceso de investigación y difusión de resultados, con el objetivo de incluir los análisis del proyecto CWW en la agenda de investigación nacional. 

 

 

¿Por qué es importante?

 

Existen dos razones fundamentales por las que es vital incluir el tema de género en las investigaciones económicas:

  • Sirve para conocer con mayor profundidad la desigualdad de género en materia económica, con el objetivo de que los estudios sirvan de insumo crear políticas que permitan reducir estas brechas, como parte de un esfuerzo para apoyar los derechos humanos.
  • Comprender la dinámica de las diferencias de género en la economía permite diseñar mejores políticas públicas en materia laboral, beneficios sociales, redes de cuido, desarrollo económico e inversión en capital humano.

     

¿Cómo?

El proyecto CWW es la primera iniciativa de investigación para medir el valor económico de la producción y el consumo no remunerado para diferentes países del mundo. La metodología utiliza como referencia los lineamientos metodológicos del proyecto NTA incluyendo una desagregación por género como otra dimensión en las cuentas nacionales. Finalmente, las estimaciones combinan los resultados de economía de mercado (NTA) con la producción no remunerada (NTTA) para obtener un panorama completo de la economía de género, en el cual se muestra como hombres y mujeres utilizan los recursos económicos y el tiempo para satisfacer sus propias necesidades y ayudar a otras personas, especialmente dependientes. El detalle de la metodología se puede encontrar aquí.