La metodología de Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT) inició en 2004 bajo los lineamientos de Ronald Lee de la Universidad de Berkeley y Andrew Mason de la Universidad de Hawaii. CNT ha desarrollado la metodología para medir, analizar e interpretar aspectos macroeconómicos de la estructura por edades de la población y las consecuencias de sus cambios. Para mayor información sobre este proyecto véase  Lee & Mason, 2011 o visite aquí.

En colaboración con otros cuatro países latinoamericanos coordinados por CEPAL, investigadores del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica han estimado las Cuentas Nacionales de Transferencia para Costa Rica. Las estimaciones del ciclo vital combinadas con proyecciones de población, han permitido también cuantificar y analizar el primero y segundo bono demográfico en el país (Rosero-Bixby & Robles, 2008; Rosero-Bixby & Zúñiga, 2010; Rosero-Bixby, Zúñiga & Collado, 2011).

El sistema de CNT utiliza agregados macroeconómicos de la Cuentas Nacionales (SCN93) del Banco Central de Costa Rica y estimaciones de los perfiles microeconómicos por edad de las distintas variables como el consumo, el ingreso, los impuestos, el ahorro, etc. Los perfiles por edad de la economía del ciclo vital se estimaron con datos principalmente de las Encuesta Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 1987-88 y 2004-5 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Además se utilizaron datos sobre los costos promedio de consulta y de estancia hospitalaria, costos por alumno de los distintos niveles educativos, becas y subidos de los diferentes programas sociales. Estos datos se tomaran de las fuentes primarias de información, como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, entre otros. Todos los datos de población por edades simples son de las estimaciones y proyecciones del INEC-CCP (2008), disponibles en Internet en: http://censos.ccp.ucr.ac.cr

El proyecto de las Cuentas Nacionales de Transferencia en Costa Rica se ejecuta en dos fases. En la primera fase del proyecto (2008-2010) se estimaron las CNT en Costa Rica para 1991 y 2004. En la segunda fase (2010-actualidad) se realizan estimaciones sobre las herencias transmitidas y recibidas, las CNT desagregadas por nivel socioeconómico y edad, y estimaciones de tipo generacional. Además, en el 2011 se realizaron actualizaciones de los agregados macroeconómicos para el 2008 con el apoyo de la Contraloría General de la República.

El grupo costarricense de CNT está liderado por Luis Rosero Bixby y cuenta con el apoyo de la economista Pamela Jiménez Fontana. En la primera fase del estudio colaboró Anabelle Ulate del Observatorio del Desarrollo y las economistas María Paola Zúñiga y Andrea Collado.